INFRAESTRUCTURAS
Casi 1,3 millones de euros para modernizar el polígono El Manchón
Avanza el proyecto «Tomares, ciudad de empresas responsables»
Mejorar la movilidad dentro del polígono, acabar con las inundaciones, implantar un sistema de tráfico sostenible, contar con un sistema de iluminación más eficiente... El Manchón se está sometiendo a un completo Plan de Reconversión para convertirse en un «moderno parque ... empresarial». En él se va a invertir un total 1.280.000 millones de euros, el 80 por ciento financiado con Fondos Europeo de Desarrollo Regional (Feder), el 20 por ciento por el Ayuntamiento.
Así lo han apuntado fuentes municipales quienes indican que, la primera fase de este proyecto «Tomares, ciudad de empresas sostenibles» , que comenzó el pasado mes de diciembre, se encuentra en un estado «muy avanzado».
Esta transformación, convertirá el complejo «en una zona empresarial vanguardista e innovadora, dando impulso a la actividad económica en la zona y atrayendo nuevas empresas de calidad», aseguran las fuentes municipales.
En concreto, ya se ha acometido la reurbanización de las calles Conil y Ubrique para su apertura al tráfico, lo que facilitará la mejora de la movilidad dentro del polígono. A este objetivo contribuirán también las tres nuevas glorietas que se han construido en el recinto.
Asimismo, próximamente se procederá a la instalación de la nueva red de saneamiento de la calle Castañeda y al adecentamiento de la zona expositiva paralela a esta vía, donde se retirarán las vallas publicitarias existentes y se plantarán árboles. Además, se instalará un alumbrado eficiente, con tecnología Led, en todo el recinto.
Segunda fase
La segunda fase de este plan contempla acabar de manera definitiva con las inundaciones. Para ello se reforzará la infraestructura interior de la red de saneamiento con la construcción de tres grandes colectores generales en las calles Castañeda, Conil y Ubrique que recogerán el agua de lluvia acumulada en el propio parque y la bombearán al río Guadalquivir.
Estas obras, a cargo de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y de Aljarafesa , complementarán al Tanque de Tormentas que se está realizando en la localidad que evitará que el agua de lluvia caída en el resto del municipio desemboque en El Manchón.
Asimismo, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional se empleará además de en la transformación de El Manchón, en la implantación de un sistema de regulación del tráfico sostenible en todo el municipio.
Éste incluye una actuación semafórica, que actualmente se encuentra en ejecución, con la que se instalarán cuatro nuevos semáforos y se coordinará el conjunto de los existentes para el funcionamiento óptimo del sistema. Además, se procederá a una actuación vial en el Camino de Villamanrique, cuyas obras comenzarán, según anuncia el Ayuntamiento tomareño, «de manera inminente».
Noticias relacionadas
Ver comentarios