Lebrija
La única revista cultural digital de Lebrija cumple diez años
Reconocida por la Biblioteca Nacional, Jesús Trujillo la puso en marcha para estar ocupado cuando llegase la jubilación
La única revista cultural digital de Lebrija cumple diez años
Cuando hace diez años empezaba a desarrollarse en España el concepto web 2.0 -los sitios web con capacidad de compartir información y un diseño centrado en el usuario-, Jesús Trujillo puso en marcha un proyecto que lo mantiene ocupado después ... de su jubilación. Lebrija Digital ( www.lebrijadigital.com ) vio la luz un 14 de abril de 2005 como la primera revista cultural de la localidad que se ofrecía a través de internet y la única que trataba exclusivamente este campo.
Diez años después, el proyecto se ha consolidado con una media de 3.000 lectores diarios y su catalogación como una de las escasas revistas culturales diarias que reconoce la Biblioteca Nacional . «La idea surge por mi inquietud de cambiar el mundo desde la cultura y mi obsesión por el uso de herramientas modernas», comenta Trujillo en la redacción que también hace de estudio de diseño y cuyos ventanales dan a un pequeño huerto ecológico.
Lebrija Digital nació como marca en el año 2000 y se lanzó en 2005 a un mundo digital lebrijano entonces «muy corto en editores y lectores». Trujillo se convirtió en un pionero en Lebrija y Andalucía de las posibilidades que presentaba la web 2.0 para el mundo de la cultura.
Y a pesar de la década transcurrida, «hoy seguimos siendo los únicos como revista digital y como medio de comunicación » dedicado en exclusiva a la cultura en Lebrija .
La revista también ha sufrido la crisis: «Fue rentable durante tres años, hemos logrado abaratar costos, pero aún no se ha recuperado; estamos salvados porque yo sigo aportando dinero», señala su editor.
El espíritu que impregna Lebrija Digital está más cercano de los creadores que de los organismos oficiales o privados que organizan actividades culturales, por esta razón en esta revista cultural tienen un protagonismo especial las colaboraciones de los propios artistas, «los que son activos, los que crean; nosotros vamos a la caza y captura de los que hacen cosas».
La web cuenta con colaboradores de todo el mundo, es un medio de comunicación globalizado , «que nos puedan leer en Sudamérica es globalización, que colaboren desde Suiza es globalización», y buen ejemplo de ello son firmas como las de la defensora del pueblo Palestino y escritora Pilar Salamanca , el profesor de español en La Sorbona de París, Francisco de la Rosa , o el dibujante Luis Pernía .
La plantilla de colaboradores en todas las disciplinas culturales supera las 40 personas, a las que se les respeta íntegramente sus artículos, «sin censuras, sin limitaciones».
Ver comentarios