Las musulmanas, cada vez más cubiertas
El velo avanza en países árabes como Irak y Egipto
ABC
El levantamiento parcial de la prohibición del velo en los edificios estatales turcos es un éxito del gobierno islamista de Erdogán, pero también un indicio del avance de ese signo distintivo de la mujer musulmana en todos los países de mayoría mahometana. Este es un ... botón de muestra:
Irak: el velo también para las cristianas
El auge de los partidos religiosos impone que ya no haya excepciones en el velo para la mujer. Ni siquiera para las cristianas ni para las que antes presumían de laicas. En el sur chií es de uso generalizado la abaya o mantón de luto.
Afganistán: el reino del burka
La expulsión de los talibanes y el despliegue de tropas internacionales no ha disminuido en lo más mínimo el generalizado uso del burka. Ni siquiera en la época de los soviéticos las afganas dejaron de usarlo.
Irán: lo moderno es enseñar el flequillo
La policía religiosa vela para que las iraníes vayan completamente tapadas. Pero las jóvenes urbanas pugnan por enseñar levemente el flequillo. Es su particular signo de rebeldía ante las puritanas autoridades.
Egipto: el niqab cada vez más extendido
El gobierno prohíbe el uso del niqab (velo que cubre toda la cara) en la Universidad. Pero la mayor parte de las egipcias no sólo llevan velo, sino que cada vez hacen mayor uso de niqabs y burkas. Decrece la influencia del gobierno sobre la sociedad.
Marruecos: factor de identidad
Las marroquíes usan el hiyab o pañuelo que cubre el pelo y el cuello, pero deja al descubierto la cara. En buena parte es para ellas seña de identidad. De ahí también su deseo de usarlo en todos los ámbitos en Europa.
España: expulsión de una abogada con velo
El juez Javier Gómez Bermúdez expulsó el 29 de octubre a una abogada, de origen marroquí y nacionalidad española, que vestía un pañuelo cubriendo su pelo. Abre así el debate de su uso en la administración.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete