El invierno podría llegar al norte de España con un domingo primaveral
El viento húmedo que va a entrar por el sur de la Península llegará al Cantábrico oriental recalentado y reseco
abc.es
La masa de aire cálido que va a visitar la Península Ibérica el próximo fin de semana dejará temperaturas poco usuales en estas fechas. Ya en invierno, los andaluces disfrutarán de unos 20 grados bajo un cielo azul y despejado , y se ... prevé que el aire templado permanezca sobre nuestro país durante toda la semana. Enrique Hernanz , jefe de predicción meteorológica de Digitalmeteo , explica a ABC.es las causas del tiempo tan agradable que está por venir en pleno diciembre: «una dorsal anticiclónica -es decir, un anticiclón en capas altas de la atmósfera- situada sobre la Península y una borrasca en las Azores van a traer vientos del sur de origen tropical».
Noticias relacionadas
En el norte de España se podrían registrar este domingo máximas históricas . «El viento que va a entrar por el sur es húmedo, y después de atravesar toda la Península llegará al Cantábrico recalentado y reseco. En su parte oriental se van a registrar temperaturas más destacables que los probables 20 grados de Andalucía o 18 de Cataluña . El domingo podríamos llegar a tener 23 grados en el País Vasco », afirma Hernanz. El 9 de diciembre de 1978 se superaron en Bilbao los 24 grados, su máximo histórico en estas fechas, así es que este fin de semana los bilbaínos podrían disfrutar de un nuevo máximo en este mes. Pero en cualquier caso, Hernanz recuerda que «quedan muchos días por delante como para dar una buena predicción ».
«Podríamos llegar a tener 23 grados en el País Vasco»
Frente a quienes ven en cualquier variación inusual de las temperaturas la mano invisible del cambio climático , el meteorólogo asegura que éste no tiene nada que ver con el tiempo agradable que van a vivir los españoles el próximo fin de semana. «Mientras podemos pasear por algunas de nuestras playas en pleno mes de diciembre, en los Balcanes sufren las consecuencias de una ola de frío que podría haber llegado a la Península Ibérica tranquilamente», explica.
«Sí es cierto que en la Península se han registrado en los últimos años muchas temperaturas extremadamente calurosas . Podríamos estar ante un nuevo ciclo climático, pero los registros de los que disponemos son demasiado recientes como para asegurarlo. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología ( Aemet ) sólo lleva recogiendo datos desde 1970, así es que concluir que el llamado cambio climático es el responsable de estas temperaturas es muy arriesgado», afirma el meteorólogo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete