Empresas Andalucía

Los CEO andaluces piden estabilidad política para que la recuperación se consolide

Líderes de compañías de diferentes sectores se enfrentan al nuevo ciclo económico pospandémico con moral de remontada y algunas peticiones

La economía andaluza ha crecido un 3,6% en el segundo trimestre por encima del 2,8% nacional

E. Freire/ M. J. Pereira

El pasado 3 de agosto, e l Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) avanzó una evolución positiva interanual del PIB regional, que registró un crecimiento del 3,6% respecto al primer trimestre, por encima del alza del 2,8% experimentado por el conjunto ... del país. Los datos de mercado de trabajo llevan la misma tendencia, y aunque baja el paro sigue habiendo un porcentaje menguante de trabajadores en ERTE (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo) de forma total o parcial.

Presidentes y CEO de diferentes empresas andaluzas confirman que la recuperación se percibe en el tejido productivo regional, aunque alertan de factores que merman la competitividad como la escalada de precios energéticos o la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que puede retraer las contrataciones en determinadas actividades con fuerte generación de puestos de trabajo básicos. Para apuntalar el crecimiento, los ejecutivos reclaman un buen uso de los fondos europeos de recuperación y una estabilidad política y legal que instaure un horizonte de certidumbre en la gestión económica.

Next Generation

Enrique Ybarra

Así lo subraya Enrique Ybarra, fundador y CEO de la operadora de transportes turísticos City Sightseeing , quien espera «que en el nuevo curso económico se confirme la tendencia de recuperación que se ha visto en el mercado este verano. En el plano turístico, sería muy bueno si conseguimos extender la temporada un poco más hasta que alcancemos otro momento tradicionalmente muy bueno para el turismo como venía siendo el otoño con los congresos y en diciembre, de modo que podamos sobrevivir hasta una temporada de primavera de 2022 en la que ojalá volvamos a niveles parecidos a los anteriores a la pandemia».

En cuanto a los fondos Next Generation, opina que «la cantidad que se ha asignado a la industria turística no hace justicia al peso de nuestra actividad en el total de la economía. Si convenimos que el turismo aporta el 12,4% del PIB en España, si ha servido de palanca para la economía española en la anterior crisis y, según se está viendo, también en esta, y si parece claro que el turismo ha sido el más afectado por las restricciones de movilidad, no podemos aspirar a transformar la industria dedicando un 2,4% de los fondos europeos que vamos a recibir en España. Con 140.000 millones de euros que va a recibir nuestro país, h aría falta mucho más que los 3.400 millones de euros asignados a la actividad turística para su recuperación».

Ybarra indica que «las crisis traen oportunidades. Nosotros lo hemos vivido a lo largo de nuestra trayectoria. Tras la crisis de primeros de los 90 creamos la marca City Sightseeing y nuestro modelo de negocio original. La siguiente crisis, la de 2008, nos permitió ampliar nuestra presencia en el mercado internacional y respondimos a los recortes de las administraciones públicas en los servicios turísticos creando City Expert. En esta crisis tenemos que estar atentos a las oportunidades tanto para diversificar nuestro producto como para el posicionamiento y consolidación de nuestra marca en nuevos mercados. Podemos decir que, a pesar de todas las dificultades, porque está siendo un periodo muy muy difícil para todos, hemos sido capaces de ampliar nuestra presencia en Asia con una nueva operativa en Hanoi (Vietnam) y hemos vuelto a un destino tan icónico como Londres con una operativa propia mediante una joint venture», señala el CEO de City Sightseeing, firma que pasó de tener 100 operativas en el mundo a cero en el peor momento de la pandemia, aunque ahora opera en 53 ciudadades.

Cadenas de suministros

Juan Francisco Iturri

Juan Francisco Iturri, CEO del grupo industrial sevillano Iturri, ve la recuperación «con optimismo aunque con incertidumbres». Advierte que «el Covid está aún ahí, no lo hemos superado, hay áreas geográfica aún muy afectadas, lo que está retrasando entregas de materiales. Inquieta los parones en la cadena de suministro, algunos debido a las subida de precios, no sólo de la energía, sino de todas las materias primas, o bien porque la demanda ha cambiado y hay dificultades de producción. En Alemania, que para nosotros es una fábrica importante, estamos cambiando cada día los planes de producción porque no sabemos lo que llega o lo que se retrasa. Están subiendo los costes y hoy por hoy estamos intentando no repercutirlo al cliente. Hay preocupación por la inflación que está llegando. La pregunta es cuánta de esa inflación afectará de cara al futuro».

En cuanto a los fondos Next Generation, Juan Francisco Iturri subraya su importancia en este contexto de recuperación «pero —admite— nosotros no hemos sabido aún concretarlos. Me da miedo el balance entre mirar al Boletín Oficial del Estado (BOE) y toda esa parte burocrática que tiene que puede eclipsar la bondad de esos fondos europeos. Temo que esa oportunidad no se plasme por los requisitos burocráticos de los fondos Next Generation ».

Sobre la compañía Iturri, dice que «estamos con planes de crecimiento, con ambición, con ganas de hacer cosas. Podría decir que hacemos las cosas con más ganas que antes de la pandemia. Ahora surgen riesgos pero también muchas oportunidades. H emos ganado sentido de equipo durante la pandemia, porque la gente ha reaccionado y se ha unido, y ha renovado su confianza en la empresa. El no poder viajar ha hecho que cada uno de los centros que tenemos en distintos países sean más autónomos y eso ha funcionado muy bien. Los que no han reccionado nos ha permitido ver qué areas tenemos más flojas». Añade que «hay sectores muy tocados por la crisis, como el sector del transporte aéreo, el aeroportuario, de la construcción aeronaútica... y ahí tenemos dificultades pero tenemos la confianza de que se van a recuperar con el tiempo, es cuestión de aguantar y seguir invirtiendo en innovación».

Aeronaútica

Y si hay un sector al que la pandemia ha vapuleado es el aeronáutico. María Ángeles Martín es fundadora y CEO de la tecnológica sevillana Skylife Engineering, creada en 2011. Esta empresaria aprecia algunos brotes verdes, «aunque –matiza– nuestro sector, el aeronáutico va a tardar en recuperarse. Sin embargo, lo cierto es que la pandemia ha acelerado la trasformación tecnológica para mitigar el efecto del transporte en el medioambiente. En ese sentido, las compañías están invirtiendo e impulsando tecnologías innovadoras para llegar antes al avión híbrido y más eléctrico y para mejorar los medios de pruebas funcionales de las líneas de montaje de las aeronaves, y ahí Skylife tiene mucho que aportar».

Dicho esto, subraya que la recuperación podría ponerse en peligro por «la inestabilidad política nacional e internacional , la falta de capacidad de los responsables en la gestión de los fondos europeos y la capacidad de respuesta y adaptación de las empresas. Ahora más que nunca las empresas grandes nacionales y las multinacionales instaladas en Sevilla deben ser tractoras de las pequeñas y medianas que actuarán de catalizadores en la recuperación aportando innovación a las grandes y proporcionando la flexibilidad y la agilidad de las que carecen las grandes. Por eso, es necesario y beneficioso para todos que las empresas de distintos ámbitos y tamaños sean capaces de coexistir y colaborar en armonía. Si perdemos la ‘biodiversidad’ en el tejido empresarial, el ecosistema económico se resentirá gravemente y no podrá recuperarse ni crecer».

A juicio de la CEO de Skilife , los fondos Next Generation serán muy positivos «si se hace una buena gestión de ellos y se ejecutan de forma sensata. Deberían ser un empuje importante para las empresas españolas. En caso contrario, estaríamos desaprovechando una gran oportunidad en un momento único».

Martín admite que «por supuesto la crisis de la pandemia ha tenido impacto directo en nuestra empresa y en 2020 facturamos un 40% menos que en 2021. Sin embargo, gracias a la diversificación en otros sectores y a la alta especialización, en 2021 ya superaremos la facturación de 2019». Las expectativas de crecimiento de su emprese —señala— «son muy prometedoras. La empresa dispone de tecnologías muy innovadoras con un grado de desarrollo lo suficientemente maduro para que, con poca inversión, los resultados que se obtengan sean muy positivos. Estimamos que el crecimiento sea exponencial en los próximos años».

Sobre el impacto de los precios energéticos en el negocio de la compañía, declara que «Skylife trabaja en el desarrollo de productos y servicios para la mejora del medio ambiente. Por ejemplo, actualmente colaboramos en la investigación y desarrollo de tecnologías relativas a la fusión fría como fuente alternativa de energía. También trabajamos en el desarrollo de convertidores de potencia de alta eficiencia. Por supuesto, la subida de los precios energéticos incrementa nuestros gastos estructurales pero nos motivan a trabajar para que todos gastemos mejor y contaminemos menos».

Antonio Gómez-Guillamón

Antonio Gómez -Guillamón, presidente de Aertec Solutions , señala que la producción de aviones no ha aumentado todavía desde el importante recorte que se hizo en la primavera del año pasado, y pronostica que la industria de los aviones comerciales tendrá un crecimiento lento, al menos en los de pasillo único. «Se espera el primer escalón este mismo año, pero todavía lejos de la producción anterior a la pandemia. Las expectativas de crecimiento son por tanto bajas en el 2022 », apunta. Por su parte, el segmento de los aviones militares, que tiene mayor peso en Andalucía, está muy estable desde antes de la pandemia.

«Las expectativas de crecimiento, a día de hoy, solo pueden llegar por nuevos segmentos, como los drones, las empresas de movilidad aérea urbana, la aviación más eléctrica, el new space y los grandes programas de defensa como el FCAS . En Aertec estamos poniendo el esfuerzo en nuestra vertiente más tecnológica para aprovechar estos segmentos y gracias a ellos hemos retomado la senda de crecimiento que se reflejará en el 2022», señala Gómez-Guillamón.

Para el nuevo ciclo, el también presidente del cluster Andalucía Aerospace considera que «los fondos Next Generation serán muy importantes, «siempre que se usen para potenciar proyectos transformadores en la industria».

Sector hotelero

José Luque

Por su parte, José Luque, director general de Grupo Fuerte Hoteles , portavoz de un sector especialmente sensible a la evolución de la crisis sanitaria. «Del nuevo curso lo que espero, a nivel andaluz, es estabilidad en el gobierno, lo cual nos ayuda mucho a las empresas a desarrollar todos nuestros planes. Los hoteleros necesitamos una administración estable. Es muy importante que se siga trabajando en la agilidad administrativa. Muchos hoteles y proyectos están atrancados con problemas urbanísticos», señala.

Sobre los Next Generation, el directivo hotelero se queja del poco protagonismo que se ha dado a este sector a la hora de asignar los fondos europeos. «Partimos de la base de que al turismo no le toca lo que le correspondería por su importancia en la economía. El sector no estuvo representado en la asignación de los fondos Next Generation, pero es que ahora tenemos una absoluta incertidumbre sobre cómo va a ser su aplicación . Hay muchas consultoras que nos están diciendo que nos preparemos, pero no vemos claridad o determinación en cómo se van a articular estas medidas. Hemos decidido en nuestra asociación es estar en ‘stand bay’ y a la espera de que el gobierno se pronuncie», subraya.

Agricultura y alimentación

Antonio Luque

Un sector marcadamente andaluz, el aceitero, se ha visto menos afectado por la pandemia, una crisis que, incluso, ha realzado la importancia del abastecimiento alimentario. El presidente de Dcoop, el mayor grupo cooperativo andaluz, Antonio Luque , sale al paso de la vinculación que se está haciendo de la subida de precio del aceite de oliva con la de los costes energéticos de la industria: «No sé de dónde ha salido esa conclusión. Los niveles de precios que tiene ahora el aceite provienen de hace meses, antes del repunte de la luz. Es verdad que se necesita electricidad en los procesos de elaboración, pero no tiene sentido asociar esas dos ideas, algo que no me parece correcto. Ni la luz ni el IPC están disparados por el precio del aceite, que quede claro», subraya.

Para el nuevo curso, la industria aceitera espera «que los precios se puedan mantener para compensar las pérdidas de años anteriores y que continuemos trabajando para abrir nuevos mercados y mejorar la eficiencia en toda la cadena», apunta Antonio Luque.

Ricardo Pumar

La construcción, en auge

Desde otro sector que también ha sido uno de los menos perjudicados por la pandemia, el inmobiliario, el presidente de Insur, Ricardo Pumar , corrobora que la economía está recuperando pulso. «Efectivamente, el impacto en Insur ha sido más limitado que en otros sectores. Desde finales de 2020, pero sobre todo en lo que llevamos de 2021, las ventas de viviendas están teniendo un comportamiento extraordinario , no sólo superando las cifras previas a la Covid, sino también batiendo el récord de los últimos años. En la actividad patrimonial, el impacto en Insur ha sido limitado porque el segmento de oficinas, que es el que mayor peso tiene en nuestro portfolio, ha sido uno de los menos perjudicados», detalla el empresario.

«Tenemos elevadas perspectivas de crecimiento debido a la renovada importancia que por causa de la pandemia está adquiriendo la vivienda de obra nueva para una parte importante de las familias y por ello hemos acometido significativas compras de suelo en los últimos meses tanto para la actividad de promoción como para la patrimonial», subraya.

Pumar considera también los fondos Next Generatión «supondrán un gran estímulo para la economía en los próximos años», aunque considera que en su sector «los fondos destinados a la rehabilitación y regeneración urbana pueden agravar el problema de la escasez de mano de obra».

Pablo López

Moda y Covid

También en el caso de la firma cordobesa de moda Silbón , la recuperación fue rápida, señala su CEO y cofundador, Pablo López . «Salvo en el inicio de la pandemia y principio de las peores olas, hemos tenido siempre un nivel óptimo de ventas, porque la gente se ha acostumbrado a consumir ropa en tiempos de Covid», explica. «Lo que sí es verdad es que nos hemos tenido que reciclar para que las ventas en general no bajaran, porque hay productos como, por ejemplo, todo lo relacionado con el tailoring (sastrería), que sí se ha vendido mal hasta hace poco porque no había eventos», apunta. La firma cordobesa se marca este año crecer un 40% sobre 2020 y un 27% sobre 2019 .

El empresario de moda afirma que existe «una gran expectación» sobre los fondos Next Generation : «Nosotros somos una emprea joven en pleno crecimiento con un marcado carácter digital y compromiso social, por lo que sí esperamos poder acogernos a ellos. Uno de nuetros grandes retos a medio plazo es modernizar nuestras instalaciones dotándolas de la última tecnología. Esto es algo que llevamos aplazando porque la inversión es importante y quizá ahora podamos tener esa oportunidad», señala.

Por otro lado, López considera «positiva» la subida del SMI . «Hay muchas personas que cobran ese salario mínimo, y como está la vida actualmente debe ser muy difícil llegar a final de mes con ese sueldo», subraya.

Artículo solo para suscriptores
Tu suscripción al mejor periodismo
Bienal
Dos años por 19,99€
220€ 19,99€ Después de 1 año, 110€/año
Mensual
3 meses por 1€/mes
10'99€ 1€ Después de 3 meses, 10,99€/mes

Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras

Ver comentarios