muerte por intoxicación
La familia de los fallecidos de Alcalá: «No se alimentaban de comida de la basura»
Niega que vivieran en la indigencia y asegura que habían hecho una compra especial para Navidad
La familia de los fallecidos de Alcalá: «No se alimentaban de comida de la basura»
Miguel Ángel López Rosa, sobrino del matrimonio fallecido en Alcalá de Guadaíra y portavoz de la familia, ha emitido este lunes un comunicado para negar que sus tíos y su prima de 14 años, fallecidos la madrugada del sábado tras sufrir una intoxicación, vivieran en ... la indigencia. «No es cierto que esta familia estuviera en la indigencia ni alimentándose en ningún momento de comida recogida de los contenedores de basura», señala López Rosa.
En cuanto a los alimentos que ingirió la familia -una de las hijas de trece años permanece hospitalizada-, el portavoz familiar asegura que la Policía «tiene en su poder los tickets de compra de todos los productos, así como los productos en sí, para avanzar en la investigación de las posibles causas de los fallecimientos». Aún no se conoce el informe toxicológico de las vísceras de los fallecidos -Concepción Bautista, de 50 años; Enrique Caño, de 61 años, y la hija de ambos, Támara, de 14 años- para determinar cuál fue la causa de la muerte por parada cardiorrespiratoria. Algunas fuentes apuntan a que los tres fallecidos comieron pescado en adobo, mientras que la hija hospitalizada cenó un bocadillo.La familia «hizo una compra de alimentos de cara a la Navidad»
Sobre la situación económica de la familia, subraya que «había efectuado una compra de alimentos de cara a la Navidad» y «el padre había prometido a sus hijas sus regalos de Reyes e, incluso, tenía planteado realizar un viaje todos juntos a la localidad de Azuaga (Badajoz), su pueblo de origen, para visitar a los familiares».
El sobrino del matrimonio fallecido pidió, en estos momentos de tanto dolor, respeto hacia la familia, «sobre todo -dijo- porque hay una niña de trece años que ha de continuar con su vida en Alcalá de Guadaíra, que por el momento no sabe nada de lo ocurrido, y para la que hay que tener la máxima consideración». Según indica una cuñada del matrimonio, la madre del fallecido, de unos 90 años de edad vive en La Algaba, sin que por el momento se le haya informado de la muerte de su hijo.
El entierro de los tres fallecidos será esta tarde en Alcalá de Guadaíra tras haberse oficiado esta mañana una misa en el tanatorio de San Jerónimo, hasta donde han acudido familiares, amigos y vecinos del barrio de Rabesa de Alcalá, así como el alcalde de la localidad, Antonio Gutiérrez Limones, a quien la familia agradece su apoyo, así como el mostrado por esa localidad sevillana. La misa ha sido oficiada por el arzobispo auxiliar, Santiago Gómez Sierra, y concelebrada por el arcipreste de Alcalá de Guadaíra, Antonio José Guerra, quien ha declarado a ABC que las dos niñas del matrimonio habían hecho la comunión en su parroquia, la de San Agustín.
Por su parte, el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha explicado este lunes que la familia en la que han fallecido tres miembros por intoxicación alimenticia «no vivía en la indigencia». Asimismo, han querido dejar claro que estaban cobrando la ayuda familiar de algo más de 400 euros de la Junta de Andalucía. Así, el Ayuntamiento explica en un comunicado que «han sido los propios familiares los que han pedido ayuda al Consistorio para acabar con los rumores y especulaciones que se están realizando sobre ellos».Desde el Ayuntamiento han pedido «más respeto para la familia »
Desde el Ayuntamiento han pedido «más respeto para la familia en estos momentos tan dolorosos», puesto que están «bastante apenados» por los comentarios en los que se aludía a la indigencia de estos vecinos y a que se alimentaban de lo que recogían en la basura. De hecho, personas cercanas a los fallecidos habrían explicado que la familia había hecho una compra especial para comer en Navidad, lo que descartaría el que se comiesen de lo recolectado en los contenedores.
Así, los responsables del Consistorio piden que no se especule ni se levante «falsos testimonio» para que sea la Justicia la que tenga «la última palabra».
En la misma línea, el Ayuntamiento ha mostrado su «preocupación» por la situación a la vez que ha pedido que «se hace aceleren todos los trámites para conocer los resultados de los análisis epidemiológicos» que pudieron llevar a los tres miembros de la familia a la muerte.
Horas antes de la misa oficiada en el tanatorio se ha producido una concentración de vecinos de Alcalá de Guadaíra que forman parte de dos corralas de la localidad, quienes han pedido medidas a las autoridades locales que palien la situación social del barrio. Sin embargo, familiares de los fallecidos han destacado que la manifestación no ha sido convocada por ellos.
Noticias relacionadas
- La Junta y los partidos políticos llaman a «reflexionar» sobre la muerte de un matrimonio y su hija en Alcalá de Guadaíra
- Los vecinos del barrio de los fallecidos se movilizarán este lunes para reclamar medidas sociales en la zona
- El matrimonio fallecido en Alcalá recogía cartones desde las siete de la mañana
- Concentración en el Ayuntamiento tras las muertes por intoxicación alimentaria
- La manifestación de los vecinos, en imágenes
Ver comentarios