Hazte premium Hazte premium

Cómo evitar que nos espíen

Una empresa pone en marcha cursos de contraespionaje para enseñar a particulares a prevenir que sus movimientos sean analizados

Cómo evitar que nos espíen EFE

I. ZAMORA

Nunca el espionaje estuvo más de moda. Acontecimientos como el seguimiento a políticos catalanes o las revelaciones del «topo» de la CIA, Edward Snowden , sobre las escuchas masivas por parte de la NSA han incrementado de una manera más que notable el temor de más de uno a que sus movimientos sean controlados. No solo políticos, empresarios o personajes conocidos se sienten hoy en el punto de mira, sino que son muchos los ciudadanos que desde hace meses se ven mucho más vulnerables en una era en la que internet y el «Big Data» son los grandes protagonistas.

Estos temores no han pasado lógicamente desapercibidos para muchas empresas especializadas en el asunto y que, tras los últimos acontecimientos, han encontrado un nuevo filón para sacar partido a un negocio antes centrado de manera casi exclusiva en el ámbito sentimental y laboral y que hoy ve incrementadas sus posibilidades. Uno de los ejemplos es el de «La Tienda del Espía» , una empresa especializada en sistemas de espionaje y que tras la demanda de muchos clientes ha decidido poner en marcha un curso de contraespionaje en el que especialistas en el asunto proporcionan las pautas básicas para evitar que nadie controle nuestros movimientos.

Yolanda Porras , una de las responsables de la compañía, explica a ABC el objetivo de este curso, dirigido «a todas aquellas personas que consideran amenazada su intimidad o su negocio » y con el que se pretende «dar a conocer la vulnerabilidad de las comunicaciones, la inseguridad física y virtual en la que vivimos y lo fácil que es invadirlas con el fin de proporcionar todas las herramientas para protegernos».

Los peligros de la Red

¿Corremos realmente riesgo los ciudadanos de ser espiados? Nuestro mayor riesgo, dice Porras, «es confiar ciegamente en las nuevas tecnologías así como nuestro desconocimiento de las empresas a las que cedemos datos y que pueden conocer nuestra dirección IP, conversaciones de WhatsApp o Skype, correos electrónicos... Todos nosotros utilizamos servicios gratuitos que, en su mayoría, proceden de empresas de EE.UU. a ambio de cederles información exhaustiva sobre nuestros comportamientos, ideas, hábitos de consumo...». «Las noticias difundidas en los últimos meses han incrementado nuestra clientela» Ciertamente, las noticias difundidas en los últimos meses y que revelan las supuestas escuchas por parte de la NSA o el espionaje en Cataluña han generado, en palabras de Yolanda Porras, una gran «inseguridad ciudadana, familiar y laboral» que ha llevado a muchos a acudir a negocios como «La Tienda del Espía» con el fin de adquirir información y productos, tanto para espiar como para evitar ser espiados. Como indica la responsable del negocio, «el escándalo en el restaurante 'La Camarga' fue el detonante del peligro que suponen las comunicaciones y las nuevas tecnologías, incrementándose nuestra venta de dispositivos y servicios de investigación. No podemos negar que el 'caso Snowden' nos ha proporcionado una interesante demanda de información sobre nuestros servicios».

Cuidado con la basura

Uno de los capítulos del curso de 'contraespionaje' hace especial referencia a la información que nuestra basura podría revelar sobre nuestra vida. Por extraño que resulte, como apunta Porras «es muy importante vigilar todo lo que echamos al cubo de la basura, sobre todo en lo referente a papeles o documentación. Para evitar ser espiados a través de los papeles deberemos disponer de destructoras de papel o, en su defecto, contratar a empresas especializadas en destrucción de documentos».

Cámaras ocultas, grabadoras, micrófonos, localizadores de vehículos y personas o programas espía para el ordenador son algunos de los productos más demandados en «La Tienda del Espía» , a la que no solo se acude para evitar ser espiado, sino también para descubrir a estafadores, a trabajadores con una conducta inapropiada en su empresa o a parejas infieles. «A nuestras tiendan acuden todo tipo de clientes, tanto hombres como mujeres interesados en conocer todo lo que ocurre en su entorno laboral y familiar en su ausencia. Nuestros detectives , por ejemplo, están muy solicitados pero también -prosigue- queremos que la gente se esfuerce en construir un entorno más seguro, para lo que les enseñamos a observar y vigilar su alrededor así como a acostumbrarse a ciertas rutinas de seguridad».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación