Pactos post electorales
El PP afirma que asumirá responsabilidades «dentro o fuera del gobierno del cambio»
Consideran que existen más cosas que unen a los partidos de la oposición de la que los separan
A. Mallado
El PP de Alcalá ha fijado su postura de cara a las negociaciones para formar gobierno que se producirán esta semana en Alcalá. Los populares, que retomarán conversaciones con todos los grupos salvo con el PSOE, afirman que «su compromiso con Alcalá no tiene límites y asumirán su responsabilidad dentro o fuera del gobierno del cambio». Y constatan que existe «incertidumbre y preocupación reinantes entre los alcalareños por la posibilidad de que los partidos no se pongan de acuerdo», lo que significaría que el socialista Gutiérrez Limones retendría la alcaldía que ocupa desde hace 20 años.
Los encuentros entre formaciones se han sucedido estos días después de que ninguno haya obtenido los 13 concejales que conforman la mayoría absoluta. Las conversaciones se desarrollan entre los grupos con la excepción del PSOE, ya que PP, IU, PA y Alcalá Puede han mostrado su intención de no negociar con los socialistas y sí de buscar una fórmula para evitar un nuevo gobierno de Gutiérrez Limones. Por su parte, Ciudadanos no se ha pronunciado, pero en cualquier caso sus dos concejales no son suficientes para dar la mayoría al PSOE.
El PP se muestra consciente de que alcanzar un acuerdo entre los partidos opuestos al PSOE es complicado, pero no obstante consideran que «son más las razones que unen a las partidos de las que los desunen». En los encuentros realizados hasta ahora el PP considera que existe el denominador común entre todos que es «acabar con un régimen cuyo gobierno ha girado durante 20 años alrededor de las ambiciones e intereses de una sola persona».
Pero desde el PP encuentran además convergencia de los partidos en cuáles son los principales problemas a solucionar. Entre ellos citan la ordenación de las arcas públicas, la regulación del gasto municipal, las mejoras de los servicios públicos, la rebaja de la presión fiscal y las políticas destinadas a la creación de empleo.
En el PP sostienen que «salvo cuestiones partidistas y de conveniencia a niveles ajenos a los problemas locales que puedan entorpecer un gran pacto por Alcalá, los objetivos para regenerar la ciudad son comunes entre los distintos partidos destinados a entenderse, al menos, durante cuatro años».
Los populares reiteran su predisposición para que dicho pacto sea una realidad en los próximos días y ofrecen su experiencia y conocimiento sobre las estructuras municipales de cara a un futuro gobierno. Así, la portavoz del PP, Carmen Hornillo ha asegurado que «los alcalareños pueden estar tranquilos porque, en cualquiera de los casos, Alcalá ya ha dejado atrás un periodo de decadencia».
Artículo solo para suscriptores
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete