El banco del Vaticano publica un balance por primera vez en su historia
Ganó 86 millones de euros en el 2012
El banco del Vaticano publica un balance por primera vez en su historia
Más vale tarde que nunca. El banco Vaticano (IOR) publicará el martes el primer balance de su historia, iniciada en 1942, para cumplir con unos requisitos mínimos de transparencia y ética profesional mientras el Papa espera los resultados de la comisión de ... investigación con vistas a decidir el futuro de la entidad.
El ejercicio del 2012 se cerró con un beneficio de 86,6 millones de euros . La mayor parte proviene de la diferencia entre los intereses percibidos por el banco en diversos fondos de inversión internacionales y los intereses inferiores que pagan a los cuentacorrentistas. Hay también algunos beneficios de la gestión de fondos propios en los mercados bursátiles.
El documento de 100 páginas, certificado por KPMG, revelará que el total de activos del modesto banco del Vaticano, que cuenta con 114 dependientes y 18.900 clientes, asciende a un total de 7.100 millones de euros , el volumen típico de un banco local.
El IOR administra 800 millones de euros
El banco administra 800 millones de euros propios como banco soberano; gestiona 3.200 millones de euros por cuenta de sus clientes a modo de banco de inversiones; y 3.100 millones de euros de depósitos de cuentacorrentistas, que gestiona como banco comercial.
El documento irá acompañado de un simple comunicado pero no habrá conferencia de prensa pues nadie quiere hablar del ejercicio del 2012. El presidente Ernst von Freyberg, prefiere no comentarlo puesto que fue nombrado presidente del IOR el 15 de febrero del 2013. A su vez, el director general y el subdirector general no comentarán ya nada pues dimitieron de sus cargos hace unos meses y están en la fase de instrucción de un proceso ante los tribunales de Roma.
Con la ayuda del grupo Promontory, el banco está llevando a cabo una minuciosa investigación de cada una de las cuentas corrientes para poner fin a las operaciones ilegales del pasado y evitar que terceras personas indeseables utilicen cuentas abiertas a nombres de sacerdotes o de organizaciones religiosas.
Noticias relacionadas
- El Papa institucionaliza el «Consejo de Cardenales» para el gobierno de la Iglesia universal
- El Papa Francisco pone en marcha la limpieza de la Curia vaticana
- El Papa aprueba nuevas medidas contra el blanqueo y financiación del terrorismo
- El Papa limpia el Banco del Vaticano
- Crece el escándalo en torno al banco del Vaticano
Ver comentarios