«Efecto Francisco»: crecen los españoles que se declaran católicos
El Papa Francisco, en una multitudinaria misa durante la última JMJ celebrada en Brasil - efe

«Efecto Francisco»: crecen los españoles que se declaran católicos

El último barómetro del CIS detecta una subida de creyentes de casi un punto desde la elección del Papa

Actualizado:

Atrae a miles de personas que antes pasaban de puntillas por la fe. También a los españoles. El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) asegura que hay más católicos en España desde que Francisco es Papa. El número de españoles que se definen como católicos ha crecido cerca de un uno por ciento desde el pasado mes de marzo. Entonces, un 71,4 por ciento se declaraban católicos. El último dato que arroja la estadística sitúa esa cifra por encima del 72, un 72,4.

La popularidad del Papa ha sido visible en Brasil, con la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud. Desde la celebrada en Manila en 1995 y que congregó a 5 millones con Juan Pablo II, no se había producido ningún encuentro de este tipo tan multitudinario como el visto en Brasil. El Papa Francisco reunió la semana pasada en Río de Janeiro a tres millones y medio de jóvenes en la playa de Copacabana. En menos de medio año de pontificado, las cifras apuntan a que Francisco ya es un Papa de récord.

Lo que antes era una perceción, una opinión o una sensación que se respiraba en la calle, comienza a traducirse en cifras. Existe un «efecto Francisco», dícese de aquel por el cual la gente está volviendo a interesarse por la fe o, al menos, preguntándose por ella.

Había datos que hablaban de sacerdotes asegurando que los confesionarios habían vivido una auténtica primavera de fieles. Así lo recogía, por ejemplo, un informe del Centro de Estudios sobre las Nuevas Religiones (Cesnur) hecho en abril en Italia. Según el estudio, hasta un 64,2 por ciento de los sacerdotes y religiosos preguntados, contestaban que habían aumentado las confesiones y un 53 respondía que también el número de personas que volvían a preocuparse por los asuntos de la fe.

El líder más influyente en twitter

Y si en el mundo real el Papa Francisco está revolucionando las cifras, no le va a la zaga en el mundo virtual. Si hay un barómetro que hable de la popularidad de una personalidad mundial ese es twitter. Un estudio recién publicado del proyecto Reputation Metrics, especializado en medir la repercusión pública de eventos y personalidades, indica que el Papa es el líder más influyente en esa red social. A esta conclusión han llegado tras escoger a los líderes que cuentan con más de 50 mensajes publicados y examinar los retuits.

La cuenta @Pontifex tiene tuits con una media de 22.000 retuits. Además, el crecimiento de followers ha sido meteórico. En marzo contaba con unos 3 millones de seguidores. En los cuatro días posteriores a la elección del Papa Francisco, @Pontifex había sumado más de 800.000 seguidores. Ahora supera los 8 millones. Ha crecido un 161 % desde que se creó.