cine
Los Compadres: «Berlanga fue un adelantado a su tiempo»
Alfonso Sánchez y Alberto López participan en una actividad paralela a la exposición 'Interior Berlanga' de CaixaForum
CaixaForum Sevilla se acerca al universo de Berlanga con numerosas actividades y proyecciones
Los Compadres: «A la gente se le ha ido la olla con los perros, cualquier día los visten de nazarenos»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa genialidad del universo cinematográfico de Luis García Berlanga ha inspirado, a lo largo del tiempo, a jóvenes cineastas españoles que se han identificado con su modo de ver la vida a través de las historias que el maestro valenciano ha contado en sus ... películas. Dos de estos cineastas que se sienten totalmente deudores de esa herencia berlanguiana son Alfonso Sánchez y Alberto López, los Compadres. Ambos han participado este miércoles en una conferencia organizada en CaixaForum Sevilla dentro de las actividades paralelas que se están organizando por la exposición 'Interior Berlanga'. El motivo de la charla se ha centrado en una de las obras maestras de este gran director, 'Bienvenido, Mister Marshall' (1953).
Comentan los actores que la idea de participar en este coloquio partió del hijo del realizador, José Luis García-Berlanga Manrique. «Él nos ha dicho que a su padre le hubiera encantado conocernos», asegura Alberto López. Este añade que el hijo del autor de 'El verdugo' «estaba un poco desencantado por cómo se organizó el centenario de su padre. Él tenía muchísimo material del padre y le propuso a la Fundación 'la Caixa' hacer una gran exposición. En cada ciudad en donde está la muestra ha invitado a distintas personas y aquí en Sevilla ha participado en un coloquio Benito Zambrano y también nos dijo que nosotros no podíamos faltar».
Durante la presentación, los dos actores han ido desgranando cómo este gran director ha sido una de sus referencias más importantes a la hora de hacer cine. En palabras de Alfonso Sánchez, «'Bienvenido, Mister Marshall' es fundamental porque supone un cambio en la cinematografía española. Gracias a este filme se pasa del cine folclórico que había en esa época a un cine que hace ya una crítica social, algo que en lo que luego profundizaría Berlanga en películas como 'El verdugo' o 'La escopeta nacional'. Esta fue su primera película en solitario tras 'Esa pareja feliz', que codirigió con Bardem. Es una locura que fuera su opera prima y encima que le dieran un premio en el Festival de Cannes».
Para Alberto López, una de las principales virtudes de 'Bienvenido, Mister Marshall' es «la narrativa tan ágil de una película que apenas dura 74 minutos. Todo lo que cuenta en ese corto tiempo es increíble», subraya. Igualmente, este intérprete destaca que otro de los aciertos del largometraje es que «lleva a imágenes la picaresca de nuestra literatura, porque obras como el 'Lazarillo de Tormes' están aquí reflejados». En ese sentido, afirma que «la picaresca nace en España cuando nuestro país era un imperio donde no se ponía el sol. La gente tenía que buscarse las triquiñuelas para comer caliente. Todo ese espíritu lo plasma Berlanga en la película».
López resalta también de 'Bienvenido, Mister Marshall' el guion que firmaron el propio Berlanga, Juan Antonio Bardem y Miguel Mihura. «La obra le salió redonda, pero a pesar de ese tono de picaresca que tiene los personajes de Berlanga tienen un punto de humanidad. El director humaniza a los personajes, que son todos muy característicos: el cura, la profesora, el alcalde, el manager de la artista que promete a todo el mundo y el oro y el moro… Hay mucho humanismo dentro de los personajes. La película no puede ser más entrañable. Hay algo que no se recrea en la miseria moral de los personajes y eso nos da esperanza a los espectadores».
Por su parte, el director de 'El mundo es nuestro' afirma que la película «te habla de una época, de la coyuntura socioeconómica de un país y de las trabas que existían. Que todo eso pasara inadvertido por parte de la censura y que se aplaudiese como una película que ponía en valor los valores nacionales me parece algo brutal. Sobre todo cuando se habla sobre los límites de la comedia. Berlanga fue un adelantado a su tiempo». Alfonso Sánchez confiesa igualmente que «es un honor para nosotros que comparen nuestro cine con el de Berlanga. Nosotros partimos del costumbrismo para preocuparnos por cosas universales. Si en 'La escopeta nacional' un fabricante organiza una cacería para vender porterillos electrónicos, en 'El mundo es vuestro' los capos organizaban una montería a un empresario chino para venderle la España vaciada y llenarla de chinos. Luego nos enteramos de que a un pueblo de Aragón se fueron unos 2.200 chinos para trabajar en una fábrica».
Los tópicos andaluces
En cuanto a si el largometraje plasma tópicos andaluces, Alberto López asegura que «más que tópicos andaluces la película refleja cómo Andalucía se carga sobre sus espaldas la identidad cultural de un país entero en una época en la que tener alegría estaba relacionado con lo andaluz». El actor recuerda en ese sentido el éxito que años atrás estaban teniendo los hermanos Álvarez Quintero en Madrid. «En los teatros de Madrid había muchas obras de ellos a las que acudían miles de personas. El público veía esos sainetes en andaluz y todas las grandes actrices del momento, que eran referentes del entretenimiento y empresarias allí Madrid, estaban locas por que los Quintero les escribieran una obra», subraya.
En referencia al tópico andaluz, Alfonso Sánchez afirma que «fuera de España lo único que se conocía era lo andaluz. Ese tópico lo crearon los viajeros románticos, ya que estos quedaron prendados por lo andaluz y la cultura gitana. Les encantaba el traje de gitana y el flamenco. El folclorismo del régimen de Franco creó muchos tópicos». «En 2025 -prosigue este cineasta- lo andaluz sigue siendo un reclamo para los extranjeros que vienen a España. Pero Andalucía es mucho más que todo eso. Me parece paradójico en 'Bienvenido, Mister Marshall' que el pueblo tome la decisión de disfrazarse. Berlanga habla de apropiación cultural. Fue un adelantado a su tiempo. Sin el cine de Berlanga no tendríamos esa mirada crítica, ácida y pesimista. Es una mirada pesimista y clásica que convive con la comedia. La tragicomedia es típico de lo español».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete