El 77% de los sevillanos quiere que la carga y descarga se haga de noche

El Ayuntamiento de Sevilla encarga a la Aecoc un informe sobre el estado actual de la distribución urbana de mercancías con el objetivo de elaborar una nueva ordenanza municipal

Así es el vehículo autónomo que revolucionará la carga y descarga en Sevilla

Zona de carga y descarga habilitada junto a la Plaza de la Encarnación de Seivlla JUAN FLORES

El Ayuntamiento de Sevilla encargó el pasado mes de enero a la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc) una radiografía sobre la situación de la carga y descarga en la capital hispalense, con el objetivo de utilizar los datos obtenidos en la elaboración ... de una nueva ordenanza municipal que permitiera regular la distribución urbana de mercancía. El resultado de este diagnóstico específico, en el que también ha participado la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), ha sido presentado esta mañana al sector, en un acto celebrado en la Caja Rural. En el mismo, se establecen una serie de propuestas a futuro que parten de la realización de esta normativa local e incluyen mejoras específicas como un aumento y homogenización de los horarios y plazas de reparto, especialmente en el Casco Antiguo.

La radiografía es el resultado de más de 1.200 aportaciones realizadas por los ciudadanos, las empresas de reparto y los propietarios de los comercios y negocios de hostelería de Sevilla. Entre las manifestaciones que incluye el informe destaca que el 77% de los sevillanos encuestados apuestan porque la carga y descarga de mercancías se realice en horario nocturno, de modo que tenga la menor afección posible al tráfico diario en la ciudad. Un hecho que, como ha señalado durante el acto el delegado de Movilidad, Álvaro Pimentel, debería ir acompañado del uso de vehículos silenciosos. De este forma, las empresas podrían cumplir con su cometido sin generar inconvenientes en el derecho al descanso de los vecinos de los alrededores de estos comercios.

El objetivo del estudio es trabajar en la elaboración de una ordenanza que regule este fenómeno y que, entre otros, traduzca a la realidad el equilibrio entre la movilidad sostenible en la distribución urbana de mercancías y el desarrollo económico. Para hacer el informe, Aecoc tomó como referencia las experiencias que se están llevando a cabo en otras ciudades como Santa Cruz de Tenerife, Málaga o Valladolid, en las que se han puesto en marcha con éxito unos modelos muy similares al que se pretende implantar en la capital hispalense. De hecho, Pimentel ha asegurado que «el gobierno de José Luis Sanz es el primero que se ha tomado en serio este asunto» para resolver «el problema que tenemos con la carga y descarga». Una alternativa que, a la vista del diagnóstico, pasa por «mejorar las condiciones, regular los horarios, aprovechar la digitalización y reconocer la importancia que tiene el comercio electrónico», ha dicho el presidente de la Comisión de Movilidad de la CES, Tomás González.

Tres vehículos por cada cuatro sevillanos

Por su parte, el gerente de Movilidad de Aecoc, José Carlos Espeso, presentó también las principales conclusiones de las encuestas, asegurando que uno de los datos más destacados es que «en Sevilla circulan casi tres vehículos por cada cuatro habitantes, y más del 66% de ellos tienen una antigüedad superior a 10 años». Junto a ello, y entrando al detalle del contenido de los informes, ha insistido en que «se ha registrado un crecimiento del 12% en el número de los camiones y del 18% de furgonetas de combustible alternativo en el último año, impulsando la sostenibilidad en el transporte urbano». En cuanto a la infraestructura de los repartos, ha explicado que «un 64% de los comercios tiene acceso a zonas de carga y descarga a menos de 100 metros» y que «un 85% requiere abastecimiento semanal, concentrándose las entregas los lunes, martes y miércoles».

Espeso ha aclarado que la clave de esta reorganización de la distribución urbana de mercancías está en el Casco Antiguo, que es la zona de la ciudad en la que se concentra el 34% de los comercios y negocios de hostelería y que, por ahora, sólo dispone de 124 plazas destinadas a la carga y descarga. Desde ahí, según las conclusiones obtenidos, debe partir el nuevo modelo en el que ya trabaja el Ayuntamiento de Sevilla, de la mano del sector, con la idea de que pueda ser una realidad durante los próximos años. Así lo refrendó el responsable de Movilidad, Álvaro Pimentel, que ha asegurado que «es un elemento imprescindible para que la ciudad funcione» y que estas alternativas deben ser «un ejemplo más de la colaboración público-privada por la que apuesta este equipo de gobierno».

Ver comentarios