feria de sevilla 2025
El domingo de preferia no sería igual sin la recepción de Miguel Gallego
Numerosos políticos, empresarios y representantes de la sociedad sevillana se pasan por la caseta del empresario de Migasa
El plan de movilidad de la Feria de Abril de Sevilla arranca este lunes por la mañana: éstos son los principales cortes de calles
Mapa de la Feria de Sevilla 2025 oficial: plano de todas las calles y casetas
Guía de la Feria de Sevilla 2025: fechas, casetas, plano, toros y todo lo que tienes que saber
Manuel Marchena, Antonio Pascual, Antonio Sanz, Miguel Gallego, Miguel Ángel Arredonda, Luis Ortega y José Cañete
La preferia no sería la misma sin la tradicional recepción que organiza el empresario Miguel Gallego en su caseta el día antes de la cena del pescaíto. Como este año Sevilla ha optado por el modelo clásico de la Feria -el corto-, la recepción ... ha pasado del viernes al domingo, que era la fecha en la que se había organizado toda la vida hasta que se puso de moda el modelo largo feriante. Lo que no ha cambiado es la presencia de numerosas personalidades del mundo de la política, la empresa y la sociedad sevillana en la caseta de Gitanillo de Triana 137 antes de que se inicien de manera oficial los días de claveles y farolillos.
Todo ello en un día donde ya se ha notado el bullicio en el real, pues había muchas personas que estaban ultimando los detalles en sus casetas o que han comido al mediodía con sus familiares y amigos, aprovechando que la preferia da la oportunidad de disfrutar de las casetas sin los agobios que se producirán a partir de este lunes por la noche.
Miguel Gallego, además de ser la cabeza visible de Migasa, el primer grupo mundial en la venta de aceite de oliva, es un perfecto anfitrión que sabe moverse como nadie en estas celebraciones de tan marcado carácter social. El empresario atiende a ABC con gran caballerosidad y recuerda no sin cierta nostalgia cuando «comenzamos a organizar un potaje desde que era vicepresidente del Real Club de Enganches de Andalucía». «Cuando formaba parte de la directiva -prosigue-, acabábamos de organizar la Exhibición de Enganches el domingo anterior a la Feria y luego recibíamos en mi caseta a muchas de las personas que participaban en los enganches, como representantes de Jerez y otros lugares».
A partir de ahí, a Gallego se le ocurrió «organizar un potaje en mi caseta para acoger a toda la gente que venía fuera de Sevilla y lo que empezó siendo algo circunstancial se ha transformado en una tradición el día previo a la cena del pescaíto, ya que llevamos haciéndolo desde hace más de treinta años». De hecho, Miguel Gallego y Carlos Herrera -con su tradicional arroz- se 'disputan' el domingo de preferia. «Acabo de venir de la caseta de Carlos Herrera y después él vendrá a la mía», comenta el empresario mientras no para de saludar a una gran cantidad de personas que cada vez van llenando más la caseta, entre otros el fundador y presidente de honor de Sando, José Luis Sánchez Domínguez, y su hijo Luis Sánchez Manzano.
Tampoco han faltado a esta recepción políticos históricos del panorama andaluz, como el líder del Partido Andalucista Miguel Ángel Arredonda. Otro clásico de este día es Manuel Marchena, candidato a rector de la Universidad de Sevilla. Este dice a ABC que «llevo quince años viniendo este día y no se podría concebir una Feria de Sevilla sin la recepción que organiza Miguel Gallego, al que me une una buena amistad desde hace muchos años». Preguntado por cómo va su candidatura a las elecciones de la Universidad de Sevilla, que serán probablemente en octubre o noviembre, Marchena señala que «va muy bien, lo que no van tan bien son los requisitos que quieren imponer desde la Universidad, que son excluyentes».
Mientras tanto, el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero, le ha confirmado a Miguel Gallego que no puede asistir porque tiene que atender a unos empresarios, pero esto ni impide que sigan entrando más personalidades, como el presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Manuel Alejandro Cardenete. Tampoco ha querido perderse esta recepción Mercedes Vázquez, la hija del añorado maestro Pepe Luis Vázquez. «Vengo a esta caseta desde toda la vida. Con los años afronto la Feria mucho más tranquila, pero con más intensidad». Junto a ella pasa Tomás Burgos, viceconsejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa. No muy lejos anda su jefe en la Junta de Andalucía, el consejero Antonio Sanz.
Otro histórico de la Junta, Antonio Pascual, presidente de la Fundación Sevillana-Endesa, así como presidente de la Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Andalucía, ha acudido a la cita. Este confiesa que «vengo a la caseta de Miguel Gallego desde el principio». Igualmente ha venido a la caseta el diputado del PP en Sevilla Ricardo Tarno. Este ha aparcado momentáneamente sus responsabilidades en el Congreso de los Diputados para asistir también a esta cita clásica. «Mi padre tenía una caseta en la calle Espartero y los cinco hermanos íbamos a comer los domingos antes del inicio de la Feria y siempre ha sido todo mucho más normal que ahora. Me gusta este modelo de Feria. Tengo una hija que está estudiando Medicina en Córdoba y aprovecha para venir unos días. Mi otro hijo, que estudia en Sevilla, viena a diario».
El Ayuntamiento de Sevilla ha estado representado, entre otros, por el primer teniente de alcalde y delegado de Hacienda, Juan Bueno, que ha señalado que «en la Feria compatibilizo mi responsabilidad dentro del Ayuntamiento, todos los días de 12 a 18 horas, con el resto del día, en el que estoy con mi familia el resto del día». Este también ha hablado de cuando atendió en 1998 a la madre de Hillary Clinton, Dorothy Emma Howell, en una visita privada que esta realizó a Sevilla esa Semana Santa. Años después, cuando Howell ya había fallecido, la ex primera dama norteamericana vino a Sevilla en 2024 y Bueno también la atendió y le recordó que había estado con su madre en 1998. Clinton le mandó al delegado de Hacienda una carta de agradecimiento por el buen trato recibido y también por recordarle la visita que realizó su madre.
Mientras los asistentes a la recepción degustaban un plato de potaje de garbanzos, además de langostinos, queso, jamón y rebujito, han venido también personalidades como el modisto José Víctor Rodríguez (Victorio & Lucchino) o la directora-gerente del Real Alcázar y decana del Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Sevilla (COGITISE), Ana Jáuregui. «Es la segunda vez que vengo a la recepción de Miguel Gallego. Cuando termine aquí iré también a la recepción que tenemos en el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales», señala.
La fiesta ha continuado en la caseta de Miguel Gallego hasta muy avanzada la tarde, momento en que ya quedará un día escaso para la cena del pescaíto y el alumbrado del real de la Feria.
Ver comentarios