cONGRESO DE LOS DIPUTADOS
Los profesores exigen un pacto de Estado sobre educación
Auguran que la LOMCE aumentará las desigualdades entre alumnos españoles y europeos
ANA I. SÁNCHEZ
El presidente del Sector Nacional de Enseñanza de CSIF, Adrián Vivas, ha reclamado esta mañana un pacto de Estado de educación que permita consensuar un tronco común educativo que evite la aprobación de leyes ideológicas y el cambio de sistema con cada cambio de ... Gobierno. Un pacto, ha reclamado que sea «real y no de decir y no cumplir» y ha cuestionado que el ministro de Educación, José Ignacio Wert , «ni siquiera haya intentado llegar a un acuerdo». En esta línea, también ha criticado que «no ha habido negociación con los profesores».
Vivas, que comparecía en la Comisión de Educación del Congreso para dar su visión sobre la Lomce, ha advertido que las propuestas que recoge este proyecto «son totalmente insuficientes y no resolverán el problema». Tal es así que ha augurado que «aumentarán las desigualdades» entre los alumnos españoles y los estudiantes de los países más avanzados de Europa. Esto será así, según Vives, porque los países de nuestro entorno han aumentado su inversión de educación desde la crisis de 2008 en lugar de recortarla como ha hecho España- El representante de los profesores ha cuantificado los ajustes en este ámbito en 5.512 millones desde 2010 y ha considerado que la memoria económica de la ley «es totalmente insuficiente».
En esta línea ha considerado que la Lomce «será una oportunidad perdida» y ha augurado que el futuro de esta ley será el que tenga el PP en el Gobierno porque no ha contado con las aportaciones del resto de los grupos y porque el PSOE ya ha avanzado que cuando reconquiste La Moncloa la modificará.
En cuanto a Cataluña, Vives ha advertido que todo los alumnos tienen el derecho a pedir «que se les enseñe en español» y el Gobierno catalán «está obligado» a proporcionar esta enseñanza. «Lo que más nos importa es que aquel ciudadano que quiera recibir la educación en lengua castellana tiene todo el derecho a exigirlo y ustedes tienen la obligación de concedérselo», ha contestado en relación a una pregunta formulada por el portavoz de CiU. «En absoluto queremos un Estado homogéneo en el que todos pensemos lo mismo, pero hay que respetar unas cuestiones mínimas», ha subrayado antes de hacer hincapié en que «estamos en España, nos sentimos españoles y el que no se sienta español es su problema, no es el problema de los demás».
También ha considerado que la introducción de más reválidas puede aumentar el abandono escolar porque pueden ser vistas como un obstáculo para promocionar de curso. Tampoco será la solución promocionar a todos los alumnos sino «invertir más» y «poner todos los recursos posibles» para mejorar la enseñanza a los alumnos. Ha avisado también de que las campañas de desprestigio del profesorado sólo «desaniman más» a los docentes y que si, por el contrario, socialmente recibieran más apoyo, los profesores se volcarían más.
Entre los atributos positivos de la nueva ley, Vives ha destacado la mayor homgeneización del sistema educativo y la apuesta por la Formación Profesional.
Por su parte, la portavoz del Partido Popular, Sandra Moneo, ha recordado que la Lomce descansa en buena parte en la LOE socialista por lo que ha rechazado la crítica de que todos los Gobiernos cambien el sistema. Además ha asegurado que el PP considera a los profesorados la columna vertebral del sistema educactivo y ha subrayado que «las leyes que recoge la Lomce son fundamentales». No obstante, ha asegurado que el proyecto se encuentra en el inicio del trámite parlamentario y que los populares «están abiertos a escuchar todas las propuestas y sugerencias».
Los profesores exigen un pacto de Estado sobre educación
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete