El cercanías a La Cartuja se inaugurará en los días previos al cambio de Gobierno
Los actuales responsables de Adif consideran ahora prioritaria la ampliación de la línea C-2 hasta Blas Infante, que se reclama desde 2002
M. D. ALVARADO
D El uso político de las inversiones en infraestructuras volvió a ponerse de manifiesto ayer con la visita a las obras del cercanías a la Cartuja del presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias —Adif—, Antonio González Marín, y la consejera de Obras Públicas de la ... Junta de Andalucía, Josefina Cruz. González Marín recorrió el trazado de la C-2, que unirá Santa Justa con la Cartuja, para remarcar que la línea estará en servicio los días 2, 3 y 4 de diciembre con motivo de la celebración en Sevilla de la final de la Copa Davis, no definió cuando entrará finalmente en servicio aunque desveló que se prevé que sea entre el 15 y el 20 de diciembre, justo antes de la toma de posesión del nuevo Gobierno, del PP. La cuestión no tendría mayor importancia si no fuera porque el cercanías de la Cartuja era un transporte que Sevilla empezó a demandar hace ya diez años, en 2001, cuando aún no estaba en el poder el socialista Rodríguez Zapatero, y que esa petición no tuvo respuesta
de su ejecutivo hasta el año pasado, cuando se sacó a licitación una obra que habían reclamado por activa y por pasiva empresarios y trabajadores de la Cartuja y también el Ayuntamiento de la ciudad. La obra que en principio se dijo que costaría poco poner en marcha, finalmente ha costado más de 52 millones de euros en sus 13 kilómetros de extensión, en gran medida porque los 20 años que se ha llevado esa línea ferroviaria, construida para que el AVE llegara a la Expo, sin ver pasar trenes —sólo se usó en la primera fase de Isla Mágica, en el Mundial de Atletismo y en otras competiciones puntuales— provocó que hubiera que sustituir muchas de sus instalaciones y que el abandono de los apeaderos del estadio de la Cartuja y, sobre todo, del de la Expo, obligara a su reconstrucción. Ayer González Marín llegó a mostrar su «certeza» de que la línea «será un éxito muy rápidamente, al dar cobertura al parque tecnológico, a la Universidad, a los centros administrativos y, en breve, también
Reclama lanzaderas La C-2 entrará en servicio definitivo antes del día 20. Adif reclama autobuses lanzaderas con Torretriana para aumentar la demanda
a la Torre Pelli», aunque para esto, de momento, reclamó al Ayuntamiento que ponga autobuses lanzaderas porque «si alguien tiene que venir andando desde Torretriana para cogerlo, seguramente no lo hará».
Claro, que eso es sólo hasta que se avance en otro proyecto también solicitado por la ciudad hace años y que ahora, justo cuando los responsables de Fomento terminan su mandato, parece que se le ve viabilidad. El actual responsable de Adif llegó a asegurar que la línea C-2 ha sido concebida para que pueda continuar hacia Torretriana y Blas Infante, donde enlazaría con el metro, permitiendo «cerrar» el anillo del transporte metropolitano de Sevilla. Aunque advirtió que todavía se están haciendo estudios previos —han pasado 9 años desde que empezó a plantearse en la redacción del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad y 4 desde que el Ayuntamiento hiciera la petición formal de esa ampliación— «hay una voluntad firme y clara de Adif y del Gobierno —al que le queda menos de un mes—de que esta petición de la Junta y de la ciudadanía — obvió al Ayuntamiento, regido ahora por el PP— esté cuanto antes porque es una necesidad para Sevilla».
También señaló el presidente de Adif que está previsto sacar en breves fechas el proyecto de las estaciones de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) —la única estación de la línea 1 del metro pendiente de ejecutar a pesar de que el suburbano empezó a funcionar hace casi tres años— y La Salud.
Por último, el presidente de Adif destacó que la Línea C-5, la que conecta Sevilla con el Aljarafe Norte y que se construyó después de años de demanda de los municipios, ha superado los 850.000 viajeros desde la apertura de sus 32 kilómetros en marzo: «La respuesta ciudadana ha sido espectacular, con un promedio de 100.000 usuarios, lo que pone de manifiesto la importancia del cercanías para el ámbito metropolitano como el de Sevilla».
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