El Papa institucionaliza el «Consejo de Cardenales» para el gobierno de la Iglesia universal
Trabajará tres días completos con los ocho cardenales en la primera reunión
juan vicente boo
La reforma de la Curia vaticana ha comenzado. El Papa Francisco ha institucionalizado el «Consejo de Cardenales» como organismo consultivo permanente «para ayudarme en el gobierno de la Iglesia universal y estudiar el proyecto de reforma de la Curia romana», según el ... documento manuscrito –«quirógrafo» en el lenguaje técnico- publicado el lunes en vísperas del primer encuentro de lo que hasta ahora se llamaba coloquialmente el «grupo de los ocho» (G-8) purpurados de todo el mundo.
A partir de ahora, las grandes instancias consultivas colegiales que asesoran al Papa son el Sínodo de Obispos, establecido por Pablo VI, y el Consejo de Cardenales, creado por el Papa Francisco con duración ilimitada, a diferencia de la comisión que investiga el banco del Vaticano (IOR) y la que está estudiando la galaxia de 270 organismos económicos de la Curia y el Estado del Vaticano.
El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, afirmó que el Consejo de Cardenales añade «una nueva modalidad de consulta del Santo Padre, que valora su aspecto multicontinental».
Ningún representante de la Curia vaticana
En efecto, los ocho miembros representan a América del Sur (Francisco Javier Errázuriz, de Chile), América Central (el coordinador del Consejo, Oscar Rodríguez Maradiaga, de Tegucigalpa-), América del Norte (Sean O’Malley, de Boston), Europa (Reinhard Marx, de Múnich), África (Laurent Monsengwo Pasinya, de Kinshasa), Asia (Oswald Gracias, de Bombay) y Oceanía (George Pell, de Sidney). No hay ningún representante de la Curia vaticana pues el único cardenal «romano» es Giuseppe Bertello, gobernador del Estado del Vaticano.
La primera reunión de trabajo se prolongará tres días, del martes al jueves, «con sesiones de mañana y tarde, en las que participará habitualmente el Santo Padre, excepto el rato que dedique el miércoles por la mañana a la audiencia general».
El padre Lombardi añadió que «empezarán a trabajar cada día a las nueve y media de la mañana en la biblioteca privada del tercer piso del Apartamento papal. Serán solo diez personas: el Papa, los ocho cardenales, y el secretario del Consejo, que es el obispo de Albano, Marcello Semeraro, antiguo colaborador del cardenal Bergoglio en el Sínodo del 2001».
Asesorar al Papa
El portavoz del Vaticano subrayó que el trabajo de asesoramiento del Papa lo ejercen tanto a título de Consejo como a título personal, pues cada uno de los ocho miembros es libre de hacer sugerencias por cuenta propia , como también las han enviado al Papa o a la secretaria de Estado algunos miembros de la Curia.
Según Lombardi, «en estos momentos hay ya una masa de documentos notable. Ochenta documentos han sido enviados al Papa antes de esta primera reunión. El secretario del Consejo, Marcello Semeraro, ha hecho una amplia síntesis». Por otra parte, los cardenales han comenzado a trabajar desde el sábado en la Casa Santa Marta, donde se alojan todos, a medida que han ido llegando a Roma.
El portavoz del Vaticano advirtió que «no hay que esperar un comunicado final el jueves, ni tampoco decisiones espectaculares. Están estudiando temas de una amplitud y complejidad extremas . Quizá al máximo se anuncie la fecha de la próxima reunión, dentro de unos meses».
Los ocho cardenales acompañarán al Papa el viernes en su peregrinación a Asís en la fiesta de San Francisco, 4 de octubre. Ese día el Papa no anunciara decisiones concretas, pero presentara líneas muy claras de la reforma espiritual de la Iglesia.
El Papa institucionaliza el «Consejo de Cardenales» para el gobierno de la Iglesia universal
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete