TRÁFICO
Sevilla sufre en 2021 las mismas muertes en carreteras que en los meses de estricto confinamiento de 2020
Si hasta agosto de 2020 fallecieron en las carreteras de la provincia 17 personas, en el año en curso la cifra se queda en 18 personas, muy debajo de los registros pre-pandemia
Jesús Díaz
Las carreteras de Sevilla han registrado desde el inicio de año y hasta mediados de este mes de agosto 18 fallecidos en accidentes de tráfico. Esta cifra es prácticamente la misma si se compara con la que se contabilizó en idéntico periodo de ... 2020, cuando España sufrió los meses más duros de confinamiento , cayendo de forma relevante el tráfico por las limitaciones a la movilidad de las personas y la imposición en el mercado laboral del teletrabajo, salvo contadas excepciones.
Con la llegada del coronavirus el Gobierno central decretó el 14 de marzo de 2020 el estado de alarma , que se prolongó en sucesivas prórrogas hasta el 21 de junio. Esto suponía que la vida en la calle se reducía a lo mínimo indispensable, lo que conllevó, entre otros efectos, el descenso de los índices de criminalidad o la circulación de vehículos en carreteras.
La primera consecuencia en este sentido fue clara. Si hasta agosto de 2019, año prepandemia , las muertes fueron 27; en 2020, el año del Covid-19 y el largo estado de alarma, los fallecidos bajaron a diecisiete, una decena menos de víctimas. Un 30 por ciento menos aproximadamente.
Con la apertura de la movilidad todo hacía indicar que estas cifras subirían de forma exponencial. Si bien, el año 2020 concluyó con una treintena de fallecidos en las vías interurbanas de Sevilla. Y en 2021 la tendencia se mantiene estable.
De hecho, hasta este mes estival son 18 las víctimas mortales en las carreteras sevillanas. Uno más que en el mismo periodo del curso anterior, según los datos publicados a fecha del día 23 de agosto por la Dirección General de Tráfico .
Último accidente
A esta negra estadística hay que añadir dos fallecimientos más en las últimas horas en un accidente ocurrido en el kilómetro 10 de la carretera SE-7201 que une las localidades de Marchena con Lantejuela. Las víctimas eran dos vecinos del municipio de Aguadulce , de 47 y 48 años, quienes se salieron de la vía hasta chocar contra un talud. El trágico accidente ocurrió la madrugada del pasado miércoles.
Si se atiende al número de accidentes mortales registrados hasta este verano, la tendencia con respecto a años anteriores es similar al parámetro de las víctimas mortales. En 2019, hasta agosto se registraron una veintena de accidentes. El año pasado, con el estado de alarma y las limitaciones a la movilidad en vigor durante algunos meses, los accidentes más graves disminuyeron, quedándose en diecisiete, misma cifra que en este año.
Días después de que se cerrara el año 2020 la Dirección General de Tráfico publicó un balance provisional de la siniestralidad en vías interurbanas de la provincia. El descenso en la circulación por el estado de alarma traía menos accidentes y menos fallecidos. En 2020 se registraron 30 accidentes mortales con el mismo número de personas que perdieron la vida, lo que suponía un descenso de un 17% en el número de accidentes y del 32% en el número de fallecidos (-6 accidentes y -14 fallecidos) respecto al año 2019.
Las carreteras convencionales registraron un significativo descenso, pasando de los 37 fallecidos en 2019 a 23 fallecidos en 2020 (14 fallecidos menos). Pero, a pesar del descenso, este tipo de vía sigue siendo la más peligrosa y donde mayor número de víctimas mortales se contabilizan (un 77% del total de los fallecidos).
Radiografía de la provincia
Otro elemento más que sirve para terminar de dibujar la radiografía de la provincia desde el inicio de la pandemia es que durante 2020 se produjeron más de 18 millones de desplazamientos de largo recorrido, frente a los más de 23 millones que se registraron en 2019.
Ahora, en verano, la Dirección General de Tráfico pública el balance final de la s cifras de siniestralidad vial del año anterior, contabilizando ya los datos aportados por los ayuntamientos sobre los accidentes mortales ocurridos en las vías urbanas.
En este informe se señala que en Sevilla perdieron la vida medio centenar de personas en 2020 , lo que supone casi el 20 por ciento de las víctimas totales que se produjeron en la comunidad andaluza. La mayoría de las cincuenta personas perdieron la vida en vías interurbanas.
Si se compara con años prepandemia, el descenso en el número de fallecidos con respecto al 2019 es del 26,5 por ciento. Entonces se registraron 68 víctimas mortales. En 2018 fueron 58. El descenso de las cifras del curso 2019 a 2020 parecía evidente , está por ver si esta tendencia se mantiene cuando concluya este 2021. Hasta el verano se confirma.
Desde hoy se pone en marcha la operación ‘Retorno del Verano’ de la DGT, esperando que en Andalucía se registren un millón de desplazamientos.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete