Cultura
La Feria del Libro Antiguo de Sevilla regresa de forma presencial tras la suspensión en 2020 por el Covid-19
Repetirán las mismas librerías que en 2019, más las casetas del Ayuntamiento, la Diputación y la Universidad de Sevilla
Se organizará del 12 de noviembre al 8 de diciembre
Andrés González-Barba
El próximo 12 de noviembre comenzará la XLIV Feria del Libro Antiguo y de Ocasión , que se organizará en su espacio habitual de la Plaza Nueva , si las condiciones sanitarias lo permiten. Así, volverá a celebrarse en su formato presencial hasta ... el 8 de diciembre, contando con un destacado número de actividades culturales que se complementará con publicaciones, cuentacuentos, etc.
Como la edición anterior no se pudo hacer presencialmente debido al Covid-19 —hubo una versión virtual a través del portal Uniliber , aparte de realizarse diversas actividades culturales—, una de las cosas que se han mantenido con respecto a 2020 es el pregón inaugural, que será pronunciado por la escritora y actual directora del Centro Andaluz de las Letras, Eva Díaz Pérez .
En palabras de José Manuel Quesada , responsable de actividades culturales de la Feria del Libro Antiguo de Sevilla, «tenemos muchas ganas de feria tras la suspensión del año pasado». «Esta situación —prosigue— ha afectado mucho a las librerías participantes. En 2020 organizamos el concurso literario ‘Cuentos sobre libros’ e hicimos alguna actividad en la Casa de los Poetas. Pero nosotros somos librerías y necesitamos vender libros para seguir adelante, aunque también nos interesamos por las actividades culturales, ya que la feria no sólo tiene una vertiente comercial, sino también cultural ».
Al igual que el año pasado se hizo la primera edición de un concurso literario, la idea es que ahora se vuelva a celebrar. «Vamos a ampliar la convocatoria para que se pueda dar cabida a más textos. En 2020 se acogieron únicamente obras de ficción, pero ahora lo abriremos también al ensayo, las memorias, las biografías, etc . Todo ello relacionado con el mundo del libro. Y como ocurrió en la edición pasada, la editorial El Paseo volverá a publicar el volumen con las obras ganadoras y las finalistas», comenta Quesada. En ese sentido, el concurso ha abierto el plazo de participación a principios de junio y la convocatoria durará hasta principios de septiembre. El jurado estará formado por Miguel Albero —que inició la colección de ‘Bibliofilia’ con ‘Enfermos del libro’—, Marie-Christine del Castillo-Valero y Fran Matute . El premio son 1.500 euros al ganador. Las bases están publicadas en la página web de la Asociación de Amigos del Libro Antiguo de Sevilla .
Una de las ferias más importantes de España
Respecto a las sensaciones que están teniendo los libreros de viejo este año son diversas, según cómo les ha ido afectando el Covid. «En Madrid se ha suspendido la Feria del Libro Antiguo. En Valencia sí que se ha celebrado la feria con mucho éxito. La de Sevilla , por volumen de venta, número de librerías y asistentes, está entre las tres o cuatro ferias del Libro Antiguo más importantes de España », asegura el responsable de actividades culturales del certamen.
Quesada señala asimismo que en 2021 se celebrarán los dos grandes eventos del libro de Sevilla con menos de un mes de diferencia , ya que la Feria del Libro se organizará del 7 al 17 de octubre, por lo que acabará sólo tres semanas antes de que comience la del Libro Antiguo y de Ocasión. «Eso a lo mejor nos puede afectar en cierto modo, pero estamos bastante ilusionados porque no nos queda más remedio».
Por otra parte, señala José Manuel Quesada que, en esta edición, el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla , con su director al frente, Luis Méndez , «se va a volcar más que nunca con la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión a través de varias actividades». En ese sentido, el Cicus organizará una exposición que estará relacionada con la publicación de un facsímil .
En cuanto a los apoyos institucionales, afirma Quesada que « estamos muy agradecidos y contentos con el Ayuntamiento porque mantenemos una buena relación con el delegado de Cultura, Antonio Muñoz , que se ha tomado mucho interés por la feria. Es la institución oficial que más se está entregando. No sólo económicamente, sino con cualquier trámite de permisos burocráticos. También la Diputación nos dará dinero. El Ayuntamiento nos aportará unos 25.000 euros y la Diputación 6.000 ».
Por otra parte, este año repetirán las mismas librerías que participaron en 2019 . «Para que la feria sea rentable económicamente habrá 21 librerías, más la Universidad de Sevilla, la Diputación y el Ayuntamiento», finaliza el dueño de la librería Alejandría.
Ahora queda que el público se vuelque con uno de los eventos culturales más importantes de Sevilla en las últimas cuatro décadas.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete