Los alimentos «caducados» fracasan en Grecia
Ningún supermercado los quiere vender para no poner en entredicho su prestigio
begoña castiella
Una semana después de que el Gobierno griego aprobase la venta de alimentos con la fecha de consumo preferente pasada a precio reducido, ningún supermercado ha querido sacarlos a la venta. El motivo: no quieren poner en entredicho su prestigio pese a que el ... Ejecutivo heleno garantizó que en ningún caso se trataba de alimentos caducados que podrían afectar a la salud.
El encargado de un gran supermercado griego que prefiere no ser identificado explica a ABC que «todos los supermercados hacen lo mismo». Según detalla, «unos días antes de que se cumpla la fecha preferente de consumo se saca una promoción especial con precio rebajado y ya está. No queremos tener estanterías especiales con productos que la gente puede considerar que están caducados, aunque sabemos que no presentan ningún peligro para el consumidor». Lo mismo hacen en los establecimientos de ultramarinos, que conocen bien a sus clientes habituales y no se arriesgan.
Ni siquiera el Banco de Alimentos,que distribuye alimentos a todos los organismos legales que ofrecen comidas en Grecia, —desde los comedores de la Iglesia Ortodoxa hasta el de Caritas en el centro de Atenas , así como a las Hermanas de la Madre Teresa de Calcuta— tiene noticia de estos alimentos. Su representante afirma a ABC que «a nosotros no nos llegan. Las industrias nos mandan productos que saben que no se venderán en los comercios pero siempre días antes de su fecha de caducidad». Además, explica que no saben «donde ni por cuanto se venderán» los alimentos vencidos.
Sin datos de ventas
Yánis Tsialtas, el presidente de la Autoridad sobre Alimentos Griega (EFET) , que depende del Ministerio de Agricultura, confirma que ha solicitado información detallada sobre la venta de estos productos pero que aún no ha recibido datos «sobre su venta». No le consta que estos productos no se vendan por motivos de prestigio, ya que reitera que no tienen riesgo alguno salvo la pérdida de algunos nutrientes. También recuerda que de ocurrir algún problema serio cuando la fecha de consumo preferente está pasada «el responsable es quién lo vende» , mientras que si el producto no está caducado «es quién lo produce».
Tsialtas afirma que, si bien es la primera vez que se permite la venta de alimentos con la fecha de consumo preferente pasada, la normativa existía desde 1989. «Nosotros pensamos que sería mejor que se pudieran vender poco antes de la fecha de consumo preferente a precios reducidos», algo en lo que coincide con las organizaciones de consumidores y que reconoce viene a ser lo que hacen los supermercados y ultramarinos con sus ofertas.
«Además a nuestro organismo le faltan empleados para efectuar los controles necesarios y ahora tenemos constantes huelgas y paros de trabajo,que impide su buen funcionamiento. No sólo no nos dejaron aumentar el personal desde hace varios años, sino que parte del personal actual se verá afectado por la movilidad laboral y por esto protestan».
Ciudadanos de segunda
Las dos asociaciones mas importantes de consumidores de Grecia, l a Unión de Consumidores para la calidad de vida (Ekpoizo) y la Confederación General de Consumidores griegos INKA también están en contra de la iniciativa, aun sabiendo de primera mano lo mucho que sufren ahora los griegos tras seis años de recesión, tras haber registrado, de media, una reducción de ingresos de mas del 25% y con cerca de 1.300.000 griegos engrosando las listas del paro.
La presidenta de Ekpozio, Lena Alevrítu, médico de profesión especializada en temas de salud, alimentación, seguridad alimentaria y educación de los consumidores, calificó la medida en una entrevista con ABC de «instrumento de marketing» . «Pedimos ver estudios sobre el efecto del tiempo en estos productos y no existían. Y cuando los encargamos, el resultado es que no se aprecia el deterioro». Puso como ejemplo un paquete de pasta que al año de haber trascurrido su consumo preferente no mostraba deterioro alguno. «Estos productos no tienen nada que tendría un efecto negativo en la salud», insistió, pero destacó el que «es trágico que haya gente que pasa hambre y productos alimentarios que se desechen».
«Provocan un daño psicológico», según los consumidoresNo obstante, más allá de que mantengan su calidad la doctora Alevrítu considera que «hay un efecto psicológico que lleva a crear ciudadanos de segunda categoría», que se ven obligados a comprar productos "caducados" porque son mas baratos».
Por su parte, desde INKA se hace un llamamiento a todos los consumidores para que boicoteen estos productos.
Crítica política
Los partidos de la oposición griega no han dejado pasar la ocasión para criticar una vez mas la gestión del gobierno bi partidista griego (coalición entre conservadores y socialistas). La diputada Rajíl Makri, del partido nacionalista Griegos Independientes y encargada de los asuntos de Desarrollo ha declarado ante el parlamento la semana pasada que «el primer ministro Samarás llena las estanterías de productos "caducados" queriendo esconder la indigencia, la miseria y el paro a los que ha condenado al pueblo griego».
Su partido propone la venta de los productos no perecederos antes de la caducidad de su fecha de consumo preferente a la mitad de su precio para que «se consuman los alimentos, se reduzcan los recursos desperdiciados, se mantengan los precios a un nivel razonable y no exista un riesgo potencial para los consumidores».
«Caducado no debe confundirse con perecedero», dice el GobiernoLa normativa helena que entró en vigor la semana pasada permite la venta rebajada de «productos de conservación mínima con fecha pasada» siempre que sea en un lugar especial del establecimiento, con clara señalización bajo la etiqueta «Alimentos de conservación pasada» y por supuesto a precio reducido. También especifica que los productos solo pueden estar a la venta una semana mas en el caso de que la fecha preferente tenga día y mes, un mes entero si la fecha preferente menciona mes y año y tres meses si sólo figura el año. Se prohíbe completamente su venta para establecimientos de comida en general (término que incluye desde comedores públicos y restaurantes hasta caterings). No obstante, el Gobierno griego hace hincapié en que estos productos no son malos para la salud de los consumidores.
«Estos productos no deben de ser confundidos con los perecederos», dejó claro Costis Hatzidakis, el Ministro de Desarrollo, cuando se anunció la medida. « En ningún caso hablamos de alimentos caducados que podrían afectar a la salud. Hablamos de alimentos en cuyo embalaje se especifica consumo preferentemente "antes de…"».
Sin embargo, pese a las aseveraciones del Ejecutivo heleno, ningún supermercado se ha decidido a poner todavía a la venta productos cuya fecha de caducidad haya vencido, insistiendo en la necesidad «de mantener su política de calidad frente al consumidor».
Los alimentos «caducados» fracasan en Grecia
Noticias relacionadas
- La Red Europea contra la pobreza reprueba vender alimentos caducados
- Uno de cada cinco españoles consume productos caducados si no ha pasado mucho tiempo
- En Grecia ya se venden productos «caducados» en los supermercados
- Grecia permite la venta de alimentos caducados a un precio más barato para controlar la inflación
- El 59,2 por ciento de los españoles desecha los productos que cumplen la fecha de caducidad
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete