Pleno de investidura
PSOE Arahal: «No presento mi candidatura por la imposición y presiones ejercidas, a niveles insospechados, por IU»
La comunista Ana María Barrios ha sido investida nueva alcaldesa de la ciudad y gobernará en minoría simple, frente a nueve repartidos entre el PSOE (6) y PP (3)
Así se están constituyendo los ayuntamientos de Sevilla este sábado
La alcaldesa de Arahal, Ana María Barrios, con el bastón de mando recién nombrada
El candidato del PSOE de Arahal, Paco Brenes, ha renunciado este sábado a presentar su candidatura a la Alcaldía de la localidad por «la imposición y presiones ejercidas, hasta niveles insospechados por IU». Con esta decisión, tomada a última hora del ... pasado jueves, los socialistas, con 6 concejales, han facilitado que IU gobierne en el municipio en minoría simple, con 8 concejales, eliminando la posibilidad de que el PP, con 3 concejales, se decantara por su candidatura y así dejar a la coalición de izquierdas en la oposición.
No obstante, el PSOE en el pleno de investidura ha dado una explicación al pueblo de esta renuncia. Paco Brenes ha dejado claro que no presenta su candidatura «porque no haya querido», sino porque se ha visto condicionado por «la imposición y presiones ejercidas, hasta niveles insospechados por IU».
El candidato socialista, desde hoy portavoz del principal partido de la oposición, asegura que esta imposición suponía «la estabilidad de ocho pueblos de la provincia y la propia Diputación» por lo que se ha sentido «obligado» a no presentar su candidatura en Arahal.
Su intervención ha dejado claro que Con Adelante, a nivel provincial, ha condicionado sus pactos de gobierno con el PSOE en 8 municipios y en la Diputación para que los socialistas arahalenses dejen vía libre a que gobierne su partido en Arahal, aunque sea en minoría simple ya que en las últimas dos semanas ha sido imposible un pacto entre estas dos fuerzas políticas, reunidas en dos ocasiones.
El rodillo
Brenes ha asegurado en dicho pleno que «el PSOE de Arahal ha sacrificado la legitimidad que nos han dado en las urnas por el bien, no solo de hombres y mujeres de nuestro pueblo sino del resto de pueblos de la provincia de Sevilla que tendrán gobiernos de estabilidad y progresistas».
No obstante, asegura que ejercerá «un control al Gobierno de IU que asegure la transparencia, justicia, igualdad para todos los ciudadanos», advirtiendo que «los tiempos de la mayoría absoluta de rodillo ejercida por IU, donde todo valía, se han acabado».
Por su parte, en orden de intervención, el candidato del PP, Alberto Sanromán, ha resaltado los resultados electorales de su partido, que «por primera vez en la historia tiene tres concejales». Y ha dicho que ha sido fruto de los cuatro años de oposición que ha dejado atrás frente a una mayoría absoluta «brutal» de IU.
Además, Sanromán ha apuntado que realizarán una oposición «responsable» centrada en resolver «los problemas de Arahal». Sin dejar de resaltar que, en adelante, su partido con tres concejales «puede ser decisivo en algunos momentos del futuro» avisando que con «no permitiremos que el pueblo no avance porque sería otra oportunidad perdida para Arahal».
La nueva Corporación de Arahal
La nueva edil de IU, Trinidad García, nombrada portavoz del grupo municipal, ha centrado su intervención en calificar a su equipo «trabajador, tenaz, comprometido». Y ha insistido en que «hay que cuidar la democracia y las instituciones» para mantener la paz social.
La portavoz de la coalición de izquierda ha tendido la mano a los nuevos concejales, con una actitud basada en el «respeto y no dejarse guiar por intereses partidistas sino del pueblo». Siendo la voz de su grupo, se ha comprometido a «dejarnos la piel» y trabajar con «firmeza, valentía y humildad».
Para terminar intervino la recién elegida alcaldesa de IU, Ana María Barrios, argumentando que «no será difícil llegar a acuerdos» entre los grupos que forman la nueva Corporación arahalense «porque en la campaña hemos coincidido en el desarrollo, el empleo y la vivienda, por lo que partimos de una base de consenso».
Asimismo, ha pedido a los dos grupos de la oposición «dejar atrás el pasado y vivir el presente llegando a acuerdos por el respeto a la confianza que ha puesto en nosotros los ciudadanos». Para ella, «el pueblo ha hablado y quiere consenso y negociación. Desde hoy el Ayuntamiento tiene abiertas las puertas, la ventanas y todo para construir».
Ver comentarios