XII Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado
Antonio Jiménez Millán: «Los Machado son una referencia en la literatura española»
El poeta granadino recibió el martes de manos del alcalde el Premio de Poesía Hermanos Machado por el poemario 'Noche en París'
El poeta Antonio Jiménez Millán este martes en el Espacio Santa Clara
Si el Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado se ha caracterizado en los últimos años por distinguir a jóvenes , aunque habría que añadir sólidos , autores emergentes —de Nuria Barrios a Lutgardo García , de ... Javier Vela a Victoria León —, en su XII edición el jurado ha optado por premiar un poeta consolidado como Antonio Jiménez Millán (Granada, 1954), quien comenzó a publicar en los años 80 vinculado al grupo poético denominado 'La otra sentimentalidad' , en el que militaron Luis García Montero, Javier Egea, Álvaro Salvador, Benjamín Prado, Ángeles Mora y Aurora Luque , entre otros.
Noticias relacionadas
El jurado, tal como explicó ayer el poeta y director de la colección Vandalia , Jacobo Cortines , «no tuvo ninguna dificultad» en elegir «por unanimidad» 'Noche en París' de Antonio Jiménez Millán como ganador de la XII edición de este premio, al haber configurado un poemario de alta calidad lírica y de gran variedad temática, tonos —de la elegía a la sátira pasando por el intimismo— y metros —del endecasílabo al haiku—, atravesado por un culturalismo «muy interiorizado y que no peca de artificio», como añadió el director de Vandalia.
Jurado de esta edición
Por todos esos motivos, el poeta granadino se hizo acreedor de este galardón que convoca el Ayuntamiento de Sevilla en colaboración con la Fundación José Manuel Lara y que edita esta en su colección Vandalia. El jurado de esta edición estuvo formado por Ignacio F. Garmendia, Abelardo Linares, Javier Salvago, Isabel Ojeda y el propio Jacobo Cortines.
El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz , fue el encargado ayer de entregar el premio a Antonio Jiménez Millán, quien posteriormente comentó a ABC las dos razones que lo llevaron a presentarse al Hermanos Machado. De entrada, señaló, está el hecho de que «para mí estos hermanos poetas son una referencia indiscutible en la literatura española contemporánea , tanto Antonio, sobre el que hice un catálogo para el Centro Andaluz de las Letras en 2009, como Manuel, que también es para mí una referencia importantísima. El nombre de 'La otra sentimentalidad', de hecho, proviene de Antonio Machado . Nuestra referencia principal era él, pero todos habíamos leído también a Manuel Machado y compartimos esa afición con poetas de nuestra generación como Felipe Benítez Reyes o Carlos Marzal , que son admiradores fervientes» del autor de 'El mal poema' y 'Cante hondo'.
«La colección Vandalia es de un prestigio indiscutible. Es un honor publicar en ella y la nónima de premiados tiene nombres muy potentes»
También contó mucho a la hora de concurrir al premio, añade el poeta granadino, «la publicación en la colección Vandalia, de un prestigio indiscutible y donde los libros salen muy cuidados. La verdad es que es un honor publicar en ella, porque, además, la nómina de poetas premiados es excelente, con «nombres muy potentes» , entre los jóvenes autores, pero también con un poeta «muy consolidado como el mexicano Jorge Valdés Díaz-Vélez ».
Sonetos del confinamiento
El poemario premiado, 'Noche en París', presenta cinco secciones diferentes que abordan temas diversos, desde la evocación a través de la música de encuentros amorosos a lo largo de los años a reflexiones en prosa sobre literatura, especialmente francesa, pero también italiana y española; desde sonetos en torno a la incertidumbre y la soledad de los meses del confinamiento a retratos de escritores como Fernando Pessoa.
Isabel Ojeda, Antonio Jiménez Millán, Antonio Muñoz y Pablo Morillo
Esta variedad temática es resultado del lento proceso de decantación del libro, explica este poeta que es catedrático de Literaturas Románicas en la Universidad de Málaga . «Hay un primer núcleo de poemas en prosa que comencé en Fuerteventura en 2018, recordando el destierro que había sufrido allí Miguel de Unamuno antes de ir a París. Luego se fueron sumando a lo largo del verano y el otoño de 2018 la mayoría de los poemas en prosa, que llevaban ya el título de 'Noche en París'. Después se fueron añadiendo poemas en verso y después con el momento de la pandemia , en 2020, el libro ya fue creciendo hacia otras direcciones».
En aquel tiempo fue cuando Antonio Jiménez Millán añadió el «apartado de 'Fragilidad', que es una secuencia de sonetos, al que se sumó gran parte de la sección retratos , que es muy variada, porque hablo de Fernando Pessoa , pero también del músico cubano Bola de Nieve y de un personaje muy curioso en la Universidad de Granada en los años 70, un mecanógrafo que se apellidaba López y que tenía delirios místicos».
«Para mí la cultura no es un elemento decorativo, sino una forma de entender e interpretar la vida», indica el poeta granadino
El poemario se cierra con 'Sentimental Mood' , que como indica su autor es «una evocación de experiencias amorosas pero a través de la música como forma de viaje en el tiempo. No es nostalgia, sino una estrategia de la memoria, una actualización de la experiencia, como un viaje al pasado a través de la música». Ahí se pueden encontrar referencias a la clásica, el rock, el jazz, la chanson francesa y los cantautores españoles.
Vida y culturalismo
El poeta granadino afirma que no le «costó escribir durante el confinamiento », aunque reconoce que fue una manera de hacerlo «diferente, de ver esa ciudad vacía y en la que dominaba el miedo a lo desconocido. Toda esa secuencia de sonetos funciona como una cámara cinematográfica que recorre las calles vacías, que se para en rincones, que se fija en la poca gente que cruzaba y que, al fin y al cabo, es una forma distinta de enfrentarse a la realidad. Y en ese momento me surgieron, además, poemas narrativos mucho más extensos. Es lógico también que un confinamiento diese pie a la escritura y a la reflexión de una manera diferente».
El culturalismo es una dimensión de su poesía que reconoce, aunque, al igual que en poetas como Antonio Colinas o José Carlos Llop , asume como una forma personal de interpretar la realidad.
«Para mí la cultura no es un elemento decorativo sino una forma de entender e interpretar la vida . Esas referencias culturales son siempre referencias vitales. Eso sucede también con un poeta que yo admiro y al que rindo homenaje en este libro que es Joan Margarit , el poeta catalán que fue Premio Cervantes en 2019 », concluye.
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras