A nivel nacional, el Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,2% en abril en relación al mes anterior y recortó su tasa interanual 1,5 puntos, hasta el 8,3%, por el abaratamiento de la electricidad y las gasolinas. Estas cifras mejoran los datos adelantados por el organismo a finales del mes pasado, que apuntaban a una inflación interanual del 8,4% en abril y a una tasa mensual del -0,1%.
En términos interanuales, la tasa del 8,4% andaluza es idéntica a la de la Comunidad Valenciana y superior a la de Canarias (7,1%), Ceuta (7,3%), Madrid (7,7%), Baleares y Pais Vasco (ambas con 7,8%), Cataluña (8%), Murcia (8,2%) y Asturias (8,3%).
En el otro extremo se encuentran Castilla-La Mancha (10,4%), Castilla y León (9,6%), Aragón (9,4%), Galicia (9,1%), La Rioja (8,8%), Extremadura y Navarra (ambas con 8,7%) y Cantabria y Melilla (ambas con 8,5%).
Por sectores, en Andalucía durante el mes de abril los precios han subido en todos los parámetros en relación con el mes anterior excepto en vivienda (-10,1%) y transporte (-4,7%). La mayor subida se ha producido en vestido y calzado (8,9%), seguido de alimentos y bebidas no alcohólicas (4,1%).
Le siguen restaurantes y hoteles (2,5%), muebles y artículos del hogar (1,6%), ocio y cultura (1,3%), otros bienes (0,6%), comunicaciones (0,5%), bebidas alcohólicas y tabaco, y sanidad (ambas con 0,2%). Se mantuvo sin cambios en enseñanza.
Por provincias, con respecto al mes anterior, los precios han bajado en cuatro de ellas, especialmente en Almería (-0,3%), seguida de Málaga (-0,2%), y Granada y Sevilla (ambas con -0,1%). Mientras, han subido en Cádiz (0,4%) y Córdoba (0,1%), y se mantienen sin cambios en Huelva y Jaén.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete