Medio Ambiente
Cuatro mil corianos reclaman protección contra gases tóxicos
La oposición pide hoy en un pleno extraordinario activar el plan de emergencia
Los agentes del Seprona durante una revisión a la gasolinera, epicentro del caso
El Ayuntamiento de Coria celebra hoy un pleno extraordinario y urgente que se prevé convulso ya que hay miles de vecinos de la Barriada Guadalquivir esperando que se adopten medidas de protección ante lo que consideran que es un riesgo claro ... y evidente al que se están exponiendo hace años sin que ninguna administración arbitre soluciones para evitarlo.
La oposición en bloque ha reclamado la celebración de este pleno que se celebrará días después de que el director de Toxicología de Sevilla ratificara en el juzgado nº 3 de Coria , que investiga la contaminación en la barriada con epicentro en una gasolinera, el informe donde concluye que se detectó presencia de sustancias tóxicas en las muestras tomadas a varios vecinos. En concreto, se hallaron «bajas concentraciones» de N-hexano y acetona que podrían aumentar las posibilidades de que los afectados sufrieran patologías como alteraciones sensitivas y motoras en las piernas y en la función muscular, cuadros de arritmia o disminución de la fertilidad masculina.
A raíz de esas declaraciones todos los grupos de la oposición solicitaron la convocatoria de un pleno extraordinario donde se reclamará la adopción de medidas urgentes, algunas de las cuales llevan años demandando los vecinos afectados. «Estamos totalmente desasistidos por parte de las administraciones ya que seguimos arrastrando secuelas y síntomas por la presencia de gases tóxicos en la zona, cuyos niveles han llegado a ser calificados como intolerables por el Instituto de Toxicología y en los informes realizados por el Seprona», señala el colectivo vecinal en un comunicado a los medios.
Reubicaciones
El PP de Coria del Río , junto a concejales del PSOE y un edil no adscrito, presentaron hace unos días la petición de pleno extraordinario. «Las afirmaciones del director de Instituto de Toxicología, unidas a la negativa del alcalde a tomar cualquier tipo de medida y a que sigue insistiendo en negar la peligrosidad de la situación, ha hecho que los diferentes concejales firmantes de esta petición de pleno extraordinario nos convirtamos en la voz de los afectados para reclamar a González que, de una vez por todas, admita la gravedad de los hechos y actúe», señalaba el portavoz de los populares, Andrés Parrado .
Para Parrado, «es inadmisible que, ante el grave riesgo que supone esta situación para los vecinos, siga sin poner en marcha las medidas preventivas que se le lleva pidiendo, por parte de los afectados y de los diferentes grupos de la oposición». Así, entre las medidas que se van a debatir en el pleno están a activación del plan de emergencia municipal , informar a los vecinos de los perjuicios ocasionados por los gases tóxicos a su salud, revisar la red de saneamiento ante posibles fugas y reubicar de forma voluntaria a aquellos vecinos que así lo soliciten, asumiendo el ayuntamiento los gastos.
Los vecinos acusan al alcalde, Modesto González , de Andalucía por Sí, de obviar informes que alertaban de una posible contaminación en la zona. «Este mismo regidor negó la existencia de un informe de la Junta de Andalucía, cuando empezó a investigarse este asunto hace años, a pesar de que ese informe había llegado a sus manos, como tuvo posteriormente que reconocer en varios directos para televisiones nacionales. Desde entonces hasta ahora, la callada por respuesta», denuncian en un comunicado el colectivo vecinal, que ya ha anunciado que se concentrará este viernes en el Ayuntamiento.
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras