Inmobiliario

¿Puede permitirse una persona soltera comprarse una casa en Andalucía? Esto es lo que debería cobrar

El coste de la vida, incluido el precio de las viviendas, aumenta mientras los salarios se mantienen estancados, lo que dificulta a muchas personas poder adquirir una casa en propiedad

Estas son las tres provincias de Andalucía más baratas para comprar un piso: ¿cuál es el precio medio?

¿Cuánto hay que tener ahorrado para comprar una casa con el aval de la Junta de Andalucía para jóvenes?

Comprar una vivienda da muchos quebraderos de cabeza hoy por hoy ABC

Comprar una casa en Andalucía se está volviendo una tarea más complicada para cada vez más gente. La progresiva escalada a la que se están viendo sometidos los precios de la vivienda, que no se está viendo correspondida con los salarios, estancados y ... que en muchos casos rozan el salario mínimo interprofesional (SMI), junto a unos contratos precarios y a menudo temporales, ponen las cosas difíciles para muchos, sobre todo para los jóvenes.

Otro factor que influye a la hora de adquirir una vivienda en propiedad es la situación sentimental del interesado. No es lo mismo disponer de dos sueldos y el colchón económico que pueden suponer los ahorros de dos personas que enfrentarse en solitario a semejante inversión. Por ello, no es de extrañar que muchos jóvenes solteros se pregunten si existe alguna posibilidad de comprarse una casa.

El portal financiero HelpMyCash ha hecho el cálculo por comunidades autónomas sobre el coste de irse a vivir solo a una casa en propiedad. El común denominador son las dificultades que los solteros de la mayor parte de las mismas tienen para poder comprarse una vivienda, aunque los de Castilla-La Mancha y Extremadura lo tienen un poco más sencillo.

El coste medio de un inmueble de tamaño mediano en Andalucía es de 169.928 euros, algo que se sitúa por encima del salario medio de los andaluces. Este corresponde a 1.450 euros netos al mes, lo que posibilita comprar con cierta holgura una casa de hasta 121.090 euros.

Aunque influye mucho la provincia y la localidad en la que se encuentre, el tamaño de la vivienda tiene que reducirse de forma considerable para que, en líneas generales, pueda afrontarse la entrada y la hipoteca. Tanto es así que una casa de 80 metros cuadrados sigue quedándose por encima, con un precio medio de 132.240 euros.

No es sorprendente, por tanto, que cada vez más personas en esta situación decidan apostar por el alquiler, aunque sus precios también sean altos y oscilen de forma relevante entre unos municipios y otros. Sea de una forma o de otra, la curva del coste de la vivienda no deja de crecer en todo el país y parece que, si no se toman medidas reguladoras, cada vez será más complicado emanciparse con garantías a una vivienda digna.

Ver comentarios