Suscríbete a
ABC Premium

Crítica de cine

Tibieza entre los nuevos y los viejos

Arranca Madre de Rodrigo Sorogoyen —inaugurando de paso la presente edición del SEFF— con una mala decisión, la inclusión en su extenso metraje del exitoso corto del que nace la película

Elia Suleiman, director de De repente, el paraíso ABC

Alfonso Crespo

Arranca Madre de Rodrigo Sorogoyen —inaugurando de paso la presente edición del SEFF— con una mala decisión, la inclusión en su extenso metraje del exitoso corto del que nace la película, que en cierta medida debe sentirse como la resaca de ... su argumento diez años después. Al realizador le sirve, en todo caso, para dotar de solidez al guión —las rimas y paralelismos estructurales—, mientras poco a poco se desangran las posibilidades de inocular misterio a una puesta en escena tan dependiente del off. Desde la modernidad —resumamos en La aventura , o Europa 51 por el tema que nos trae— en el cine de la ausencia, el luto y el agujereo —aquí la traumática pérdida de un hijo como shock inaugural— los mejores cineastas han sabido hacernos dudar de lo que vemos. Sorogoyen a veces lo intenta: ¿vemos caminar por la playa a una madre perturbada y a un adolescente desorientado, o asistimos al reflejo (espalda del tiempo) de una mujer con su hijo como si nada de lo anterior hubiera pasado? Pero el entramado del cine de autor «de la desgracia» —frialdad de fábrica, distorsiones gratuitas, movimientos innecesarios, personajes de papel maché (Brendemühl)— frena en seco la capacidad de distinguir estos momentos del resto del film, pues se ruedan de igual manera (con iguales malas maneras). Curiosamente, y gracias a los veteranos hermanos Dardenne ( El joven Ahmed , en la EFA, tuvo su primer pase), se ofrecía ayer la opción de comparar y poner a Sorogoyen al lado de otra historia férrea y calculada, pero donde se trabaja lo real para que, en el mejor de los casos, atisbemos algo, ¿el milagro? No se sabe. Lo cierto es que, consumida la duración, el joven y fanatizado musulmán que protagoniza la película ya no volverá a mirar igual a través de sus gafas (es ésta, sin duda, una gran película óptica).

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia