Piden 21 años de cárcel a seis acusados por secuestrar y robar al dueño de un bar de La Puebla del Río
La Fiscalía, en cambio, no aprecia indicios suficientes para sostener la acusación y pide la absolución de los seis implicados
Secuestros y palizas: cae en Sevilla, Cádiz y Huelva una violenta red de cobro de deudas
J. Díaz
La Audiencia de Sevilla ha sentado en el banquillo de los acusados a seis varones acusados de secuestrar, maniatar y robar a un vecino de La Puebla del Río , propietario de un bar en dicho municipio, en la madrugada ... del 19 al 20 de enero de 2020, día del patrón de esta localidad ribereña. En este asunto, mientras la acusación particular reclama 21 años de prisión para los seis investigados por cuatro delitos, la Fiscalía pide la absolución de éstos porque no aprecia indicios suficiente de su culpabilidad.
Este dispar análisis de los hechos se hizo patente en el juicio celebrado en la Audiencia de Sevilla , donde se sentaron en el banquillo seis hombres, por su presunta implicación en los hechos que comenzaron en la noche del 19 de enero de 2019. La víctima, un vecino de La Puebla del Río y propietario de un bar, fue asaltado cuando se dirigía a su vivienda sobre las 23.30 horas por cuatro individuos de etnia gitana con la cara cubierta con capuchas , según explicaba el juez instructor del asunto en el auto de procesamiento, al que ha tenido acceso este periódico.
Según continuaba el relato de los hechos, los cuatro asaltantes metieron a la víctima en una furgoneta , donde se encontraba una quinta persona, donde le retuvieron en contra de su voluntad. Le amarraron las manos y le amenazaron con pegarle un tiro . Llegaron a golpearle en la boca.
Con la víctima dentro de la furgoneta, los ladrones, presuntamente, le quitaron las llaves de su casa y del bar . A continuación, tres de los asaltantes se fueron en otro vehículo mientras los otros dos seguían reteniendo a la víctima.
Las extrañas llamadas
Estos dos recibieron varias llamadas, hasta 32 , mientras estaban dentro de la furgoneta, llamadas que terminaron salpicando al sexto investigado, aunque éste asegura no conocer al resto de implicados ni la titularidad del número de teléfono en cuestión. Al mismo tiempo los otros entraban en la vivienda de la víctima, donde sustrajeron unos 7.000 euros y varios enseres, más los 600 euros que portaba consigo el perjudicado.
Tras volver con su botín al lugar en el que habían aparcado la furgoneta donde estaba retenida la víctima, la soltaron. Inmediatamente acudió a dependencias de la Guardia Civil para denunciar los hechos esa misma noche.
Los agentes del Instituto Armado, horas después, en un control dieron el alto a un vehículo en el que viajaban cuatro personas de etnia gitana que portaban sudaderas con capucha y que portaban cada uno de ellos, la cantidad entre 1.300 y 1.500 euros, según el juez instructor.
Eran cuatro de los protagonistas de esta historia. O al menos es una de las conclusiones del juez instructor y de la acusación particular, no tanto de la Fiscalía , ni de las defensas. En un segundo control rutinario se identificó otro vehículo propiedad de la pareja de uno de los acusados. Los agentes observaron a dos varones abandonando el vehículo al percatarse del control, encontrando en el coche una cartera de color negra a nombre de otro de los acusados y las llaves del vehículo de la víctima.
Según el informe del médico forense que obra en la causa, con fecha 8 de marzo, la víctima sufrió varias lesiones y erosiones en la cara y muñecas.
Un conocido delincuente
Para el juez y la acusación particular, que pide 21 años de cárcel para los seis investigados, uno de ellos en prisión provisional, de las diligencias instructoras practicadas y de las actuaciones realizadas por la Guardia Civil, se desprende la existencia de indicios racionales de criminalidad que permiten imputar a los seis un delito de robo, otro de retención ilegal, uno de lesiones y otro de amenazas .
El propio denunciante, según el auto del juez, manifestó que fueron cinco personas las que participaron en los hechos . Cuatro le abordaron y un quinto se encontraba en la furgoneta. De esos cinco, tres son lo que proceden al robo en la vivienda, mientras que los otros dos permanecieron con el denunciante para evitar que huyera o denunciara los hechos. Tras amenazarle, agredirle, consiguieron las llaves de su vivienda y del negocio así como las claves de las alarmas , y cometer el robo, procedieron a su liberación.
Mientras el juez instructor y la acusación particular señalan a los seis investigados, la Fiscalía pide la libre absolución de estos porque no existen «suficientes» indicios que permitan sostener una acusación fundada contra ellos por los hechos de la madrugada del 19 al 20 de enero, justo horas antes del día del patrón de La Puebla del Río, San Sebastián. Será la Audiencia de Sevilla quien tendrá la última palabra, por ahora.
Todos los investigados cuentan con numerosos antecedentes penales por hechos similares a los que aquí se juzgan. De hecho, cuando l a Guardia Civil informó de la detención de estos individuos , indicó que entre ellos se encontraba un conocido delincuente habitual de La Puebla del Río, al que le constaban entonces tres requisitorias judiciales de detención. Dos de los acusados fueron detenidos en dependencias de los juzgados de la misma localidad cuando iban a declarar por otros asuntos.
Noticias relacionadas
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete