El alcalde de Utrera no logra echar de la causa por la compra fraudulenta del cine a los partidos denunciantes
El socialista José María Villalobos, a través de su abogado, el que fuera magistrado de los ERE Juan Antonio Calle Peña, recurrió la aceptación como personación particular de los portavoces de Juntos por Utrera y Ciudadanos
El alcalde de Utrera «orquestó» la compra de los cines a pesar del perjuicio para las arcas municipales
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl magistrado Juan Antonio Calle Peña abandonó en noviembre del pasado 2019 su plaza en la Audiencia Provincial de Sevilla. Siempre será recordado por el ser juez que redactó la sentencia de la pieza política de los ERE que condenaba a los expresidentes ... socialistas de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán, y otros ex altos cargos de aquellos gobiernos autonómicos. Ahora ejerce la abogacía y lleva la defensa del alcalde socialista de Utrera, José María Villalobos, investigado por un juzgado de la localidad por la compra fraudulenta por parte del Ayuntamiento de los cines Los Molinos en 2019, que fue puesto en conocimiento de la Fiscalía por los portavoces de los grupos de la oposición Juntos por Utrera y Ciudadanos.
En esta causa, donde el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de Utrera investiga un sobrecoste de más de 200.000 euros en la operación de compra de los cines por parte del equipo de gobierno socialista a la sociedad Hermanos Tagua, cuyo uno de los empresarios también está siendo investigado, se encuentran personados como acusación particular los portavoces de la oposición, el exalcalde Francisco Jiménez, de Juntos por Utrera, y Isabel María González, de Ciudadanos. Pues bien, el abogado de Villalobos solicitó a la Audiencia anular el auto y la providencia en la que se aceptaba la presencia de estas dos partes como acusación particular, en un intento de excluirlos de la causa.
La Sección Primera de la Audiencia de Sevilla, de la que hasta hace menos de un año formaba parte el ahora letrado Juan Antonio Calle Peña, ha estimado su recurso pero el alcalde socialista no consigue su objetivo, porque el tribunal ha decidido que pasen de ser acusación particular a acusación popular tras pagar una fianza de 600 euros. La decisión de la Sala se conoce en un auto con fecha de 13 de septiembre, al que ha tenido acceso este periódico.
Las cuentas del alcalde
Esta novedad judicial llega después de que la instructora el pasado mes de junio requerir a bancos, cajas de ahorros y cooperativas de créditos para que trasladen toda la información, datos y documentos relativos a las cuentas o productos financieros del primer edil del PSOE para que sean analizadas por la Policía Judicial de Guardia Civil. Los datos y documentos comprenden el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2019 y el 9 de junio de este año.
Según la instructora, consta acreditado en esta causa la posible comisión de delitos prevaricación, malversación y negociaciones prohibidas a funcionarios públicos, por cuanto la Policía Judicial investiga a instancias del Ministerio Fiscal y por orden de este juzgado la posible irregularidad en la compraventa por parte del Ayuntamiento de Utrera de las salas de cine del Centro Comercial Los Molinos.
El informe de la Guardia Civil
Obra en la causa un informe de la Guardia Civil en el que se concluye que la compra de los cines por parte del equipo de Gobierno del socialista José María Villalobos fue «una operación arbitraria orquestada desde el propio Ayuntamiento por su máximo representante». En los primeros meses de 2019, tras un «concierto» entre Hermanos Tagua y el alcalde, la mercantil compra los cines Los Molinos a Inversiones Inmobiliaria Canvives por 450.000 euros, a precio de mercado, «ya que tenía información privilegiada» toda vez que existía un informe técnico de valoración del inmueble, y dos meses después se lo vende al Ayuntamiento por 680.000 euros. O lo que es lo mismo, «en un breve espacio de tiempo el inmueble se revaloriza en 230.000 euros, algo que no era factible, dado que no se daban circunstancias que pudieran incrementar este valor», según la Guardia Civil.
MÁS INFORMACIÓN
Hermanos Tagua fue la empresa «elegida» por el alcalde como «gestor inmobiliario» , que hizo las gestiones con el fondo de inversión. El 14 de junio de 2019 adquirió por 450.000 euros (IVA excluido) los cines. Dos meses después, esta empresa lo vendió al Ayuntamiento por 680.000 euros (IVA excluido).
Esta operación «causó un grave perjuicio a las arcas municipales» y generó «unos beneficios para el empresario y el intermediario, mientras que el perjuicio económico lo asumía el Consistorio», cuantificándolo en 230.000 euros.
La Guardia Civil señala a José María Villalobos «como supuesto autor de los delitos de malversación, de prevaricación, de negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos y de los abusos en el ejercicio de su función , y de los fraudes y exacciones legales».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete