Movilidad
El número de vehículos crece en Mairena del Aljarafe el doble que la población en las últimas tres décadas
El Ayuntamiento invertirá cerca de nueve millones en duplicar hasta los 37 kilómetros la red del carril bici del municipio
Inaugurado el Parque Central de Mairena del Aljarafe tras una inversión de cinco millones de euros
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Iniciar sesiónEl crecimiento demográfico en las últimas tres décadas en la provincia de Sevilla se ha visto reflejado, principalmente, en el área metropolitana, más que en la capital. Ejemplo de ello se puede observar en municipios del Aljarafe, como Mairena, donde la población ha experimentado uno ... de los mayores crecimientos de la provincia. Así, se ha pasado de unos 24.000 habitantes que había a principios de la última década del pasado siglo a los casi 47.000 actuales.
Este aumento demográfico se refleja en un mayor número de vehículos que transitan pos sus calles y que son usados, principalmente, para acudir a la capital. Con 23.547 turismos en 2018, la tasa de motorización se sitúa en 513 vehículos por cada mil habitantes, unas cifras que se sitúan ligeramente por debajo de la media nacional (532).
En los últimos 30 años destaca el crecimiento en el parque de vehículos, pasando de los 7.242 de 1991 a los 23.547 de 2018, lo que arroja una tasa de crecimiento de 225%, siendo más abrupta a finales de los 90 y principios del siglo XXI, según los datos facilitados a ABC por el Ayuntamiento que gobierna el socialista Antonio Conde. Con lo que se corrobora que el crecimiento de la motorización (más del 200% en treinta años) es el doble al crecimiento de la población (casi 100%, de 24.000 a 47.000 habitantes).
Plan de Movilidad Urbana Sostenible
Sabedor de este crecimiento tanto de vehículos como de población, las viejas infraestructuras del municipio se han ido amoldando a los tiempos con una infinidad de nuevas urbanizaciones, carreteras, como la Variante Sur, y la ampliación del PISA, sobre todo en una población donde el 91% de sus residentes no han nacido en el pueblo.
Por todo ello, el Ayuntamiento mairenera ha puesto en marcha un ambicioso Plan de Movilidad Urbana Sostenible que cuenta con un presupuesto de unos 30 millones de euros y que fue aprobado en el último pleno para mejorar la sostenibilidad del municipio y que supone la hoja de ruta para organizar el tráfico rodado y peatonal dentro de la ciudad y con su entorno para todo tipo de transportes, desde público a bicicletas, bajo los criterios de la Unión Europea.
Mairena del Aljarafe cuenta con 513 vehículos por cada mil habitantes, ligeramente por debajo de la media nacional
De hecho, los modos de desplazamiento más frecuentes son el coche (58%); el Metro, que ha bajado a la mitad, con un 6%, después de la pandemia; a pie, que por el contrario crece mucho desde el Covid, del 17 al 25%; y como acompañante en un turismo, que se eleva hasta el casi 6%. La moto supone el 2% de los desplazamientos y el autobús el 1%.
Los motivos son en su mayoría por trabajo (44%), compras (25%) ocio (9%), y llevar los niños al colegio y estudios. A partir del Covid se aprecia una notable bajada de los motivos laborales, probablemente por el teletrabajo, según los datos del informe de una consultora contratada por el Consistorio.
En palabras Antonio Conde, alcalde de Mairena, el Plan de Movilidad Sostenible «es una pieza, fundamental, de un modelo de ciudad en el que se prima un urbanismo sostenible. Y la equidad social, de forma que beneficie a todos, en particular a los que más necesitan de un transporte acorde a sus circunstancias, ya sean económicas o de movilidad personal».
«Se trata de un modelo de ciudad en el que se prima un urbanismo sostenible y basado en la equidad social, de forma que beneficie a todos»
Antonio Conde
Alcalde de Mairena del Aljarafe
Las mejoras que más se demandan por parte de los maireneros son, en este orden, la creación de una red peatonal, mejor transporte público, y una red de carriles bici. El traslado en bici recorriendo Mairena de un extremo a otro ocupa un tiempo máximo de ocho minutos, y 26 si se hace andando.
Un carril bici más amplio
Al mismo tiempo, el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe va a ampliar la red de carriles bici del municipio hasta sumar un total de 37 kilómetros —en la actualidad hay 17 abiertos— y habilitará 1.790 plazas de aparcamiento para bicicletas en nodos de comunicación de medios de transporte público, edificios de viviendas, oficinas, centros de estudios y equipamientos, entre otros espacios.
Asimismo, estudia la posibilidad de poner en marcha un sistema público de alquiler de bicis «de forma común con los sistemas ya presentes en el área metropolitana».
El Consistorio calcula que la ejecución de este Plan de la Bicicleta tendrá un coste de 8,6 millones de euros, incluidos dentro de los 29 millones en los que está presupuestado el Plan de Movilidad Urbana Sostenible recién aprobado por el Ayuntamiento, la «hoja de ruta para organizar el tráfico rodado y peatonal dentro de la ciudad y su entorno», apuntan fuentes municipales.
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