La urbanización de la antigua fábrica de Cruzcampo comenzará en la primavera de 2023
El proyecto plantea la construcción de 2.000 viviendas, un parque de siete hectáreas y una comisaría de la Policía Nacional para el barrio de Nervión
Vía libre para que puedan construirse 2.000 pisos en el solar junto a la vieja fábrica de Cruzcampo
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDos mil viviendas, un parque de siete hectáreas y una nueva comisaría de la Policía Nacional sobre el terreno de la antigua fábrica de Cruzcampo. El proyecto para urbanizar estos 200.000 metros cuadrados se aprobará este viernes en ... Junta de Gobierno y las obras se iniciarán, según ha anunciado este miércoles Antonio Muñoz, entre el primer y segundo semestre de 2023. Será el modo de terminar con los veinte años de abandono y adversidades de una parcela para la que se había proyectado un espacio de «alto valor arquitectónico».
Del histórico «pelotazo» anunciado por Alfredo Sánchez Monteseirín cuando se fotografió en el balcón del Consistorio junto con el cuadrunvirato conformado por Guillermo Vázquez Consuegra, Jean Nouvel, Norman Foster y Arata Isozaki, sólo quedó eso: la fotografía. La crisis económica y la quiebra del grupo Urvasco, propiedad que había pagado más de 300 millones de euros a Heineken por estos terrenos, sentenciaron tanto al proyecto como al solar. Ahora, tras definirse su uso y salir adelante el proceso de reparcelación, el espacio parece recuperar un proyecto definido que arrancará en 2023 con un presupuesto de 9,8 millones de euros.
92 VPO
Esa cantidad será la que inicialmente sirva para urbanizar el terreno, aunque el alcalde estima que el total del proyecto podría alcanzar los 400 millones de euros. Simultáneamente, como ocurre en Palmas Altas, se prevé que comiencen algunas de las edificaciones, «en función a los deseos de cada promotor», señala Antonio Muñoz. Que será lo que ocurra con las 92 viviendas de protección oficial que construirá Emvisesa durante 2023.
El 68 por ciento de estas 20 hectáreas serán de uso público, entre viarios y equipamientos; además, su zona verde, de 70.000 metros cuadrados, acogerá un lago. Según ha señalado Antonio Muñoz, el Ministerio del Interior está redactando el proyecto de la comisaría de la Policía Nacional. «Espero que pueda ser licitado entre finales de 2023 y principios de 2024».
Según ha señalado el presidente de la Junta de Compensación, David Rumbao, la urbanización del terreno tardará entre 18 y 20 meses, cuya finalización irá en función al comienzo de las obras. «Si comienzan en abril de 2023, a finales de 2024 estarían terminadas con sus suministros eléctricos». Para el director técnico del proyecto, Abraham Lissen, este será un «elemento vertebrador de grandes dimensiones para las confluencias de la avenida del Greco, la avenida de Montes Sierra y la calle Tarso. Es un viario que resolverá los problemas de movilidad en esta zona de la ciudad, además de la consolidación de grandes espacios con preferencia para el peatón».
La Junta de Compensación del solar de Cruzcampo está compuesta por Sareb (propietaria del 40 por ciento), Ayuntamiento de Sevilla (21 por ciento), Canvives (13 por ciento) y con una parte de entre un 3,5 por ciento y un 7 están Heineken, Caja Laboral, Kutka Bank y Metrovacesa y Criteria.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete