Las VPO de los grandes municipios de Sevilla son un 24% más caras que las de la capital
El precio de venta de las viviendas protegidas en Dos Hermanas, Alcalá de Guadaira y La Rinconada se dispara frente al de promociones como las de Palmas Altas, Pítamo Sur o Su Eminencia
La Opinión de Adriano: Real
José Luis Sanz duplica su promesa de construir en Sevilla 8.000 viviendas protegidas en 8 años: «Me equivoqué, serán 15.000»
Obras de construcción de varios edificios de VPO en la zona de Palmas Altas
El encarecimiento de las viviendas y la descompensación entre la oferta y la demanda son algunas de las patologías del mercado inmobiliario en Sevilla. Hay pocos inmuebles disponibles para venta o alquiler y los que sí lo están tienen unos precios completamente inasumibles ... para una familia media de la ciudad. Frente a ello, en los más de dos años de este mandato, el gobierno de José Luis Sanz ha impulsado iniciativas encaminadas a poner en valor los solares vacíos, a impulsar la colaboración público-privada y a reactivar Emvisesa como gran promotora de nuevas VPO. Pero los datos que maneja el Ayuntamiento no dejan lugar a dudas de que resolver este problema será cuestión de tiempo, ya que la lista de demandantes de los pisos protegidos supera a día de hoy las 20.000 personas, por lo que sería necesario construir 1.000 durante las próximas dos décadas para cubrir todas las solicitudes.
Las iniciativas impulsadas desde el Consistorio han permitido que en estos momentos haya 15.000 viviendas en construcción en la capital hispalense, de las que 4.600 serán de protección oficial. Es decir, algo más del 30% de las que están en marcha. En el caso de las VPO, hay 2.200 que son promovidas por la propia Empresa Municipal de la Vivienda, mientras que las 2.600 restantes han sido posibles gracias a la colaboración público-privada. Pero a pesar de este frenesí de la vivienda, el ejecutivo municipal se ha topado con las críticas de los grupos de la oposición, que advierten de que estos nuevos inmuebles están saliendo al mercado con precios muy elevados y que son la muestra de «un modelo para ricos». Sin embargo, las estadísticas de precios que maneja el Ayuntamiento de Sevilla desmonta esta acusación y señala que el coste de una VPO en la capital es un 24% más barato que en los grandes municipios del área metropolitana.
Este informe elaborado por Emvisesa al que ha tenido acceso ABC señala que las VPO de la ciudad son hasta un 45% más baratas que las del mercado libre. Por ejemplo, las que se construyen en Su Eminencia constituyen un ahorro de 1.300 euros el metro cuadrado (un 41%) frente a las de renta libre. En barrios cono Nervión o Triana, dos de los más demandados del mapa de la capital hispalense, la diferencia oscila entre los 900 y los 1.500 euros. Sin embargo, la gran diferencia aparece a la hora de hacer esta comparativa con lo que ocurre en municipios como Dos Hermanas, Alcalá de Guadaira o La Rinconada, todos ellos gobernados desde hace años por el PSOE. En estos casos, la distancia de precios entre el mismo modelo de viviendas, es decir, de protección oficial y con una media de dos habitaciones, es todavía más evidente en favor de las que promueve el Consistorio hispalense a través de la empresa municipal dedicada a este fin.
De este modo, el precio de una VPO en Sevilla oscila entre los 143.000 y los 191.400 euros de media, partiendo para ello del importe de venta al público de las promociones construidas o que se están ejecutando en zonas como Su Eminencia, Palmas Altas o Pítamo Sur. Unas cantidades sensiblemente inferiores a, por ejemplo, las de la Rinconada, donde son un 22% más altas, oscilando entre los 184.000 y os 224.000 euros. Algo similar ocurre en el caso de San José de la Rinconada, cuya horquilla se mueve entre 186.000 y 219.000 euros. O lo que es lo mismo, un 21,11% más elevadas. También existe un coste más alto en este tipo de inmuebles promovidos en Entrenúcleos, el nuevo barrio en desarrollo de Dos Hermanas, con una media de venta que se sitúa en 209.000 euros (un 25% de diferencia con la capital); o en Alcalá de Guadaira, con un promedio de 214.500 euros y una discordancia de más del 28% con respecto a las que promueve Emvisesa.
Un 30% se lo lleva el Estado
En las filas de la oposición, sin embargo, los datos que maneja el gobierno de José Luis Sanz no terminan de convencerles y ponen el foco en el coste que tendrán para los sevillanos las VPO de la promoción que se construye en los terrenos de la Cruz del Campo, asegurando que su precio oscila «entre los 200.000 y 350.000 euros». Fuentes municipales señalan a este periódico que desde el PSOE se omite que, a pesar de estas cifras que los socialistas advierten que son para «ricos», se han registrado más de 10.000 solicitudes de demandantes para optar a estas viviendas protegidas. También el hecho de que durante el anterior mandato municipal, cuando el actual portavoz Antonio Muñoz estaba al frente de la Alcaldía, aprobaran la construcción de 125 viviendas en Pítamo con precios de hasta 270.000 euros. Un hecho que, a juicio del actual ejecutivo, evidencia que «fueron ellos quienes crearon en 2023 el mismo modelo que ahora critican».
Mas allá, el alcalde José Luis Sanz ha manifestado en varias ocasiones -la última en el Pleno de este jueves- que el Gobierno de España es quien tiene en su mano la posibilidad de reducir el precio de la vivienda. Entre otras cosas, porque el 30% del precio de las VPO va destinado a pagar impuestos estatales como el IVA o el de Sociedades, además de las tasas, la notaría, el registro, etc. Esto significa que, de cada 100.000 euros que abona cualquier ciudadano por adquirir una vivienda de protección oficial, alrededor de 30.000 euros acaban en Hacienda, es decir, en manos del Ejecutivo central. Este hecho supone un encarecimiento que, según el Ayuntamiento, podría calificarse de «artificial», sobre todo si te tiene en cuenta que el Estado «no aporta ayudas para la compra» y que tampoco ha habilitado líneas de ayuda específicas para la adquisición de estos inmuebles como sí han hecho las comunidades autónomas como Andalucía.
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras