Francia instala en sus liceos la «Carta de la Laicidad»
El documento, en el que se prohíbe ostentar en las aulas el velo, la «kippa» o el crucifijo, figura desde ayer a la vista de alumnos y padres
afp
Ningún signo religioso en las escuelas públicas, nada de proselitismo en las aulas: así lo establece desde ayer la llamada "Carta de la Laicidad" , instalada en los liceos de Francia después de décadas de debate ininterrumpido sobre el papel de la religión en ... la vida pública.
Según el peculiar manifiesto que debe figurar en un lugar visible de colegios e institutos franceses, no está permitido portar en esas instalaciones el velo islámico, la "kippa" judía, o la cruz . Tampoco se permite la ausencia de los alumnos en los días del ayuno musulmán, el ramadán. Cuestiones que afloran hoy con mucha frecuencia hoy en Francia -la "hija predilecta de la Iglesia católica"- a raíz en especial de la pujanza demográfica de los musulmanes, la segunda religión del país.
La laicidad (no el laicismo) es "un combate no para oponer a unos contra otros, sino para combatir a aquellos que quieren oponer a unos contra otros", dijo con feliz retórica ayer el ministro de Educación, Vincent Peillon, en el acto simbólico de inauguración de una Carta en una escuela pública de París.
El documento de la laicidad, que tiene un valor simbólico y no jurídico, recuerda en 15 puntos los principios fundamentales de la ley de 1905 , según la cual "la República laica organzia la separación de las religiones y del Estado. El Estado es neutro en materia de convicciones religiosas o espirituales".
Francia instala en sus liceos la «Carta de la Laicidad»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete