El BEI amplía en 74 millones de euros el fondo andaluz de Arcano
La financiación pública abarcará también la promociones de viviendas para alquiler
Fondos europeos financiarán el hotel de Tiempo Libre de Cádiz
Reabre el histórico hotel Byblos de Mijas tras doce años cerrado y con 20 millones de inversión pública
Las residencias estudiantiles agitan el mercado sevillano del alquiler
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha dotado con otros 74 millones de euros el Fondo de Desarrollo Urbano (FDU) de Andalucía, una inversión adicional que gestionará en su totalidad Arcano Capital. Este intermediario financiero fue uno de los dos seleccionados hace ... tres años para movilizar la primera remesa de este gran fondo andaluz dotado con dinero europeo, que arrancó en agosto de 2019 con 200 millones de inversión pública fruto de un convenio entre el BEI y la Junta de Andalucía. En ese momento a Arcano se le encomendaron 96 millones de euros y el resto a otro intermediario, GED.
Su misión ha sido en estos años buscar proyectos que se ajustasen a los requisitos exigentes del BEI, muy estrictos en el destino del dinero, y atraer inversores privados que aportasen, al menos, un 30% de la financiación.
«Del dinero inicial que nos dieron, 96 millones, hemos comprometido ya un 75% y tenemos proyectos en fase de 'due dililigence', es decir, con acuerdo de todas la partes y a punto de firmar el contrato, que superan el 100%del fondo», explica Eduardo Fernández-Cuesta, managing director del área de Real Estate en Arcano Partners. Este alto grado de ejecución ha provocado que el BEI haga una «redotación» del fondo por otros 74 millones que gestionará en su totalidad Arcano.
«La nueva dotación se hace porque hay proyectos en cartera. Estamos cerrando ahora mismo operaciones para acabar con el fondo y nos quedábamos sin trabajo. Tanto al BEI como a la Junta de Andalucía les pareció que había un equipo dedicado exprofeso a ello y nos han dado la oportunidad de seguir trabajando e invirtiendo en favor del desarrollo urbano de Andalucía», señala Fernández-Cuesta. Arcano abrió en su momento una oficina en Sevilla para gestionar el fondo que coordina la directiva Cristina Reina.
Inversión triplicada
Con los nuevos recursos, Arcano va a canalizar un global de 170 millones de euros de inversión pública en Andalucía, que deberá tener comprometida en proyectos concretos a finales del año 2023, según establece el convenio del BEI y la Junta. «La movilización de fondos totales que genera nuestra inversión es de tres veces el importe de fondos públicos. La inversión total se triplica», subraya Cristina Reina. Es decir, los 170 millones gestionados por Arcano pueden impulsar una inversión superior a 500 millones. Junto a ello, Reina destaca el impacto positivo en el empleo y estima que se generarán unos 4.500 puestos de trabajo entre directos e indirectos.
En esta nueva fase del fondo, el BEI ha ampliado el campo de los proyectos elegibles y permite financiar promoción de vivienda pública o público-privada para alquiler. Arcano ya ha cerrado seis contratos en cinco municipios andaluces, la mitad en poblaciones de menos de 100.000 habitantes. Las inversiones cubren sectores asociados al desarrollo urbano, como el deportivo, las infraestructuras de apoyo o educativas, la cultura y el turismo. En cartera tiene otros en el ámbito de la gestión de residuos y la eficiencia energética de edificios públicos.
Los productos financieros que se ofrecen son préstamos reembolsables con vencimiento de hasta 20 años y un periodo máximo de carencia de tres años; y participaciones de capital o préstamos participativos por un importe inferior al 50% de la inversión y con un horizonte de salida de 15 años.
Arcano ha cerrado hasta ahora seis proyectos con el fondo BEI en cinco municipios andaluces. El de mayor financiación (20 millones de euros) ha sido la recuperación del emblemático hotel Byblos en Mijas, que acaba de reabrirse tras diez años cerrado. El capital privado lo aporta un fondo de inversión internacional gestionado por Intriva Capital.
Le sigue en cuantía la reconversión de la antigua Residencia Tiempo libre de Cádiz en un complejo turístico con hotel y centro comercial y de convenciones, un proyecto promovido por Grupo Q, que ha recibido una inversión del BEI de 16,1 millones y que estará finalizado en noviembre.
Los otros proyectos de inversión son la construcción de una residencia de Estudiantes en suelo de Tussam (15,4 millones), en el barrio del Porvenir de Sevilla impulsado por Grupo Moraval; un Colegio Internacional en Estepona promovido por Grupo Aquinas (8,2 millones); un museo del aceite en Ronda (4,1); y un centro deportivo del que aún no se han desvelado ubicación ni cuantía.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete