Quemar más calorías con menos esfuerzo
Un nuevo sistema de ejercicio sobre plataformas de disipación de aire demuestra un mayor gasto energético con una percepción subjetiva de esfuerzo menor
abc
Para perder peso, además de una dieta equilibrada, es necesario realizar ejercicio. Esta última parte de la ecuación puede ser muy dura para los más sedentarios, pero ahora un nuevo sistema de ejercicio sobre plataformas de disipación de aire ha demostrado un mayor gasto energético ... con una percepción subjetiva de esfuerzo menor.
El sistema está basado en movimientos de todo el cuerpo al ritmo de la música sobre plataformas de disipación de aire, lo que amortigua el impacto de las articulaciones en los apoyos contra éstas. Una investigación del Instituto de Biomecánica de Valencia ha comprobado que este sistema (ABE) permite «mayor disipación de los impactos que sobre el suelo rígido» y que «se evidencia un aumento de la intensidad física en la actividad realizada», medida en frecuencia cardíaca y volumen de oxígeno consumido, sin que la sensación de cansancio sea mayor.
La titulación de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Alfonso X el Sabio realizó un estudio piloto a una persona de 72 años, en el que se evidenció un mayor consumo de oxígeno, frecuencia cardíaca y gasto energético comparado con un ejercicio realizado sobre suelo. A pesar de ello, la percepción subjetiva del esfuerzo fue menor.
Dichos investigadores analizan ahora a un grupo de 18 personas para comprobar las diferencias existentes ante un mismo ejercicio coreográfico realizado primero sobre una plataforma de disipación de aire, y después sobre el suelo, con una diferencia de una semana entre ejercicio y ejercicio. Los participantes realizan 40 minutos de ejercicios movilizando todo el cuerpo al ritmo de la música. Durante esta prueba se registra el consumo de oxígeno y la frecuencia cardíaca como variables principales. Se calcula también el gasto energético durante el ejercicio, así como la percepción subjetiva del esfuerzo.
Las plataformas de disipación de aire «están dirigidas tanto a aquellas personas que no están habituadas a practicar deporte como a las personas mayores, con sobrepeso o con problemas articulares», explica el doctor Alberto Sacristán, director médico del sistema (ABE). Las clases consisten en ejercicios aeróbicos y movimientos de todas las partes del cuerpo y grupos musculares, con un mínimo impacto en las articulaciones y menor esfuerzo. «Sin embargo, la sensación de cansancio es menor y se puede realizar ejercicio físico durante más tiempo sin agotarse, manteniendo una frecuencia cardíaca alta durante la hora que dura la clase», añade. Antes de iniciarse en el sistema ABE es necesaria una valoración de la salud y la condición física.
Quemar más calorías con menos esfuerzo
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete