Bajan las temperaturas este fin de semana, pero la alerta por incendios es máxima
El calor dará una tregua, pero a partir del domingo por la tarde ascenderán el mercurio sobre todo en la zona oeste
ABC
Las temperaturas descenderán durante este fin de semana de forma generaliza en toda España tras varios días de intenso calor . Así lo ha confirmado el portavoz de la Agencia Estatal de Meterología (AEMET), Fermín Elizaga.
Esta tregua se produce tras tener los ... dos últimos días de julio y el primero de agosto altas temperaturas en el interior de la Península y en varias zonas del centro y del sur, donde se han alcanzado los 40 grados centígrados .
En algunas zonas los termómetros podrían llegar a caer hasta ocho grados y será visible sobre todo en el norte de Falicia, el Cantábrico y el valle del Ebro. También descenderán las temperaturas entre seis y ocho grados en la zona noroeste como consecuencia de una masa de aire atlántica templada e inestable, que empujará «muy lentamente» a la masa cálida procedente del norte de África.
Ascenso a partir del domingo
En Galicia se producirán precipitaciones débiles y en el noroeste de Castilla y León los cielos estarán nubosos además de un descenso térmico de entre cinco y seis grados. En Navarra, La Rioja y el País Vasco bajarán las temperaturas ocho grados respecto a este viernes, ha asegurado el portavoz de la Aemet. Por el contrario, donde menos se notará el descenso de los termómetros será «en el cuadrante sureste de la mitad sur», ha añadido Elizaga.
A pesar de la bajada del mercurio, este hecho será «puntual», ya que el domingo por la tarde las temperaturas volverán subir en la zona oeste y el lunes ya habrá una incremento continuo. Pese a esto, «el próximo martes y, sobre todo, el miércoles, en el norte peninsular las temperaturas volverán a experimentar un descenso con incluso tormentas», ha informado Elizaga.
Mayor riesgo de incendios
Las altas temperaturas de los últimos días también ha hecho que se eleve el riesgo de incendios en la mayor parte del país. Solo Galicia, Asturias y Cantabria se salvan, ya que el riesgo de incendio es bajo.
Según datos provisionales del Magrama, desde el uno de enero de este año han ardido 4.012 hectáreas, de las que 1.134 corresponden a incendios efectivos y el resto a conatos. Hasta hoy solo se han registrado tres grandes incendios, con más de 500 hectáreas, frente a los 18 que hubo en el conjunto del pasado año, considerado uno de los peores con 10.547 hectáreas afectadas.
Bajan las temperaturas este fin de semana, pero la alerta por incendios es máxima
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete