Campaña pro inmersión a pie de aula en Cataluña
Defensores del bilingüismo denuncian el uso de los centros educativos como «plataforma política»
e. armora
«Las escuelas deben ser territorios neutros, basados en el conocimiento y alejados de consignas políticas e intereses partidistas». Amparándose en esta reflexión, Manuel Aguilella Salgado, arropado por un grupo de ciudadanos, emprendieron el pasado día 22 de abril una batalla contra las autoridades educativas, ... que han permitido que luzcan «impunemente» en instalaciones educativas pancartas «a favor de la inmersión» y que «cuestionan abiertamente a los tribunales».
El polémico rótulo, de la Plataforma «Som Escola», reza: «Per un país de tots, l'escola en català» -«Por un país de todos, la escuela en catalán»- y pende de la fachada principal de una escuela pública ubicada en el número 343 de la calle Cerdeña de Barcelona. «Es una pancarta privada que cuelga una plataforma que defiende a ultranza la inmersión lingüística y que ha cuestionado en reiteradas ocasiones a la justicia cuando emite fallos que van en contra del actual modelo de enseñanza catalana», indica a ABC el denunciante.
Advierte, asimismo, que «se encuentra en un centro público al que acuden niños y jóvenes, obligatoriamente, les guste o no les guste acudir a clase, y que estos deben aceptar la premisa escrita en el cartel que cuestiona las decisiones de un alto tribunal. Es inadmisible». Así lo ha expuesto en una denuncia que ha elevado al Consorcio de Educación de Barcelona, en cuya sede se encerró el martes, junto a otros ciudadanos, para reclamar una enseñanza despolitizada y bilingüe, tal como informó este diario. «¿Me dejarían a mí, o a un colectivo a favor del bilingüismo, colgar una pancarta en defensa de esta idea? Seguro que no», afirma Manuel.
Blanca Rey, otra de las denunciantes que esta semana se encerró en las dependencias del Consorcio, considera que «esas pancartas, que lucen ya en varias escuelas, son discriminatorias hacia los alumnos castellanohabantes e incitan a desobedecer las leyes». Este colectivo de activistas reclama también impresos en castellano en la preinscripción y matrícula escolar. «Los pedí y me contestaron que si los quería me los bajara de internet, aunque en catalán te los dan en el momento», dice Manuel. «¿Qué pasa si algún padre no tiene posibilidad de acceder a la documentación?», concluye.
Campaña pro inmersión a pie de aula en Cataluña
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete