Sevilla
El suelo de Palmas Altas, embargado preventivamente por el impago de 3,8 millones de euros de IBI
El comprador del complejo tendrá que afrontar ese gasto, negociar la deuda de Abengoa e invertir más de 35 millones para convertirlo en Ciudad de la Justicia
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa sociedad Campus Tecnológico Palmas Altas, propiedad de la sede de Abengoa en la capital andaluza , tiene embargados de forma preventiva los suelos del parking por el impago de 3,8 millones de euros de Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) al Ayuntamiento de ... Sevilla desde 2016, según ha podido saber ABC.
Noticias relacionadas
Campus Tecnológico Palmas Altas, que está en causa de disolución desde 2017 por tener un patrimonio neto negativo de más de 30 millones de euros, cuenta en ese complejo con una zona de siete edificios y un terreno de casi 10.000 metros cuadrados destinados al parking. Debido a la falta de liquidez de la empresa, ha impagado el IBI, lo que le ha obligado a negociar el pago fraccionado de una deuda de 3,8 millones de euros. Al aprobarse el fraccionamiento, el Ayuntamiento ha hecho una anotación preventiva de embargo del parking como garantía de pago, aunque ese embargo no se ha ejecutado porque por ahora la sociedad está cumpliendo el plan de pago de la deuda.
Proceso de venta
Las dificultades económicas de la sociedad Campus Tecnólogico Palmas Altas -participada por la matriz de Abengoa (95,5%) y la filial Abener Energía - le han llevado a poner a la venta el complejo, por el que se han interesado MedCap y PSP (cuya oferta está intermediada por Drago Capital). Aunque se dijo que la venta se cerraría antes del 31 de diciembre, la fecha ha pasado sin que la empresa haya deshojado la margarita.
Medcap, controlada por la familia valenciana de Andrés, y PSP Investments, gestor de las pensiones de Policía Montada de Canadá, han ofrecido cada uno en torno a los 50 millones de euros, según ha podido saber ABC en fuentes cercanas a la operación. Si alguno de esos fondos termina quedándose el complejo, tendría que abonar el IBI impagado, así como el crédito vencido de 78 millones de euros que Campus Tecnológico Palmas Altas firmó con un pool de bancos, liderado por CaixaBank.
La Junta de Andalucía quiere levantar en Palmas Altas la Ciudad de la Justicia (hoy tiene sus sedes judiciales de la capital andaluza diseminadas por la ciudad), para lo cual firmó un contrato con Abengoa con el fin de comprar complejo y rubricó otro acuerdo con Viapol para adquirir un suelo anexo para levantar otros dos edificios. Sin embargo, el Gobierno presidido por Juanma Moreno ha desistido de la compra del complejo por restricciones presupuestarias debido al Covid y ha optado por la colaboración público privada.
Coste de las obras en edificio «platinum»
La intención de la Junta de Andalucía es que quien compre el complejo lo adapte para Ciudad de la Justicia y lo alquile a la C onsejería de Turismo, Regeneración y Administración Local . No obstante, según ha podido saber ABC, el adquirente no estará obligado a alquilar el edificio a la Junta, aunque normalmente los fondos hacen inversiones de este tipo cuando tienen garantizada a medio y largo plazo una rentabilidad mediante un alquiler.
Si se lleva a cabo el proyecto de colaboración público-privada con la Junta de Andalucía, la empresa que compre el complejo tendría que adquirir los suelos, quedarse con los créditos que gravan el activo y negociar una condonación con los bancos, adquirir los terrenos de Viapol y, por último, hacer una reforma del inmueble para adaptarlo a Ciudad de la Justicia.
Habría dos fases para hacer las obras. La primera consistiría en adaptar a Ciudad de la Justicia los siete edificios de Palmas Altas , que fueron inaugurados en 2009 por los Reyes Juan Carlos y Sofía y en los que Abengoa empleó 132 millones de euros. Las reforma de Palmas Altas tendría una factura alta porque supondrían una inversión de un millón de euros por cada planta, ya que el edificio tiene una calificación Leed Platino, muy apreciada por los fondos de inversión. Como hay dos edificios con siete plantas y otros cinco con cuatro plantas, la inversión nunca sería inferior a 34 millones de euros. La segunda fase de las obras supondría la construcción de dos edificios más en la parcela de Viapol, cuyo presupuesto se desconoce.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete