Las costas valenciana, catalana y andaluza, las más degradadas de todo el litoral
Un informe de Greenpeace los sitúa a la cabeza con las tasas más elevadas de destrucción del litoral
celia roca
Oropesa (Castellón) y Calvià (Mallorca), son dos de las poblaciones españolas que más han destruido la franja del litoral . Forman parte de un listado de 10 municipios, resultado del informe «Destrucción a toda costa 2013» que Greenpeace elabora cada año, y que ... por primera vez se centra en la urbanización de la costa a escala municipal.
Basándose en imágenes satéli te, el estudio analiza la evolución de la urbanización en Es paña con datos comparables, obteniendo como resultado las zonas más y menos construidas, centrándose en la franja de los primeros 500 metros de costa. De esta forma, Greenpeace explica cómo se ha ocupado el litoral masivamente y las previsiones futuras si se mantiene la tendencia actual.
El resultado del informe es la selección de los 25 municipios que sirven como lección de lo que no hay que hacer en la primera fraja del litoral en el futuro. De ellos, se ha extraído la lista de las 10 poblaciones a la cabeza de la destrucción:
Por Comunidades Autónomas, la tasa de destrucción del litoral sitúa a la Comunidad Valenciana a la cabeza, con un 51% de la franja costera ocupada, seguida de Cataluña con el 44% y Andalucía con el 36%.
Entre las provincias que más rápidamente han destruido suelo costero se encuentra Castellón , con un 74% de destrucción, Valencia, con un 71% y Almería, con el 39%.
El estudio realizado por Greenpeace destaca también de forma positiva aquellas poblaciones que menos han destruido su costa. Municipios como Ispaster (Vizcaya), Caravia (Asturias), Albuñol (Granada) o Fuencaliente (La Palma), con apenas una ocupación del 3,2% en la franja de los 500 metros costeros.
Previsiones
La nueva Ley de Costas reduce la protección de 100 a 20 metros en determinados tramos del litoral, por lo que para 2030, como explica Greenpeace, la franja de los primeros 500 metros estaría construida.
«A pesar del parón absoluto de la construcción a partir de 2008, la principal amenaza actual es la cantidad de suelo declarada como urbanizable aunque no urbanizada o los nuevos impulsos del sector turístico residencial. Además, con la excusa de la crisis económica y debido a los recortes, existe el riesgo de que cualquier proyecto de construcción pueda ser aprobado por unos controles más laxos o inexistentes. Ya lo hemos visto con la nueva Ley de Costas», ha declarado Pilar Marcos, responsable de la campaña de Costas.
Las costas valenciana, catalana y andaluza, las más degradadas de todo el litoral
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete