¿Por qué las tiendas no abren los domingos en Sevilla?
Aunque la Junta amplió el número de festivos que pueden abrir las grandes superficies, las aperturas están aún lejos de la liberalización total de Madrid y otras grandes ciudades
Mercedes Benítez
En Sevilla cuando llegan estas fechas navideñas son numerosas las grandes superficies y comercios que abren los domingos. Es algo establecido por la Junta de Andalucía que tiene las competencia en materia de comercio y que se ha ido modificando y ampliando en los últimos ... años. Si hace algún tiempo las aperturas de grandes superficies estaban limitadas a un número de diez festivos , estas se han ido ampliando hasta llegar a los dieciséis que podrán abrir durante el próximo año 2022.
Sin embargo, en Sevilla no ocurre como en Madrid o en otras grandes capitales europeas donde hay libertad total para abrir cuando quieran. Y de hecho en la capital de España las grandes superficies y centros comerciales abren todos los festivos (a excepción de los días de Navidad y Año Nuevo). Entonces, ¿por qué en la capital hispalense, que recibe un gran flujo de visitantes los fines de semana , no tiene esa libertad para abrir sus tiendas cuando quiera?
En principio la Consejería de Transformación Económica, Industrial, Conocimiento y Universidades (que tiene las competencias en la materia) decidió ampliar los festivos de apertura autorizada que antes eran diez y el próximo 2022 serán 16 lo festivos en todo el año en los que las grandes superficies podrán abrir. Según dicen desde el departamento que dirige Rogelio Velasco, Andalucía es la comunidad con más festivos autorizados después de Madrid ya que además se ha fomentado el uso de las Zonas de Gran Afluencia Turística , ZGAT, lo que permite una mayor flexibilidad ya que los establecimientos comerciales minoristas ubicados en esas zonas tienen libertad para designar los días y los horarios de apertura.
Además recuerdan que se ha liberalizado la apertura en períodos de especial afluencia turística como la Semana Santa y los meses de verano en municipios turísticos. Es algo que, por ejemplo en Sevilla, ha permitido abrir días como el Jueves Santo a los comercios del centro de la ciudad. Es una norma que se aplica sólo para los que tienen una superficie útil de exposición y venta superior a los 300 metros cuadrados y que los que de menor espacio tienen autorización para abrir cualquier domingo o festivo.
Equilibrio
Por ello desde la Junta de Andalucía aseguran que se ha apostado «por una regularización que asegure el equilibro entre los diferentes formatos comerciales». Y así pese a que han ampliado los días de apertura no han abierto del todo la mano. A los pequeños comercios, según dicen, les han ayudado a «impulsar la digitalización» para que puedan competir con las grandes plataformas online con ayudas que cuantifican en más de 100 millones de euros para apoyar la reactivación del pequeño comercio y la artesanía con la idea de favorecer su competitividad y transformación digital.
Desde las Asociación Nacional de Medianas y Grandes Empresas de Distribución (Anged), su delegada en Andalucía, Carmen Moreno. recuerda que la ampliación de horarios y días de apertura comercial «es una tendencia en toda Europa» y que la propia Comisión Europea señalaba en 2019 que el ecommerce está cambiando significativamente los hábitos de consumo y las tiendas físicas pueden tener problemas para mantenerse frente a la competencia del comercio electrónico. Por eso, demanda a las Administraciones más «flexibilidad» y unas reglas de juego más equilibradas en materia de horarios. De hecho, 12 países de la UE ya han liberalizado los horarios, entro otros, Suecia, Irlanda, Finlandia, Portugal o Italia, estos dos últimos con una estructura comercial y social muy parecida a la española.
Además recuerda que el comercio es un pilar fundamental de la oferta turística y un elemento necesario para crear destinos diferenciados y atractivos. Para la delegada de Anged, el atractivo turístico de Andalucía y de muchas de sus principales ciudades (Sevilla, Córdoba, Granada) es evidente, pero está claro que con las tiendas cerradas la mitad del tiempo durante el fin de semana y con unas Zonas de Gran Afluencia Turística que permiten en las ciudades mencionadas unos escasos 7 u 8 festivos adicionales de apertura al año, la capacidad para realizar una oferta turística global que atraiga al turismo de compras generador de ingresos para las ciudades «se ve claramente mermada». Por ello recalca que se trata de una restricción que no se aplica a ninguna otra actividad del sector servicios, como los restaurantes, los museos, el transporte, los cines o los bares.
En cualquier caso, también se recuerda desde Anged que el debate sobre la apertura en festivos ha quedado sobrepasado por la realidad del consumo de hoy ya que se puede comprar cualquier día de la semana las 24 horas del día a través de internet, en grandes plataformas globales. Y eso hace que las restricciones de los días de apertura únicamente perjudiquen a los comercios con tiendas físicas, que generan empleo y actividad en las ciudades. En 2020 por ejemplo, según recuerda Anged, la pandemia se tradujo en más de 100 días de cierre y otros tantos con fuertes restricciones.
No pueden competir
Con la legislación actual, en la mayoría de las comunidades autónomas hay más 50 días festivos al año en el que está prohibido abrir las tiendas. Es decir, durante casi dos meses al año, esas tiendas están cerradas no pueden competir con el comercio digital y las plataformas globales.
Por otro lado, recalcan que la pandemia ha supuesto un durísimo golpe para el comercio por lo que ampliar los días de apertura comercial «ayudaría a reactivar la actividad comercial, el empleo y recuperar la gran cantidad de horas de trabajo y facturación perdidas». En este sentido insisten en que Madrid ha sido, de hecho, la primera en recuperar los niveles comerciales pre-covid gracias a que la flexibilidad de su modelo comercial ha ayudado a recuperar antes los días de ventas perdidos por el covid.
Una postura totalmente distinta es la que mantiene el comercio tradicional en Sevilla. Desde la asociación de comerciantes Alcentro, su presidente, Antonio Pérez, considera que se trata de un asunto muy complejo ya que esa libertad de aperturas «no es buena para el minorista». Sobre todo porque las tiendas tradicionales son «incapaces» de adaptarse tan rápidamente a los nuevos modelos de consumo como la digitalización y la venta online. «El comercio minorista es incapaz de adaptarse tan rápidamente a esas nuevas demandas como puede ser la liberalización de internet que ya está vendiendo los 365 días al año»
Están, según dicen, muy afectados por las compras virtuales que no cierran a ninguna hora. Por eso, según recuerda Pérez, el pequeño comercio está «desprotegido» y en desigualdad de condiciones frente a los grandes. Por eso Pérez admite que esa hipotética liberalización hay que verla «con perspectiva» y analiza el coste que puede suponer para los pequeños abrir todos los días. «Se trata de saber si puede afrontar los costes y si realmente va a vender más abriendo todos los festivos», dice el representante de Alcentro.
Además recuerda un dato: el 23 por ciento del empleo en Andalucía lo genera el pequeño comercio. O lo que es lo mismo, uno de cada cuatro trabajadores activos en Sevilla están empleados en estas pequeña y medianas empresas. Por eso se lo piensan antes de mostrarse a favor de que haya una liberalización horaria total en Sevilla como hay en otras grandes ciudades europeas.
Noticias relacionadas
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete