Conferencia General de Política Universitaria

EDURNE TAPIA / AGENCIAS

El ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, ha señalado que "se va a reconsiderar variar la nota de acceso a las becas", un 6,5 de acuerdo con sus planes, después de la polémica surgida en torno a este tema en los ... últimos días. Wert se ha expresado así en una rueda de prensa ofrecida tras la Conferencia General de Política Universitaria celebrada esta mañana. Además ha puntualizado que "para mantener la beca solo hay que aprobar los créditos matriculados", esto es, sacar al menos un 5.

Wert ha enfatizado, en defensa del polémico decreto, que "la OCDE aconseja que se concentren más recursos en menos alumnos". Por eso, ha argumentado, "es más interesante que las becas tengan una cuantía suficiente a que los recursos se dispersen".

Durante la reunión, dos comunidades autónomas, Cataluña y Galicia, han señalado que, en caso de que se varíe la nota para acceder a las becas, crearán un fondo para ayudar a quienes pierdan el derecho a las mismas. Otras tras autonomías, Andalucía, Castilla-La Mancha y Asturias, han reclamado que la nota que dé acceso a una beca sea el 5, en lugar del 5,5.

Antes de que comenzase la reunión, el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de Andalucía, Antonio Ávila, estimaba que unos 340.000 alumnos del millón y medio total que en la actualidad cursan estudios en las universidades españolas no cumplirían los nuevos requisitos para becas del próximo curso. Ávila aportó para ello datos extrapolados de la cifra de Andalucía, 90.000 universitarios, es decir, el 40% del total de esa comunidad no cumplirían los requisitos.

El consejero aseguró que venía a la reunión "en positivo" porque, independientemente de la circunstancia económica, hay "una situación evidente de demanda social en torno a una preocupación que es el futuro universitario" de los estudiantes en cuanto a las becas. "Hoy estamos aquí los máximos responsables en esta materia de España" y el ministro "no tiene que escuchar a un consejero andaluz o socialista sino al clamor que hay en la sociedad" en cuanto a un tema que "afecta a la igualdad".

Por su parte, la consejera asturiana Ana González (PSOE) manifestó al entrar en la reunión su "total rechazo" a una "propuesta clasista" de becas que, en su opinión, "solo pretende que estudie la gente que tiene dinero". González ha criticado la política de "esfuerzo" que defiende Wert señalando que todos los estudios, incluso los del Ministerio, demuestran que las personas que tienen beca obtienen como mínimo un 14% mejores resultados que los que no becados. Y el director general de Universidades de Cataluña, Antoni Castellá, enfatizó también su postura contraria a los nuevos requisitos; "no nos gustan", ha afirmado.

Fisuras en el PP

La nueva política de becas parece estar causando algunas grietas en el seno del PP. Así, el portavoz de ese partido en el Congreso, Alfonso Alonso, ha avisado a Wert de que se puede primar el esfuerzo a la hora de conceder las ayudas, pero tiene que haber una base de igualdad de oportunidades. Alonso ha reiterado que un cinco "es un aprobado" y que la igualdad de oportunidades es conseguir que nadie deje de estudiar porque no tiene dinero para hacerlo. "Eso es igualdad de oportunidades y ése es el objetivo básico de un sistema de becas y de inclusión y eso es en lo que tenemos que centrar el debate. A partir de ahí se puede primar el esfuerzo pero tiene que haber una base de igualdad de oportunidades", ha subrayado.

Por su parte, la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, considera que la "rectificación" que ha hecho el PP en las últimas horas de las declaraciones del ministro Wert sobre elevar al 6,5 la nota mínima para acceder a una beca debe abocar a la "retirada inmediata" del decreto por parte del Gobierno. Ha argumentado que, aunque en las últimas 48 horas se ha producido "de forma acelerada una especie de rectificación o aislamiento" del ministro de Educación por parte del PP, el decreto que establece el nuevo sistema de becas universitarias "es del Gobierno y debe ser el Gobierno el que rectifique de manera inmediata".

La postura de los responsables de las 75 universidades españolas quedó patente el pasado jueves cuando la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) solicitó a Wert la retirada de ese texto al considerarlo "excluyente" y que puede conllevar una pérdida de derechos constitucionales.

Por su parte, el Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado (Ceune) mostró su oposición al nuevo borrador en la reunión de su Comisión Permanente, celebrada el pasado viernes, donde se pidió la modificación de la obligación de los alumnos a tener un 6,5 para poder optar a una ayuda en la Universidad.

Campaña de apoyo a la LOMCE

La nueva sectorial educativa se ha celebrado en la semana en la que el PP ha puesto en marcha una campaña nacional dirigida a estudiantes, padres y profesores en apoyo al proyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), tal y como anunció este fin de semana la secretaria general popular, María Dolores de Cospedal. Precisamente Cospedal se reúne esta tarde en la sede del PP con José Ignacio Wert y la secretaria de Educación del PP, Sandra Moneo, con motivo de celebrarse una reunión de la Comisión Nacional de Educación del PP.

Wert cuestionó ayer que el estudiante que no sea capaz de obtener una nota media de un 6,5 para optar a una beca "esté bien encaminado" y deba continuar sus estudios universitarios y cree que el alumno debe devolver a la sociedad el esfuerzo que hace para sufragar las universidades con los Presupuestos. El borrador del próximo real decreto sobre becas 2013-14 respecto a universitarios incluye, además de la nota de 6,5 para estudios de grado, un 6,5/7 para máster, o aprobar el 100 % de los créditos para renovar la ayuda al curso siguiente, salvo en las enseñanzas técnicas, que se pedirá aprobar el 85% de los créditos matriculados

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios