Día de los museos
El futuro de los museos de Sevilla: calidad y redes sociales para fidelizar al público
Estas instituciones celebran este martes el Día de los Museos con la mirada puesta en recuperar visitas y reforzados en lo digital tras el confinamiento
Jesús Morillo
Cobra un especial sentido, además de resumir ajustadamente la situación que atraviesan estas instituciones, el lema elegido este año por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) para celebrar este martes el día de estos espacios: ‘El futuro de los museos: Recuperar y ... reimaginar’ . Porque recuperar visitas y reimaginar estos centros culturales, con ayuda del componente digital y las redes sociales, está en el centro del debate que afecta a estas instituciones desde el final del confinamiento y que marcará su futuro inmediato.
Ambas claves, junto a otras más específicas, afloran en las ideas que expresan durante una conversación los directores de estos espacios y los gestores culturales de la ciudad, conscientes del refuerzo digital de sus instituciones, al que obligó el confinamiento para que la cultura no se cortocircuitara, pero también del reto de que el público vuelva a ellos en cifras similares a las de antes de la pandemia.
«En el tema online y las redes nos hemos desinhibido bastante, porque creo que los museos habíamos mantenido una postura bastante conservadora. Ahora nos hemos abierto más», señala el director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) , Juan Antonio Álvarez Reyes .
«En el tema online y de las redes nos hemos desinhibido bastante en la pandemia. Ahora nos hemos abierto más», asegura Álvarez Reyes, del CAAC
«La pandemia puso de relieve la capacidad de las redes de aglutinar comunidades virtuales en torno a las instituciones, que mantuvieron sus puertas abiertas gracias a ellas», añade la directora del Museo de Bellas Artes , Valme Muñoz .
Redes que permitieron, además, otro avance: el « reforzamiento de los programas educativos . La actividad de mayor éxito fue el Reto MBASE, con reto diario basado en obras del museo, en el que participaron durante treinta días 674 familias procedentes de quince provincias y siete países distintos», añade.
El Ayuntamiento de Sevilla hizo también un buen uso de los recursos digitales en el confinamiento, creando un repositorio virtual, como señala la directora general de Cultura, Isabel Ojeda , para mostrar «los catálogos de las exposiciones que se habían pasado por los espacios municipales — Sala Atín Aya, Espacio Santa Clara, Museo Bellver, Centro Cerámica Triana —, además de difundir los fondos de la Hemeroteca Municipal . Estos contenidos pueden utilizarse como un centro de documentación para contextualizar procesos artísticos y también de artes escénicas».
«El ‘on’ y ‘off’ line ha venido para quedarse. El usuario quiere decidir ahora cómo y dónde disfruta de la cultura», afirma Moisés Roiz, de CaixaForum
Esa combinación ‘on’ y ‘off’ line «ha venido para quedarse», considera el director de CaixaForum Sevilla, Moisés Roiz , porque «ahora el usuario quiere decidir cómo y dónde disfruta de la cultura, y todos los centros hemos interiorizado eso como una necesidad más y ha hecho que evolucione la manera de organizarnos».
El CaixaForum Sevilla es un buen ejemplo de esta combinación. Sus visitas presenciales han ganado en calidad por la introducción de limitaciones de aforo por tramos horarios que hay que reservar previamente, pero también por el refuerzo de los mediadores que resuelven dudas a los visitantes. «Tenemos que conseguir que la gente viva una experiencia transformadora con la cultura, porque es el gran ascensor social », añade Roiz.
«Las redes han permitido también el reforzamiento de los programas educativos de los museos», mantiene Valme Muñoz, del Museo de Bellas Artes
CaixaForum Sevilla ha tenido una buena respuesta del público desde su reapertura, indica su director, ya que sus visitantes son, mayoritariamente, sevillanos y dependen menos del turismo que los otros museos, cuyos responsables confían en que la reapertura de fronteras se traduzca en más visitas. Con todo, el CAAC y el Bellas Artes tienen un público fiel y, como señala la directora de este último, «desde marzo se observa un incremento de las visitas ».
Junto a la necesidad de dar más calidad y hacer un uso inteligente de los recursos digitales, cada espacio museístico va a plantear estrategias en los próximos meses. «Nuestro gran reto de futuro es la ampliación con el Pabellón del Siglo XV , del que estamos a punto de lanzar la licitación», señala Álvarez Reyes, quien añade que continuarán en estos años con la estrategia de dar más apoyo y visibilidad al arte andaluz.
«Queremos poner en marcha como un Netfllix de la cultura en Sevilla, con visitas de 360º a exposiciones», avanza Isabel Ojeda, del Ayuntamiento de Sevilla
Roiz insiste en que hay que « hacer que la cultura llegue a la gente , sobre todo, a los niños. Si conseguimos que sigan viniendo con 16 años, habremos conseguido parte de nuestra misión».
El Ayuntamiento, por su parte, seguirá incidiendo para sus espacios en esa complementariedad entre lo digital y lo presencial. «Vamos a cerrar un acuerdo con Turismo para aprovechar una plataforma que van a poner en marcha para plantear como un Netflix de la cultura de Sevilla , que abarque desde visitas de 360º a exposiciones a contenidos creados para estos formatos».
En el Bellas Artes cuentan con la organización de una gran exposición en torno al IV centenario de Valdés Leal para finales de 2021, todo un revulsivo capaz de atraer visitas de dentro y fuera de España. Pero sin renunciar, en paralelo, a lo online. «El público digital no tiene límites », señala su directora.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete