Rocío Díaz anuncia que los trenes del tranvía entre Alcalá y Sevilla llegarán en «el primer semestre de 2026»
Infraestructuras
La consejera de Fomento de la Junta de Andalucía niega que existan retrasos en los trabajos pero prefiere no confirmar plazos para verlo en funcionamiento
Avanzan las obras del tranvía de Alcalá de Guadaíra con la estructura de talleres y cocheras
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, ha visitado este martes las obras de los talleres y cocheras del tranvía que unirá en el futuro Sevilla con Alcalá de Guadaíra y al mismo tiempo con la ... línea 1 del metro. En dicho acto también ha estado presente la alcaldesa del municipio alcalareño, Ana Isabel Jiménez, que ha reclamado a la consejera que se cumplan los plazos previstos en esta infraestructura cuya previsión de apertura, en su momento, estaba prevista inicialmente para la primavera de 2026, algo que ha preferido no confirmar hoy la propia Rocío Díaz. Lo que sí queda claro es que cuando abra lo emplearán más de dos millones de pasajeros al año, que en años venideros acabarán siendo el doble, según cifras de la Junta, y supondrá que al menos 2.500 personas dejen de usar el coche.
Sí ha expresado la popular su compromiso de que las obras en esta fase de las mismas siguen yendo a buen ritmo, y que en el último mes del presente 2025 llegarán esas vías necesarias para los 12,5 kilómetros de longitud y 12 paradas en total que se prevén construir, uniendo se recuerda desde la Universidad Pablo de Olavide (UPO) hasta la parada de Montecarmelo, ya en el término municipal de Alcalá. «En diciembre de este año empezaremos con el montaje de las vías, que creo que es una noticia buena. Y también puedo anunciar que el año que viene recibiremos los primeros trenes. El contrato es para seis trenes y estamos trabajando con CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles) para que podamos recepcionar esos primeros trenes en los seis primeros meses del nuevo año», añadía.
No especificaba el mes exacto del recibimiento de esos nuevos medios de transporte, todos ellos «de última tecnología» según ha apuntado el director general de infraestructura del transporte de la Junta de Andalucía de la Consejería de Fomento, Articulación y Territorio y Vivienda, Eduardo Gutiérrez, que ha subrayado que la infraestructura se encontraba «muy olvidada y vandalizada» cuando comenzaron con estos trabajos tras más de una década en la demanda de este tranvía por parte del segundo mayor municipio de la provincia sevillana. «La inversión es de 178 millones de euros», establecía igualmente la consejera, dando cuenta del avance de las obras pero sin detallar cuándo podrán emplearlo tanto sevillanos como alcalareños.
«La estructura de los talleres y las cocheras está prácticamente finalizada», abundaba en el recinto Díaz. Apuntaba en otro orden de cosas la consejera que se siguen dando pasos adelante y que se realizará un seguimiento exhaustivo de la obra, también de los plazos que se manejan. «Se está trabajando para poder conectar con la línea 1 del metro de Sevilla y para dar respuesta a la movilidad del área metropolitana de Sevilla» incidía.
Sin sobrecostes, según Fomento
Por su parte, Eduardo Gutiérrez declaró que las obras costaron iniciarlas debido a problemas de financiación y después razones de la propia estructura. «Se habían robado carriles y gran parte del material, así que empezamos de cero viendo que había cosas que faltaban». Entre los contratos licitados, se encuentran la electrificación de la vía, los sistemas ferroviarios, los acabados arquitectónicos y las instalaciones, el suministro del material móvil y los propios talleres y cocheras cuya estructura ya está finiquitada. Expuso el director la importancia de recuperar los fondos de la Unión Europea para afrontar la inversión: «Conseguimos que fuese considerado como gran proyecto, esa calificación de la Unión Europea, siendo el único gran proyecto del anterior Marco Feder que se otorgó a una comunidad autónoma», reseñaba.
A pregunta de ABC, interesado en conocer si este tipo de reveses en tanto en cuanto a los materiales han significado un incremento inesperado en el montante final de la inversión del ente regional, tanto el director general como la consejera negaron la mayor. Participaron también en la visita el viceconsejero de Fomento, Mario Muñoz-Atanet; el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez y el delegado territorial de Fomento, Francisco de Paula. En paralelo también acudieron representantes de la Federación de Industriales y Comerciantes de Alcalá de Guadaira (FICA), a los que la consejera ha agradecido «su interés desde el principio por el proyecto del tranvía».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete