Especial I+D+i
Viaje al futuro en un Sputnik
El objetivo de esta iniciativa es movilizar a 5.000 jóvenes andaluces para situarlos en la vanguardia del emprendimiento tecnológico
Jesús Bayort
El «Tech Camp» del programa Sputnik se ha convertido en un viaje al futuro de la tecnología para cientos de jóvenes andaluces. El objetivo de esta iniciativa es movilizar a 5.000 vocaciones para que se conviertan en emprendedores tecnológicos . Y para ello, ... una de las claves es inspirarse en ejemplos de liderazgo. El campus intenta adivinar cómo será en la próxima década la Inteligencia Artificial, la robótica y la Realidad Aumentada, así como la biotecnología, la digitalización y el Internet de las cosas (IoT).
El fundador de Sputnik, Juan Martínez Barea , es también presidente de Universal DX, una startup de biomedicina y bioinformática enfocada al desarrollo de tests de sangre para la detección temprana de cáncer, con el objetivo de convertir al cáncer en una enfermedad curable. «Tenemos una red de más de 80 hospitales punteros con los que trabajamos. Estamos en una carrera para desarrollar test de sangre que detecten el cáncer. En nuestra empresa tenemos biotecnólogos, informáticos... hay perfiles muy diferentes».
Es una de las iniciativas pioneras en Andalucía, pero hay más. El fundador y CEO de la startup de biotecnología Canvax Biotech, Elier Paz, contó en la última edición cómo está desarrollando una «nariz molecular» para el diagnóstico de enfermedades, como el cáncer de pulmón, a través del aliento. «Siempre me he considerado un eterno estudiante. Empezamos a morirnos el día que no aprendemos algo».
El fundador de la startup de Internet de las Cosas (IoT) Sofiathink, José Murillo , reconoció que «tuvo la suerte de recibir un ordenador con diez años, cuando no habría más de cinco o seis en toda Sevilla. Pude ir a EEUU a estudiar, lo que me permitió abrir las miras. Pasé horas y horas formándome, soldando y programando. Gracias a ello pasé quince años preciosos en Microsoft. Hasta que entendí que era el momento de aterrizar en el Internet de las Cosas». Ahora ha habido una gran revolución. Los altavoces inteligentes han acercado mucho esta tecnología. «Pero aún nos queda mucho recorrido; nos dimos cuenta de que la domótica está muy bien, pero hay otros problemas reales que debemos solucionar».
La fundadora y CEO de la startup de criptografía y blockchain Gataca, Irene Hernández , desarrolla desde Boston el DNI digital, cien por cien seguro con tecnología blockchain. Esta ingeniera de Telecomunicaciones con un MBA recordó su historia: «A mí la vocación me llegó con 32 años, por eso no debéis bloquearos. Yo vengo de Zaragoza y tenía dos pasiones: la tecnología y las relaciones internacionales. Emprender debe entenderse como un privilegio». Raycho Raychev, fundador y CEO de Endurosat, startup de fabricación de microsatélites espaciales con clientes como NASA y Space X, explicó en el programa cómo ha sido su carrera espacial y la formación que recibió para el alcance.
Todos ellos son ejemplos de arrojo que deben mover a una generación de futuros empresarios en Andalucía.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete