mairena del aljarafe
El colegio «fantasma» El Almendral, en espera desde 2010
Unos 200 niños de Infantil y Primaria dan clases en una guardería y en caracolas
E.F.
Desde el año 2010 el municipio de Mairena del Aljarafe lleva esperando la construcción de un colegio: El Almendral. Un centro de Primaria con tres líneas por curso que, cinco años después, sigue sin llegar. En todo este tiempo los alumnos, que han ... ido creciendo en número conforme han pasado los cursos (y ya alcanzan los 200), se han ido alojando, primero, en unas caracolas en el patio del colegio Giner de los Río y, más tarde (cuando esta vía se quedó pequeña), en una guardería (que nunca tuvo uso) con seis aulas. Una solución válida para dos años.
Este curso ha habido que añadir caracolas en los patios de albero de la guardería para acoger a todos los niños inscritos. El resultado ha sido que los alumnos (pequeños de entre 3 y 12 años) están en un centro sin zonas comunes, sin patios para el recreo (han de irse a una zona de un parque municipal), sin espacio para evacuaciones si hubiera una emergencia, sin espacio para hacer deporte o para comer todos juntos, y en el que están «hacinados». Así lo describe uno de los padres afectados quien explica que, para el curso 2015/2016, «el problema será aún mayor», ya que habría 50 alumnos más y en esta guardería «ya no hay espacio para poner más caracolas».
Los padres de los niños temen que la solución sea dispersar a los alumnos en otros centros. «Hay padres que tienen 3 hijos en este colegio y no pueden llevarlos a distintos centros», explica uno de los afectados. La otra opción es «seguir poniendo caracolas en la parcela en la que iría el futuro centro El Almendral», junto a esta guardería. Pero todo son soluciones temporales.
En espera de la Junta
Tanto la comisión de padres que se ha organizado para encontrar una solución a este problema como el Ayuntamiento de la localidad denuncian que es la Junta de Andalucía quien ha dejado este proyecto parado. «Entre dimes y diretes, no nos dan una solución».
Y es que, según explican, si en 2010 la Administración Autonómica anunció que Mairena iba a contar con este nuevo centro, no fue hasta 2013, en una visita de Susana Díaz a la localidad, cuando la presidenta afirmó que en el primer trimestre de 2014 se empezaría la construcción del centro. Sin embargo, «esto no se cumplió», denuncian los padres. Lo único que se avanzó el pasado año fue que en diciembre se sacó a concurso la licitación del proyecto, un proceso aún no cerrado. Eso, y que los presupuestos por fin recogían una partida para este fin.
«Si este proceso continuara hoy mismo —explican los padres— no tendríamos un colegio hasta septiembre de 2016». Sin embargo, estas son las previsiones más halagüeñas ya que se teme que las elecciones adelantadas por la presidenta de la Junta «ralenticen aún más todo el proceso». Una auténtica locura a la que los padres de los alumnos no saben cómo enfrentarse.
Impulso municipal
El Ayuntamiento de Mairena, por su parte, explica que «para dar impulso a la construcción» cedió el proyecto básico del colegio a la Junta, algo que no era competencia municipal pero que el Consistorio mairenero quiso elaborar «dada la grave situación en la que se encuentran muchos niños de Mairena». A pesar de ello, la Junta de Andalucía tardó meses en dar un paso que aún no ha finalizado. Ahora, la esperanza de los afectados se encuentra en una reunión que mantendrán entre todos los implicados en marzo.
Los datos
Alumnos. Para el curso que viene habrá en el centro 250 niños.
Presupuesto. En los presupuestos de 2014 hay una partida de 4,5 millones para el colegio.
Previsiones. Si el proyecto continuara hoy mismo, el colegio El Almendral no estaría listo hasta, al menos, septiembre de 2016.
El colegio «fantasma» El Almendral, en espera desde 2010
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete