CAMPAÑA DEL DOMUND

Los misioneros confían en el impulso del «efecto Francisco»

Los donativos caen en Europa, mientras que la edad media de los misioneros españoles es de 71 años

Los misioneros confían en el impulso del «efecto Francisco» abc

laura daniele

Europa y América del Norte son las únicas zonas del mundo en el que las aportaciones económicas a las misiones han descendido considerablemente. Entre 2008 y 2012, l os donativos de los fieles europeos, por ejemplo, pasó de los 60 a los 50 millones de euros. ... España, pese a seguir siendo el país que más misioneros aporta a las misiones –actualmente cuenta con 13.000, la mayoría religiosas– la edad media de estos “cooperantes de la evangelización” es de 71 años.

Lejos del pesimismo, el secretario general de la Obra Pontificia de la Propagación de la Fe Internacional, el padre Timoteo Lehane , explicó este miércoles que el “efecto Francisco va a dar vida a los misioneros que ya están trabajando en el mundo”.

“El Papa no quiere que se le llame así porque es el `efecto de Dios´, pero su ejemplo va a ayudar a muchas personas a ver que él se siente misionero y quiere estar entre los más pobres”, explicó este sacerdote, que trabajó como misionero 25 años en Ecuador y actualmente es el responsable de decidir los proyectos a los que serán destinados los 84,2 millones de euros que recibió esta obra pontificia en 2011. De esta cifra, España aportó 14,7 millones de euros.

El secretario general recordó que “un año atrás nadie conocía a Francisco pero él ya estaba haciendo ese trabajo de besar los pies de los pobres y de los que sufren”. “El Papa tiene espíritu misionero”, precisó el padre Lehane, durante la presentación de la campaña del Domund, que se celebrará el domingo 20 de octubre y que este año lleva por lema “Fe+caridad=misión”.

Ante la escasez de vocaciones, reconoció que también era fruto de “una crisis institucional” y que la Iglesia “tiene que saber dar espacio a los jóvenes”. “Los jóvenes de hoy son más generosos que nunca, pero necesitan un ejemplo como el de Francisco y hay muchos franciscos en el mundo que son misioneros”, apostilló.

Donativos de los fieles

A diferencia de lo que ocurre en Europa, los donativos de los fieles han aumentado en el resto de los continentes. Entre 2008 y 2012, América Latina pasó de los 4 a los 6,4 millones; África, del millón al millón y medio; Asia, de los 4 a los 6 millones y Oceanía, de los 2,5 a los 4,3 millones de euros.

“España ha dedicado en los últimos cuatro años nada menos que 150 millones de dólares a la misiones. Una aportación generosísima de los españoles y sin donaciones extraordinarias. La mayoría han sido pequeñas sumas de dinero de pobres que ayudan a otros pobres”, recalcó el director nacional de las Obras Misionales Pontificias (OMP) de España, el padre Anastasio Gil , también presente en la rueda de prensa.

Los misioneros confían en el impulso del «efecto Francisco»

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios