Paro de transportistas
La falta de hormigón por el paro de transportistas paraliza obras de construcción en Andalucía
La patronal de la construcción detecta paralización o ralentización de obras por falta de materiales en Sevilla y Cádiz
En Sevilla, el nuevo centro logístico que construye el Grupo MAS en Guillena ya sufre la falta de hormigón
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl paro de transportistas está dejando sentir sus efectos también en la construcción en Andalucía, donde ya escasean materiales, entre ellos el hormigón, según fuentes de Federación Andaluza de Constructores (Fadeco) . Ya se ha detectado la paralización o ralentización de obras en las ... provincias de Cádiz y Sevilla porque no les llega hormigón ni otros materiales, confirmó ayer Rafael Sánchez Alcalá, presidente de Fadeco constructores. No se salva ni la construcción de viviendas en Cádiz ni tampoco plataformas logísticas, como la del Grupo MAS en Guillena (Sevilla).
Sánchez Alcalá recuerda que antes del paro de transportistas ya experimentaron una desorbitada subida de los precios de los materiales de la construcción provocadas por la reactividad de la economía tras la pandemia y el inicio de la guerra de Ucrania. Ahora, a esa circunstancia se une la falta de suministro de materiales de la construcción por el paro indefinido iniciado el pasado lunes y convocado por la Plataforma Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera, que concentra a pymes del sector.
Así las cosas, hay obras paradas en Andalucía porque los promotores no pueden seguir adelante por el alza de los precios de los materiales y otras están empezado a parar porque no consiguen esos materiales aunque lo paguen a precio de oro, ya que no hay quien lo transporte. El Gobierno andaluz parece dispuesto a actualizar los costes de las licitaciones públicas, ante la subida exponencial de precios de materiales básicos como el acero (104%), el aluminio (81%, el cobre (77%), el cemento (74%) o la madera (49%).
Esta misma seman a, Ceacop, patronal de la construcción en Andalucía, advertía de que las empresas del sector de la obra pública, en su mayoría pymes, «se verán obligadas a drásticas reducciones de plantillas e incluso alguna deberá cerrar si no se toman medidas urgentes desde las administraciones que mitiguen la crisis derivada tras la subida extraordinaria, imprevisible y sostenida en el tiempo de los precios de los costes de los materiales, los combustibles y la energía« .Un hecho, aseguran estas empresas, que »se ha agravado de manera exponencial« debido a la guerra de Ucrania.
Noticias relacionadas
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete