tecnología
La 'smart city' de la logística del Ejército de Tierra en Andalucía
Es un proyecto con un alto componente tecnológico que moverá en su primera fase 350 millones
Ejército de Tierra
La Base Logística del Ejército de Tierra (BLET) en Córdoba es un proyecto innovador, dotado de un gran componente tecnológico, que supondrá un antes y un después en el mantenimiento y gestión del armamento por parte del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra ( ... MALE). La previsión es que las instalaciones, que ya tiene 350 millones de euros para arrancar, puedan empezar a funcionar a finales de 2027. Se estructurarán en torno a ocho parcelas: seis logísticas, una de centro de mando y otra de vida con la zona residencial. Contará con 30 edificios que a su vez se repartirán en cinco áreas según su función: almacenamiento y distribución, reparación y mantenimiento; calibración y análisis; operaciones y comunicaciones; y servicios.
La infraestructura supondrá un revulsivo a nivel económico para Córdoba: generará alrededor de 1.600 puestos de trabajo directos y el Ministerio de Defensa calcula que unas 1.400 empresas serán proveedoras de la Base. El concierto marco entre la Junta de Andalucía y el Ministerio de Defensa define las actuaciones que se ejecutarán, así como su estimación económica; la idea pasa por integrar infraestructura, tecnologías y sistemas de comunicaciones. Los potentes proyectos tecnológicos para la Base se han divido, a priori, en dos escenarios: los que se pondrán en marcha progresivamente cuando las instalaciones echen a andar y los que se han integrado en un marco de investigación con un plazo de desarrollo de seis a nueve años.
Así, entre los primeros que ejecutará el Gobierno, el Almacén Principal (37,9 millones), su automatización integral (32) y los proyectos de eficiencia energética de todas las infraestructuras de la Base (31,4 millones) son los que monopolizan una gran parte de la inversión. El Almacén Principal se configura, junto al Taller, como ejes centrales de las operaciones y contará con un sistema tecnológico de última generación.
Un recinto robotizado
Este recinto estará completamente robotizado. Como muestra, un botón: entre los requisitos de esta infraestructura, se especifica que el suelo del almacén «deberá permitir la instalación del sistema de transporte automático asociado a la automatización de diversos flujos de material», como la zona de tránsito de AMR (Autonomous Mobile Robots), que no es otra cosa que el pasillo central que se ubicará entre el área de clasificación y la entrada al área de almacenamiento convencional/almacén automático.
El diseño de la Base Logística se ha realizado bajo el concepto 'smart city', apostando por un uso intensivo de la tecnología 4.0 y las comunicaciones. Todos los sistemas de información integrados en la Base Logística facilitarán datos operativos al Sistema de Gestión de Base que permita el empleo de la inteligencia artificial en los procesos de toma de decisiones.
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras