Sevilla será la sede de la Agencia Espacial Española
El Gobierno de Pedro Sánchez elige a la capital hispalense frente a las otras 20 candidaturas
La Agencia Espacial Española generará 360 millones de euros en Sevilla sólo en 2023
¿Qué es la Agencia Espacial Española de la que Sevilla será sede?
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSevilla ha sido la ciudad elegida. La Agencia Espacial Española se ubicará en la capital hispalense. La decisión, que al parecer estaba tomada desde hace algunos días, se ha hecho pública este lunes, y ha pasado por el Consejo de Ministros que es ... el que tenía la última palabra. Finalmente el Gobierno central ha anunciado que será Sevilla.
La portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, ha destacado que la elección se ha producido en un proceso «con absoluta transparencia» y siguiendo los criterios establecidos por el Gobierno. Rodríguez ha recalcado que Sevilla cumplía los requisitos ya que cuenta con «conexiones nacionales e internacionales» como se demandaba y ha destacado la importancia del entorno de investigación aeroespacial. Además, ha explicado que la elección de la capital hispalense va a contribuir a reforzar la capacidad de la región sur de España en el que destaca el entorno de investigación aeroespacial.
Otra de las claves que ha mencionado la portavoz del Gobierno sobre la elección de Sevilla es el propio edificio: el CREA es «una excelente sede equipada y con uso ya disponible, que permite ocuparla inmediatamente y con posibilidades de ampliación».
Aunque fuentes del sector aeronáutico llevaban semanas dando por hecho que finalmente sería la elegida, también había mucho miedo a que otras de las candidaturas que se habían presentado (eran hasta 21) pudiesen desplazar a la favorita y que otros factores de corte político pudieran influir en la decisión. Finalmente ni la presión de León (con sus flamantes astronautas) ni la tradición militar de San Javier (Murcia) ni las quejas de la España vacía de Teruel o la fuerza de Tres Cantos (Madrid) han podido con el peso de una candidatura fuerte y respaldada por la Junta de Andalucía, empresas aeronáuticas, universidades. Todas las formaciones políticas la apoyaron por unanimidad y hasta la sociedad civil. De hecho, tuvo el apoyo de 234 entidades y ayuntamientos de distinto color político así como más de 14.000 apoyos profesionales y ciudadanos.
«La sede que ha presentado Sevilla es excelente, un edificio equipado, que permite ser ocupado inmediatamente y con posibilidades de ampliación»
Isabel Rodríguez
Portavoz del Gobierno
En la elección también ha pesado, según se destaca desde el Gobierno cetral que Sevilla presenta también una buena red de conexiones internacionales aéreas, AVE y terrestres, una amplia y variada oferta hotelera, así como un conjunto sólido de informes de impacto, sinergias y mercado inmobiliario. Asimismo, ha jugado un papel importante "el entorno de investigación y empresarial en el área aeroespacial, así como el necesario entorno socioeconómico y educativo que permita una adaptación adecuada del personal de la Agencia, proponiendo la candidatura un programa de apoyo para la integración y reagrupación familiar del mismo.
En el resultado favorable para Sevilla como sede de la Agencia Espacial descansaban grandes aspiraciones de Antonio Muñoz de cara a relanzar su candidatura a la Alcaldía de Sevilla en las próximas municipales. El actual regidor ha defendido a capa y espada que, de lograrlo, sería un éxito para la ciudad por lo que supone la acogida de este organismo estatal, hasta el punto de que se había convertido casi en una promesa de campaña de Antonio Muñoz, que el próximo 28 de mayo tendrá que enfrentarse por primera vez a las urnas con las encuestas dando un empate entre el PSOE y el PP.
La elección ya está hecha pero ahora Sevilla tendrá que luchar contrarreloj para poner en marcha un organismo que según las previsiones del Gobierno debe estar funcionando en enero del próximo 2023.
Desde que la ciudad, la primera en postularse, anunció que aspiraría a ser sede de este organismo, se ha presentado una candidatura muy sólida en la que Sevilla tenía una parte del trabajo hecho. Le avala el peso del sector del que hay algunos datos que lo ilustran. "Sevilla es una ciudad con gran tradición en el sector aeroespacial, que además en los últimos años ha experimentado un crecimiento notable. Se acreditan 152 entidades con experiencia en el sector del espacio dentro de la Comunidad Autónoma, de las que 64 se ubican en Sevilla. Sevilla concentra además 36 empresas, 22 grupos de investigación y 5 organismos públicos vinculados al espacio, destacando el clúster Andalucía Aerospace y la tractora Airbus", han destacado desde el Gobierno central. A nivel autonómico, este sector liderado por el clúster Andalucía Aerospace supone una facturación de más de 2.400 millones de euros y el empleo de 14.500 personas.
Además desde el Ejecutivo de Pedro Sánchez se destaca que la elección de Sevilla "contribuirá a reforzar la capacidad de la región sur de España" para atraer talento, inversiones y crear nuevos focos de crecimiento social y económico. "La candidatura de Sevilla era igualmente importante para albergar la Agencia Espacial Española para colaborar en el desarrollo de la industria aeroespacial en el resto de provincias y municipios andaluces y que desarrollará un efecto positivo en la cohesión territorial del país", sostiene el Gobierno.
La sede
En cuanto a la sede, el Ayuntamiento ha previsto que para el primer trimestre de 2023 esté operativo como sede permanente de esta agencia el edificio CREA de San Jerónimo con lo que se responde a algunas de las principales necesidades marcadas por el concurso. Cuenta además con todos los equipamientos necesarios en su superficie de 3.311 metros cuadrados, 3 salas de reuniones, sala de juntas y dos aulas, auditorio con 205 metros cuadrados con capacidad para 178 personas, aparcamiento, un hall expositivo de 255 metros cuadrados o un porche para eventos al aire libre. También incorpora las infraestructuras necesarias para comunicaciones digitales a alta velocidad en un espacio que se considera una extensión del PCT Cartuja y los principales centros universitarios e institutos de investigación de Sevilla.
La ubicación en el CREA de San Jerónimo facilita el acceso a través de las redes de transporte público, vehículo privado o bici, presenta conexiones en 15 minutos del Parque Aeronáutico Aerópolis y contempla además posibles ampliaciones de la sede principal concretadas hacia el Centro de Empresas de Aerópolis, el Pabellón de Europa, el Pabellón del Futuro o las Naves de Renfe a través de una planificación a corto, medio y largo plazo.
El edificio CREA, en San Jerónimo, la propuesta de Sevilla para sede de la Agencia Espacial Española
Mercedes BenítezCumple los requisitos de estar disponible a fecha 1 de enero tras el traslados de sus empresas a la incubadora de las Naves de Renfe
En cuanto a los requisitos relacionados con las conexiones internacionales en la elección de Sevilla ha pesado la ubicación a 12 minutos del aeropuerto y sus líneas con las bases de Bruselas, París, Ámsterdam, Roma, Fráncfort y Toulouse. Además el Ayuntamiento consolidó además con la firma Vueling la intención de recuperar el vuelo con Praga en caso de que la candidatura fuera elegida. La sede CREA se encuentra además a unos 15 minutos de la estación de trenes de Santa Justa y sus conexiones mediante Alta Velocidad con todas las capitales de Andalucía, con el resto de España y con Portugal. Y por último se encuentra en el marco del Río Guadalquivir y el Puerto de Sevilla, el único puerto marítimo de interior de España.
La importancia de la Agencia
La Agencia Espacial Española, con un componente dedicado a la Seguridad Nacional, permitirá coordinar las actividades y políticas nacionales sobre el espacio, así como la participación de España en programas internacionales en este ámbito. El sector espacial proporciona servicios imprescindibles para la sociedad en el ámbito de las comunicaciones, la observación de la Tierra, la navegación, la seguridad, la lucha contra el cambio climático o la monitorización de fenómenos como la sequía o los incendios. Servicios y aplicaciones de vital importancia para la doble transición digital y verde, objetivos estratégicos de la UE. El espacio es asimismo una herramienta imprescindible para el avance de la ciencia y la exploración, respondiendo a preguntas básicas de la humanidad y proporcionando un impulso a la innovación.
Con la puesta en marcha de la Agencia, que aparece reconocida en la reforma de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, en la Estrategia de Seguridad Nacional 2021, y se incluye en el PERTE Aeroespacial, España se iguala al resto de países de nuestro entorno que cuentan con figuras y organismos similares para orientar y dirigir las estrategias y actividades en el ámbito del espacio.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete