La ola de calor deja tres «noches tropicales»
Temperaturas por encima de los 40 grados traerán unas madrugadas con termómetros cercanos a los 25
juanma fernández
Prepárense porque hoy comienzan los días y las noches más calurosas de lo que llevamos de verano , que vienen de la mano de lo que popularmente conocemos como una ola de calor . «Vamos a tener tres jornadas de altas temperaturas ... cuya principal característica es que se extenderán por toda la Península, en lugar de primar en la mitad sur, como estamos acostumbrados», explica Alejandro Lomas, meteorólogo y portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) .
«En el Valle del Guadalquivir estimamos que se superarán los cuarenta grados y en zonas como la Meseta Sur o el Valle del Ebro se acercarán a esas temperaturas», señala Lomas, que solo salva de esta subida del mercurio a los archipiélagos canario y balear, donde se esperan «los valores habituales de esta época del año». Una situación que tampoco dará tregua al caer el sol, pues el termómetro no bajará «de los 20 o 25 grados» en la mayoría del país, lo que dejará una serie de «noches tropicales» en la Península.
Este aumento de las temperaturas se debe a que «una situación de bajas presiones en el oeste ha permitido que una masa de aire caliente del norte de África entre en el territorio peninsular». Algo que se añade a que en verano «el sol está muy alto y de por sí calienta mucho».
Falsas predicciones
A principios de verano e incluso en los últimos estertores de la primavera, diversos especialistas en meteorología apuntaron que estos meses estivales no iban a ser tan calurosos como los de otros años. Buen ejemplo de ello fue el canal meteorológico francés Metèo, que afirmaba que había un 70% de probabilidades de que los meses del verano mostraran un clima fresco y húmedo. Para ello se basaban en un invierno que empezó tarde y que se alargaba, unido a una actividad solar débil desde hacía varios meses.
Desde la AEMET explican que los análisis meteorológicos más rigurosos «solo se refieren a anomalías en las temperaturas y las precipitaciones» y que el resto únicamente son «intentos de llegar a conclusiones» a los que no hay que dar demasiada importancia.
Por ello, desde la Agencia se afirmó que la previsión para este verano en España era «la normal para esta época del año». De hecho, los datos han demostrado que el recién desaparecido mes de julio presentó «unas temperaturas por encima de lo esperado» . Aunque lo que más llamó la atención del citado mes fueron «las elevadas precipitaciones que se registraron en el arco que va desde Zamora hasta el Sistema Ibérico, pasando por el norte de Castilla y León», afirmó Lomas.
Con más de la mitad del verano por trascurrir, este portavoz de la AEMET señala que «no se puede saber lo que va a ocurrir» en los meses que restan para el otoño. «Aunque las previsiones que auguraban un verano más fresco se cumplieran a partir de ahora, tampoco pasaría nada. De hecho, resultarían un alivio para aquellas zonas que soportan las temperaturas más elevadas», explicó Lomas.
La ola de calor deja tres «noches tropicales»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete