'Reza Sevilla', el espectáculo inmersivo sobre la Semana Santa que «merece ser exportado al mundo»
Los días 13 y 14 de febrero Fibes acogerá la segunda edición de este proyecto creado por Manuel Marvizón con la ROSS
Dirigido por el violinista canadiense Alexandre Da Costa, este concierto que se escucha, se ve, se saborea y se siente, contará con las actuaciones de Joana Jiménez, Argentina y Arcángel, entre otros
La Sinfónica pone a la venta las entradas para la segunda edición de 'Reza Sevilla', que se celebrará en febrero en Fibes
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCon sólo una edición, la segunda se celebra el próximo febrero, los participantes del espectáculo 'Reza Sevilla' sienten la pulsión de hacérselo llegar al público de fuera de la capital hispalense. «Es un proyecto internacional. Es algo que se tiene que exportar, la música ... de la Semana Santa tiene un público muy amplio», dice emocionado el director musical del concierto, Alexandre Da Costa, un canadiense enamorado de esta ciudad y que ve mimbres en este montaje para dar el salto mundial.
Creado por Manuel Marvizón, este espectáculo «inmersivo y sensorial» reúne en un mismo espacio a la Orquesta Sinfónica de Sevilla, ROSS, las bandas Las Cigarreras y Centuria Macarena, además de las voces de Arcángel, Argentina, Joana Jiménez, María Ángeles Cruzado y Manuel Cuevas, junto con el Coro de la Asociación de Amigos del Teatro de la Maestranza. Los días 13 y 14 de febrero, a poco de iniciarse la Cuaresma, Fibes acogerá sendos conciertos en los que los espectadores no solo podrán escuchar algunas de las marchas procesionales más icónicas de la Semana Santa sevillana, sino también oler el incienso, saborear la tradición, ver imágenes evocadoras y sentir la emoción colectiva que define a esta celebración.
El compositor Manuel Marvizón, el director gerente de la ROSS, Jordi Tort, y el propio Da Costa, han presentado este jueves en el Mercado del Barranco los detalles de la segunda edición de 'Reza Sevilla', cuyas entradas ya están a la venta desde hace semanas, pero que en estos días cuenta con un descuento especial por el Black Friday. El año pasado, las localidades se vendieron rápidamente y tanto crítica como público quedaron muy satisfechos por el despliegue musical y sensorial. Por su originalidad y emotividad. «Vamos a tratar de constreñir toda la Semana Santa de esta ciudad en una hora y media», ha destacado Marvizón sobre un espectáculo que forma parte del ciclo 'Feeling ROSS', con el que la Sinfónica reafirma su compromiso con la innovación artística y el acercamiento de la música a nuevos públicos. Así lo ha explicado Tort, agradecido por reeditar una «experiencia muy importante» para la Sinfónica. Es muy interesante que nuestra orquesta pueda estar en contacto con otros colectivos musicales, es muy enriquecedor. «Vale mucho la pena apostar por este proyecto, estamos muy agradecidos con los artistas colaboradores», ha resaltado.
«El año pasado dije que me sentía un poco un impostor. Pero después de haberlo vivido, para mí esa semana de febrero será la central del año, la que necesito emocionalmente, la más importante», ha confesado Alexandre Da Costa, quien, entre bromas, ha dicho que ya conseguido entrar en la Catedral sin pagar porque es un sevillano empadronado. El director ha puesto en valor los arreglos «muy ricos» que Marvizón ha realizado en piezas clásicas de Brahms o Mahler. «Esto no se oye nunca, es una oportunidad que vamos a compartir con el público y que merece ser exportado».
Preguntado sobre cómo se podría hacer 'Reza Sevilla' no sólo fuera de Andalucía, sino de España, el canadiense ha aclarado que «la música es un pretexto para hablar de una cultura grandiosa, monumental. Por eso estoy seguro que va a ocurrir. Tras este espectáculo mucha gente se acercó para agradecernos y contarnos lo que habían vivido, muchos estaban llorando. Esa energía es la que queremos compartir con el mundo entero y ese día estoy seguro que llegará».
También participarán las bandas de Las Cigarreras y la Centuria Macarena
Lo ve posible también Dionisio Buñuel, director de la Banda de Las Cigarreras, quien ha agradecido la invitación porque el año pasado por cuestiones de agenda no pudieron participar. «Nosotros somos una banda arriesgada, que ya hemos muchas colaboraciones, pero teníamos clavado compartir con la ROSS y con Manolo (Marvizón)». Este sueño se va a hacer realidad los días 13 y 14 de febrero. «Con las bandas, que aparecerán por diversas entradas del auditorio, vamos a hacer locuras», ha comentado Marvizón. También ha estado en la presentación Paco Moraza, de la banda de la Centuria de la Esperanza Macarena, una agrupación de corte clásico que «se va a estrenar en actos de este calibre». «Nosotros somos de toques serios, pero nos vamos a adaptar bien. Esto enrique y pone en valor la variedad de bandas con las que cuenta Sevilla».
'Reza Sevilla' se siente y, sobre todo, se escucha. A través de las voces de cantaores de flamenco, pero también de la palabra hablada de los «cicerones» que retransmiten habitualmente la Semana Santa. Así, volverá a contar con la voz de Carlos Herrera, en una nómina de locutores en la que también figura Charo Padilla, Fran López de Paz, Elena Carazo y el que el Domingo de Pasión será el protagonista con su pregón, José Antonio Rodríguez.
En cuanto al repertorio, Marvizón, que no ha querido adelantar mucho para mantener la sorpresa, ha contado que Manolo Cuevas y Mari Ángeles Cruzado cantará saetas y «más cosas». La artista Joana Jiménez repetirá con 'Rocío' a dúo con el violín y Argentina interpretará una saeta en forma de salve de Joaquín Turina. Por su parte, el cantaor Arcángel, presente en el acto a través de un vídeo, hará suya una versión sinfónica, «preciosa». de la 'Roca fría del calvario' de Alfredo Krauss. En definitiva, «un espectáculo único y muy especial», según Marvizón.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete