entrevista

Rafael Bengoa: «Es mejor parir en España que en Estados Unidos»

El exconsejero de Sanidad del País Vasco y actual asesor de Obama intenta demostrar al otro lado del Atlántico que es más sostenible la cobertura sanitaria universal

Rafael Bengoa: «Es mejor parir en España que en Estados Unidos» mitxel atrio

itziar reyero

–¿Cuál es su labor como asesor de Obama?

–Formo parte de un grupo heterogéneo de europeos que explicamos lo que se ha hecho en Europa en materia sanitaria. Europa ofrece su modelo de equidad, cobertura total. En EE.UU invierten un 17% de ... su riqueza para un sistema que tiene peores indicadores de mortalidad. España, un 8%. Es decir, es mejor parir en España que en EE.UU.. Parece mentira, pero un niño está mejor vacunado aquí que allí. Nuestros indicadores de control de enfermedades son mejores, pero Estados Unidos tiene mucho que enseñarnos también.

–¿Por ejemplo?

–El modelo de estratificación de la población. El País Vasco lo ha importado de Estados Unidos y es la primera comunidad que sabe quiénes son los enfermos más graves (que usan el 40% de los recursos), los que tienen dos enfermedades, una y los que están sanos. Así se les puede gestionar y monitorizar mejor.

–¿Qué puede aportar Europa, España y su reforma vasca en particular?

–El haber encontrado un equilibrio entre la eficiencia financiera y la justicia social. En España gastamos el 8-10% de nuestro producto nacional bruto y los americanos 17%. A nivel más concreto, se están haciendo muchas cosas en seguridad clínica, en la gestión de crónicos, en integración entre atención primaria y hospitalaria y entre servicios sociales y sanitarios. Es decir, mostrar a Estados Unidos que es más sostenible dar cobertura sanitaria a muchos.

–Sin embargo, la sostenibilidad del sistema público español es el gran debate hoy.

–El debate público-privado es artificial, aporta más calor que luz. Es falso que el sector privado gestione mejor que el público. En España había un buen equilibrio entre un sector público con buen rendimiento y entre un 12 y 20 por ciento de complementariedad privada. Lo que ahora se propone en Madrid y otras comunidades es romper ese equilibrio y pasar cobertura a entidades privadas con fin de lucro.

–¿No existe burocracia en exceso, deficiencias que corregir en lo público?

–¿Y por qué no primero desburocratizar lo público en lugar de tirar por la vía de la privatización? Si el problema es el exceso de burocratización, porque tenemos un modelo casi girondino de gestión de lo público y un poder sindical que nos condiciona, arreglémoslo.

–¿Critica a los sindicatos?

–Sí, el poder sindical en España bloquea la reformas que necesita el sector público. Dan más excusas para privatizar. Por ejemplo, nosotros creemos que para que el sistema sea más sostenible hay que hacer más en casa y en la atención primaria y menos en los hospitales. Eso supone mandar un grupo de enfermeros que hoy están en los hospitales a atención domiciliaria. Y el poder sindical lo frena. Si tienes un modelo público vinculado a la rigidez sindical es evidente que no se tiene la flexibilidad para hacer las reformas que se están haciendo en Europa.

–Sostiene que su reforma vasca convierte en sostenible el sistema.

–La mayor parte de España no cree que la Sanidad sea sostenible, pero si aplicas las reformas, si integras la atención primaria y hospitalaria en un modo único, hay ahorro. Acaba de salir un informe donde se ve cómo un paciente activado (autogestiona su enfermedad) sale entre un 8 y un 21% más barato que un paciente pasivo, al que ves cada seis meses. La reforma vasca se basa en ese concepto clave. Si consigues que los enfermos y sus cuidadores gestionen su enfermedad cuando no están contigo, los haces hasta un 21% más baratos.

–¿Ha influido la guerra ideológica en su oposición a los recortes?

–Hay gobiernos europeos conservadores que no hacen lo que ha hecho España, introducir copagos y restar competencias. Las presiones sobre el sistema sanitario son las mayores de toda la Historia, pero la respuesta tiene que ser técnica, más que política. Mi respuesta era técnica, yo sí sé que los copagos no funcionan.

–¿Ni como medida disuasoria para evitar un mal uso de los recursos?

–No ha funcionado en Alemania. Veremos en España. Pero el problema no es que disuada, sino a quién disuade. Yo no quiero disuadir a enfermos crónicos. Esas personas tienen que tener acceso; si no, aparecen en Urgencias y el 50% tienen que ingresar en el hospital. Es ahí donde se va el dinero.

–¿Por qué teniendo su experiencia piloto no fue asumida por el Gobierno de Zapatero?

–Porque el Ministerio, de cualquier partido político, cree que es el que tiene que saber y no hace circular la información positiva. Hay cosas geniales en Andalucía, Valencia o Madrid, pero en España no tenemos ese flujo de información.

-¿Mantiene que el sistema público de salud debe ser en todo caso universal y gratuito?

- Sí, pero a pesar de lo que dicen muchos, creo que tanto la derecha como la izquierda quieren esto. No creo que ningún partido político en España esté replanteando esos grandes objetivos de universalidad y gratuidad, lo que pasa es que el agobio económico sobre el sistema se han buscado varitas mágicas que no son las adecuadas. Hay mucha incompetencia. Se crea una situación de desequilibrio entre las comunidades que aplican a tope las recetas del Gobierno central y las que no. Se va a poder evaluar el daño o las virtudes de estas medidas. Yo quiero ser justo, sé que algunos partidos lo dicen. Creo que la Comunidad de Madrid se está equivocando, pero no creo que se esté replanteando las bases del sistema.

- ¿Debemos renunciar a ciertas prestaciones sanitarias?

- No sé si en algún momento tendremos que renunciar. De momento, lo que hay que dejar de hacer en el sector son las cosas que no añaden valor clínico. Y hay muchas. Hoy el 50% de las resonancias magnéticas que se sacan no son necesarias, y son carísimas. Se hacen algunas intervenciones quirúrgicas innecesarias. El Ministerio debería convocar a los consejeros y hacer un inventario consensuado con las sociedades científicas de lo que no aporta valor clínico. Incluido la burrada de los antibióticos y las duplicidades. En España se están duplicando el 15% de todas las pruebas. Se ahorraría un montón de dinero. Lo que no es de recibo es obligar a que no se paguen más trasportes sanitarios a enfermos de diálisis renal.

- El PNV le acusó de haberse limitado al «autobombo» y de «vender humo».

- Aunque el PNV me haya dado por todos lados con falsedades y mucha inquina, no voy a hacer lo mismo. Como se dice en el fútbol, han ido a por las piernas y no por el balón. Nosotros hemos focalizado en los pacientes, no hemos hecho política con la Sanidad. Creo que el nuevo consejero Darpon está bien nombrado. Va a seguir con lo emprendido. Lo importante es que la gente del sector sepa del sector.

- ¿El Ministerio se ha puesto en contacto desde que se fue a Estados Unidos?

- Es posible que en el Consejo Interterritorial se dijeran las palabras de rigor... Mientras haya un viaje de ida y vuelta, no me preocupa.

Rafael Bengoa: «Es mejor parir en España que en Estados Unidos»

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios